Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 8 de noviembre de 2015

Cristóbal López, principal testaferro de los Kirchner, busca acomodarse con Macri

Cristóbal López buscó reservadamente acercarse a Macri en plena campaña

El zar del juego intentó concertar una reunión con el candidato, quien está molestó por el trato de C5N

En plena campaña electoral, el candidato presidencial Mauricio Macri y el "zar del juego", Cristóbal López, abrieron canales reservados de diálogo con la intención de bajar los niveles de confrontación pública, confirmaron colaboradores de ambos sectores a LA NACION.
Cuatro operadores -dos de cada uno- afirmaron incluso que Macri y López se reunieron un domingo de octubre por la mañana. Aunque de manera oficial y ante la consulta de este diario, voceros del candidato y del empresario lo desmintieron de manera tajante. Sostuvieron que hubo intentos por concertar esa reunión, pero que finalmente no se concretó.
Según las fuentes López buscó generar un encuentro con Macri y éste accedió -hasta entonces no se conocían personalmente- pese a las repercusiones que podría provocar la novedad dentro de Cambiemos, donde su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, hizo de la restricción del juego una de sus banderas en la elección porteña. Pero también sería incómodo para López, uno de los empresarios ultrakirchneristas con más vínculos comerciales con la familia presidencial.
Ambos buscaron encontrarse por intereses diversos. El empresario, para defender y promover sus negocios vinculados al juego. Por el lado del líder de Cambiemos, debido a la preocupación que tiene por el trato tendencioso del canal C5N a favor del candidato oficialista, Daniel Scioli.
Junto a Macri precisaron que el emisario de López para sondear la reunión fue su mano derecha y socio en varios emprendimientos, Fabián de Souza, quien conoce desde hace años a diversos funcionarios de Pro y a empresarios del círculo de Macri.
Desde Pro aseguran que las idas y vueltas comenzaron en marzo, cuando Macri rechazó una reunión con López en pleno conflicto por los bingos, antes de las elecciones porteñas.
Desde aquella negativa la relación comenzó a resquebrajarse para, ya en plena campaña, llegar a su punto más conflictivo ante lo que el macrismo calificó como "las operaciones" de C5N durante el episodio que involucró al frustrado candidato a diputado Fernando Niembro, y con la respuesta dada desde ese canal ante la clausura de uno de sus galpones por parte de funcionarios porteños.
Siempre según el entorno de Macri, el candidato optó por postergar ese encuentro. "Ya nos vamos a encontrar", habría dicho el líder de Cambiemos cuando se enteró del tanteo del empresario. Y dejó así abierta la puerta para concretarlo después del ballottage. "No funcionamos a los cachetazos. Por ahí, si dejan de pegarnos, Mauricio los recibe", arriesgaron a su lado.
Por el contrario, junto al "zar del juego" -uno de los empresarios con imagen pública más cercana a la familia Kirchner, con la que mantiene múltiples operaciones comerciales- afirmaron que el encuentro se acordó para un viernes, luego se postergó para el sábado y finalmente ocurrió un domingo de octubre.
"Después Cristóbal se fue al Sur, primero a Comodoro [Rivadavia, de donde proviene] y el martes a Río Gallegos para participar en el homenaje a Néstor [por el ex presidente Kirchner], y ya se quedó por allá para celebrar su cumpleaños", detallaron desde su entorno. El 27 de octubre cumplió 59 años.
Además de De Souza, otro colaborador de López al tanto de las tratativas fue el director de contenidos C5N, Francisco "Paco" Mármol, quien siguió con ansiedad si al fin se concretaba la reunión.
De hecho, dentro del Grupo Indalo indican que fue él quien sirvió de disparador del encuentro: cuando los colaboradores de Macri se quejaban por la cobertura del canal, Mármol les planteó que debían hablar con López.
Entre los amarillos, en tanto, el secretario de Medios del gobierno porteño, Miguel de Godoy, fue uno de los encargados de mantener los teléfonos abiertos con De Souza, incluso durante los períodos de mayor tensión por la cobertura de los medios del Grupo Indalo.
Pero el diálogo no se circunscribe a ellos. El empresario Nicolás Caputo, amigo de Macri, mantiene un canal de comunicación con el titular del Hipódromo, Federico de Achával, otro socio de López.
Si Macri debe lidiar con ese campo minado, Scioli afronta el suyo. El ex titular de Lotería bonaerense, Luis Alberto "Chiche" Peluso, actuó de enlace entre el sciolismo y López (y los siempre generosos bingueros de la provincia). Pero su suerte sufrió un duro traspié desde la noche misma del domingo 25 en que Aníbal Fernández perdió la gobernación frente a María Eugenia Vidal. Ya no le es tan fácil pasar la gorra.
Sobre el resultado de la reunión las fuentes coinciden en que ninguna de las partes la consideró satisfactoria. A la pregunta sobre si López aportó o buscó aportar a la campaña de Cambiemos, de manera oficial lo niegan en ambos lados.
Pero los operadores que alertaron a LA NACION sobre el acercamiento detallaron que Cristóbal ofreció más que un gesto y hasta aludieron a "un ofrecimiento de metal". Y señalan que Macri replicó que el mejor aporte que podía darle era un trato mediático justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog