Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 27 de abril de 2013

Zaffaroni propuso ampliar la Corte Por Adrián Ventura

El avance sobre la Justicia / La opinión de los magistrados

Zaffaroni propuso ampliar la Corte

Por Adrián Ventura | LA NACION


En medio del debate por la reforma judicial que impulsa el Gobierno, el juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, un hombre cercano al oficialismo, propuso ayer ampliar de siete a diecinueve la cantidad de miembros del máximo tribunal.
La iniciativa del magistrado contradice la última reforma de la Corte Suprema, en la cual se redujo la cantidad de miembros, y también el espíritu de uno de los proyectos de la actual reforma judicial, que es el que crea tres nuevas cámaras de casación.
Según Zaffaroni, la ampliación de miembros de la Corte sería una solución para aliviar de trabajo a los actuales siete jueces del máximo tribunal, la misma justificación que usó el Gobierno para explicar la creación de las nuevas cámaras de casación.
El objetivo del planteo es que los 12 integrantes nuevos actúen como un tribunal de casación, divididos en cuatro salas especializadas -penal; laboral y previsional; contencioso administrativo y civil-, y que los siete ministros que están en funciones continúen cumpliendo su rol constitucional.
"No podemos estudiar y leer 15 mil causas. De cada diez expedientes que recibimos, tratamos de que entre 1. Tenemos el artículo 280 -mecanismo de la Corte para rechazar casos-, pero nos requiere casi el mismo esfuerzo que dictar una sentencia", justificó Zaffaroni en una jornada académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Después agregó: "Hoy nuestra Constitución no limita el número de ministros de la Corte. Nada impide que se amplíe el número de jueces y que se mantenga la integración actual de los siete jueces para definir cuestiones de constitucionalidad".
Sin embargo, después admitió que "esto no es algo para mañana. Es absolutamente inviable y hablar de esto en este momento es políticamente incorrecto. No obstante, quisiera que lo escuchasen y cuando en el futuro tengan poder decisorio se acuerden de esto".
La iniciativa que formuló Zaffaroni no es nueva y ya la planteó en otras ocasiones. Pero lo que ahora cambió es el escenario político y judicial, desde que el Gobierno impulsó la reforma.
Pese a la cercanía de Zaffaroni con el oficialismo, no hay constancia de que su idea sea compartida en la Casa Rosada.
Además, en la Corte, Zaffaroni es visto por sus colegas como un librepensador y sus opiniones no representan el pensamiento de la mayoría de sus colegas ni anticipan las decisiones del cuerpo.
La situación de la Corte en las últimas semanas fue tensa, ya que, por un lado, el Gobierno avanzó con seis proyectos de reforma judicial, de los cuales dos ya se convirtieron en ley.
Por el otro, los jueces de la Corte se sintieron entre molestos y amenazados cuando descubrieron que el proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura les pretendía sacar la atribución de administrar la Justicia para entregársela al Consejo. Por eso, ante lo que consideró como un vaciamiento de poder, los ministros se reunieron en varias oportunidades para analizar varios pronunciamientos que nunca vieron la luz. Incluso, según lo reveló ayer una nota que publicó Joaquín Morales Solá en LA NACION, los jueces llegaron a considerar una renuncia en masa.

UNA PROPUESTA DE CAMBIO EN EL MÁXIMO TRIBUNAL

  • Eugenio Zaffaroni - Juez de la Corte Suprema
    "La Constitución no limita el número de ministros. Nada impide que se amplíe el número"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog