Borda
Un entre militantes de ATE y la Metropolitana dejó 32 heridos
La batalla campal se extendió durante una hora y media, con palos, piedras, gases y disparos de balas de goma. Foto: Télam |
Violentos incidentes, que dejaron 32 heridos y ocho detenidos, se registraron ayer en un predio aledaño al hospital José Borda, en Barracas, cuando la Policía Metropolitana reprimió la agresión de un grupo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que intentaba impedir el comienzo de las obras del futuro Centro Cívico.
Los enfrentamientos con palos, piedras, balas de goma y gases se produjeron a partir de las 10 y culminaron dos horas después con dos policías heridos de gravedad, diez periodistas lesionados, entre ellos un reportero gráfico que también fue detenido, y decenas de manifestantes golpeados.
"No podemos ceder a la extorsión de los violentos", dijo Mauricio Macri anoche, en una conferencia de prensa en la que justificó la actuación policial y lamentó el alto nivel de violencia. El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, deberá dar hoy explicaciones en la Legislatura por la represión.
El fotógrafos José Mateos de diario Clarín fue tirado al suelo y esposado durante los incidentes. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk |
Macri sostuvo que la obra que se intentó impedir estaba autorizada por la Legislatura y por dos fallos judiciales en sendos expedientes. Cuestionó a las "minorías que judicializan" todo aquello a lo que se oponen y que tampoco respetan sentencias favorables al gobierno.
Sin embargo, la Justicia contradijo sus argumentos. Dos resoluciones de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteño señalaron anoche que los trámites judiciales que cuestionan la construcción del Centro Cívico aún están en curso, por lo cual no se puede comenzar con las obras. Por eso ordenó al gobierno porteño que "se abstenga de adoptar cualquier conducta que implique alteración o instalación de nuevas estructuras" en el lote adyacente al Borda, donde antes funcionaba un taller de rehabilitación para sus pacientes.
La Cámara resolvió sancionar a Macri; al procurador general de la ciudad, Julio Conte Grand, y al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, con una multa de $ 20.000 a cada uno por desconocer el fallo.
En un duro fallo, los camaristas Mabel Daniele y Fernando Juan Lima acusaron al gobierno de la ciudad de haber adoptado un proceder que "viola las prácticas habituales de actuación conforme al deber de lealtad, probidad y buena fe". Por eso, según surge del fallo, sancionaron a los funcionarios para evitar el perjuicio que puede derivarse de "las conductas temerarias o maliciosas" descubiertas y "promover la observancia del respeto a la investidura de la Magistratura".
Ocurrió luego de que los impulsores del recurso de amparo que había frenado oportunamente la licitación de las obras se presentaran a la Justicia para denunciar los hechos acontecidos horas antes. Se trata de los legisladores porteños María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra, entre otros, y delegados de ATE-CTA.
En tanto, diputados de todo el arco opositor lograron que hoy, a las 10, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, concurra a la Legislatura para dar explicaciones sobre la represión policial que culminó con 32 lesionados, 13 efectivos de la Policía Metropolitana y otras 19 personas. Anoche, en la conferencia de prensa junto a Macri, Montenegro admitió que él "es el responsable político" de la fuerza de seguridad.
Además, hubo varios trabajadores de prensa lesionados. Entre ellos, Mario Ricchi -camarógrafo de C5N que fue intervenido quirúrgicamente por impactos de balas de goma que afectaron sus articulaciones- y José Mateos, fotógrafo de Clarín, que recibió una bala de goma en la cara, fue arrastrado y luego detenido.
También sufrieron heridas periodistas y camarógrafos de Telefé, CN23, Canal 26, Crónica TV, Télam, Movimiento de Fotógrafos Independientes, FM La Tribu y LA NACION.
Consultado sobre la existencia de heridos que nada tenían que ver con los agresores, Macri dijo: "Lamento profundamente todo lo vivido hoy", insistió en que la sociedad "no debe ceder ante los violentos". Indicó que la obra por realizarse será "a favor de la gente, del barrio, del sur de la ciudad, de los trabajadores estatales y de quienes circulan por el centro", ya que buena parte de las dependencias oficiales se mudarán hacia el Sur.
También recordó, como antes lo habían hecho sus ministros, que los heridos más graves habían sido policías; uno, según se informó, casi pierde un ojo y otro permaneció algunas horas inconsciente por una fractura de cráneo.
En cambio, Macri evitó responder quién había ordenado la represión policial en el entorno del hospital Borda. Entonces, Montenegro explicó: "Cuando se comete un delito, la policía no debe recibir órdenes, debe defender la ley. Los delitos fueron reprimidos y los detenidos, puestos a disposición de la Justicia".
En total, los detenidos fueron ocho. Según fuentes de la Policía Metropolitana, eran el fotógrafo Mateos y otros siete, "en su mayoría, sindicalistas de ATE". Todos fueron liberados anoche por el juez correccional Fernando Pigni.
La obra, según consta en un escrito formalmente firmado por todos los involucrados, contaba con el visto bueno de cuatro de los cinco gremios que agrupan a empleados del neuropsiquiátrico, excepto por ATE. A mediados del año pasado, Sutecba, Unión Personal Civil de la Nación, la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de profesionales habían acordado con las autoridades "no obstaculizar el desarrollo de las obras de los edificios gubernamentales".
Las tareas habían quedado legitimadas por una ley aprobada en diciembre pasado, en la que diputados de Pro y del interbloque kichnerista aprobaron la venta del Edificio del Plata, situado en Carlos Pellegrini 211, y establecieron que el dinero producto de la venta sería destinado "en forma exclusiva e irrevocable al desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras de la nueva centralidad administrativa en el sur de la ciudad".
Si bien el texto no adjuntaba el plano del lote en el que se construiría el Centro Cívico, el proyecto había sido presentado previamente y con esos detalles incluidos a los presidentes de bloque. No obstante, luego varios diputados que votaron la ley en general objetaron ante la Justicia la localización escogida.
En esa parcela funcionó históricamente el llamado Taller 19, donde pacientes del neuropsiquiátrico realizaban actividades terapéuticas. Por iniciativa oficial, las actividades fueron mudadas a otro edificio, nuevo, muy cerca del anterior que estaba viejo y deteriorado. Poco después, el Ministerio de Salud cedió el predio al Ministerio de Desarrollo Urbano.
Allí ingresaron ayer los operarios para vallar el predio y demoler las instalaciones antiguas del taller, acompañados por un cordón de la Policía Metropolitana. El rechazo de los militantes de ATE se transformó luego en agresión con piedrazos y cascotazos, lo que derivó en los serios incidentes narrados.
La actuación de la policía porteña generó críticas no sólo de los dirigentes opositores porteños, sino también del gobierno nacional. "La Policía Metropolitana está para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores", fustigó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Y agregó: "Es un acto vergonzoso, porque la policía no fue concebida para reprimir"..