Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 18 de mayo de 2014

La Cámara falló contra Boudou y ahora puede ser indagado

CASO CICCONE  

La Cámara falló contra Boudou y ahora puede ser indagado

Casación rechazó un pedido de la defensa del vicepresidente y ordenó seguir investigando su intervención en la compraventa de la imprenta de billetes. Silencio en el kirchnerismo.




Salida.  El vicepresidente abandona su domicilio a las 11 hs en la torre Madero Center. Subió al automóvil oficial con el rostro ofuscado. Ya sabía que la Casación preparaba un fallo en su contra.
Salida. El vicepresidente abandona su domicilio a las 11 hs en la torre Madero Center. Subió al automóvil oficial con el rostro ofuscado. Ya sabía que la Casación preparaba un fallo en su contra. | Foto: Marcelo Silvestro

La nueva derrota que sumó ayer el vicepresidente Amado Boudou en la Justicia, cuando la Cámara Federal ordenó seguir investigándolo por su intervención en la compraventa de la imprenta de billetes Ciccone, tendrá una continuación en los próximos meses: el funcionario queda al borde de un llamado a indagatoria por el juez Ariel Lijo, como adelantó PERFIL el domingo. El horizonte se oscurece para el vicepresidente.
Con el Papa. A Boudou le quedauna última carta que podrá ser un antes y un después y que está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones, donde se decidirá si quedan firmes o se anulan dos testimonios claves contra el vicepresidente. Mientras se resolvía el fallo contra Boudou, el juez Lijo era recibido por el papa Francisco en Roma. Pero ahora el magistrado a cargo de la causa debe afrontar una proeza todavía mayor: que la Cámara Federal de Apelaciones también falle a su favor y contra los deseos del vicepresidente.
El fallo de ayer. La Sala IV del máximo tribunal penal del país –integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani– declaró por mayoría no hacer lugar al pedido de la defensa de Boudou, que quería ser sobreseído de la causa.
Los abogados del vice buscaban que la Casación dijera que no hay indicios o pruebas suficientes para investigar a Boudou por supuestas negociaciones incompatibles, lavado de dinero y tráfico de influencias.
Tras la negativa de la Casación, Pirota apelará ante la Corte Suprema, con escasas posibilidades de que prospere su pedido, según confirmaron fuentes judiciales a este diario.
El juez Hornos rechazó el pedido de los abogados del vicepresidente porque, a su entender, utilizaron una “vía no idónea”. Lo mismo sostuvo su par Juan Carlos Gemignani.
En cambio, Borinsky votó en disidencia con sus colegas. Tomó elementos del dictamen del fiscal Javier De Luca, quien había argumentado que “se le viene negando (a Boudou) el derecho de discutir si la conducta por la que lo están persiguiendo judicialmente es delito o no lo es”. De Luca no cree que la supuesta intervención del vice en la compraventa de Ciccone se encuadre en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, o con el lavado de dinero y el tráfico de influencias.
El juez Lijo, que dirige la causa, está convencido de que la conducta de Boudou sí se encuadraría en esos delitos.
A su vez, Hornos destacó que la situación de trascendencia y gravedad institucional –alegada por el fiscal en favor del imputado– y que en este caso es especialmente importante porque se trata del vicepresidente de la Nación, es, por el contrario, motivo para “culminar la investigación de la manera más completa y siguiendo los procedimientos ordinarios”.
Después del traspié, el abogado de Boudou, Diego Pirota, tiene un as en la manga y lo pondrá sobre la mesa el próximo martes.
El fallo que viene. Tras la negativa de Casación, Pirota apelará ante la Corte Suprema, con escasas posibilidades de que prospere su pedido, según confirmaron fuentes judiciales a este diario. Pero el abogado tiene un as en la manga.
La Cámara Federal debe decidir en los próximos días si anula las declaraciones de Nicolás Ciccone, uno de los cofundadores de la empresa, y de su suegro, Guillermo Reinwick. Ambos testimonios son pilares fundamentales en la acusación, especialmente sobre el papel que jugó en esta historia el socio y mejor amigo de Boudou, José María Núñez Carmona.
La Cámara Federal viene fallando en contra de Boudou y en general, de funcionarios del Gobierno. Por ese motivo, el as de Boudou no parece ser suficiente para ganar esta partida.
Si los testimonios de Nicolás Ciccone y Reinwick son anulados, caería parte central de la prueba. Sin embargo, en el Juzgado Federal Nº 4 advierten que la prueba documental es contundente en sí misma. La consecuencia que más temen los investigadores es que la Cámara elija apartar al juez Lijo de la causa. Se sabrá en los próximos días o semanas.
Los integrantes del clan Ciccone habían declarado que se reunieron con Boudou en 2010, cuando todavía era ministro de Economía, para negociar el levantamiento de la quiebra de la imprenta.
Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick aseguran haberse reunido con José María Núñez Carmona, socio de Boudou, en el bar I Fresh Market de Puerto Madero el 1º de septiembre de 2010. Silvia Ciccone, hija del fallecido Héctor Ciccone, incluso presentó un acta que supuestamente probaría el encuentro. Los testimonios complementan la prueba documental que lleva a Boudou hacia una posible indagatoria en los próximos meses.
Silencio político. El Gobierno se mantuvo ayer en silencio frente al nuevo fallo en contra del vicepresidente. No hubo declaraciones. Nadie salió a defenderlo. Fueron muestras evidentes del vacío político que rodea a Amado Boudou desde que los problemas judiciales se acumularon en Tribunales.
Sin actividad pública, el vicepresidente fue sorprendido ayer por PERFIL cuando abandonaba su departamento en Puerto Madero. Su rostro se mostraba visiblemente abatido.
En febrero, el fiscal Jorge Di Lello pidió la indagatoria de Boudou, su socio y mejor amigo, Núñez Carmona, y los Ciccone. El juez Lijo todavía no decidió dar lugar a ese pedido. Pero estudia hacerlo una vez que culminen las declaraciones de los testigos. Lijo quiere que los Ciccone sean testigos y no indagados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog