Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 22 de abril de 2018

Balcarce, we have a problem, por Alejandro Borensztein, para Clarin

Venga para acá Balcarce. ¡Sit Balcarce! Hace rato que no hablamos, desde que les hiciste ganar las elecciones al gobierno. Me da que te achanchaste un poquito. Ojo Balcarce. Sos el perro de la Rosada y el alma arrabalera del gobierno, pero ponele más garra porque sin vos, al equipo de Cambiemos le falta volumen de juego y le está costando llegar al gol.


Yo sé que van primeros cómodos y que el 2019 está casi asegurado. Pero nunca hay que confiarse. Mirá Boquita. Ya teníamos el campeonato cocinado y ahora estamos con el pupo a cuatro manos.


Hoy todo indica que en 2019 seguís de viaje sin problemas. ¿Pero, qué pasaría si de repente no afloja la inflación, se te disparan los números y se llega a mancar el crecimiento? Ni te cuento si afuera cierran la canilla y nos quedamos sin crédito.


Fútbol y política son lo mismo, Balcarce. Un contragolpe que te agarra mal parado y chau, fuiste. Podés llegar a perder un campeonato que creías ganado. Nos pasó con Estudiantes en 2006. Había que sacar un punto y perdimos los últimos tres partidos al hilo y el desempate con el Pincha. También le pasó a Scioli en 2015. Se la dejaron abajo del arco y la tiró por arriba del travesaño.


Vamos Balcarce. No te me duermas. Tenés que ayudarlos porque están enredados con la inflación y la gente se empieza a poner nerviosa.


Obviamente Balcarce, no tiene sentido que un perro como vos pierda el tiempo explicándole a la parte política del gobierno que estamos pasados de rosca con el M3, o sea con la suma del circulante más los depósitos en cuenta corriente, más los depósitos en caja de ahorro, más los plazos fijos, más la mar en coche. Vos y yo sabemos que los Agregados Monetarios Amplios están volando, creciendo al 30%, y eso dificulta bajar la inflación. Y vos lo entendés porque sos un perro con calle que aprende rápido.


Pero Marcos Peña, Quintanalopetegui y todos estos muchachos no entienden de estos temas y ya es un poco tarde para enseñarles, Balcarce.


Yo diría que te sientes con Dujovne, Sturzenegger y Caputo, que son los que saben de economía, y les digas seriamente que vos como perro estás un poco preocupado porque bla bla bla, y los avives antes de que sea demasiado tarde.


Y a los muchachos del ala política hay que ayudarlos con cosas más simples. ¿Cómo puede ser que se emputezcan con algo tan básico como el problema de las tarifas de los servicios públicos?


¿Cómo puede ser que no sepan explicar que en 14 años tiramos a la basura 150.000 millones de dólares en subsidios y que no da para más?


¿Cómo se dejan correr por los peronistas, los radicales y todos estos tipos que piden congelamiento de tarifas o simples ajustes por inflación, después de que todos se hicieron los graciosos regalando luz, gas, agua, trenes, bondis hasta vaciar el país? (obviamente, el kirchnerismo lo hizo mejor que nadie, pero no fueron los únicos).


¿Cómo no hay en todo el gobierno uno que salga y explique las cosas como son?


Esa era toda tuya Balcarce. Te dormiste. Vos sos el que distribuye el juego en mitad de cancha. Vos sos el que tiene que decir “Aranguren no puede abrir la boca, que vaya Peña”. Y si Peña no quiere, mandala a Vidal. No es su puesto, pero cuando está cabrona y abre la boca te hace la diferencia.


En 1968 Boca le ganó a River 3 a 1 en la Bombonera con Silvio Marzolini jugando de puntero izquierdo. Era el mejor 3 del mundo y lo pusieron de 11. Si no tenés uno bueno para poner arriba, preferible poner a Marzolini que a mi Tia Jiesche. Aranguren será un capo bajando el déficit pero abre la boca y te incendia todo.


Lo de los radicales no va. No era el momento. Yo entiendo que, después de 17 años fuera del poder, algunos tienen síndrome de abstinencia y se mueren por tener un cargo y servir a la Patria. Y también hay muchos que hace 17 años que no cambian el auto. Todo es comprensible. Pero ahora es momento de apretarse y ponerse en la barrera. Alguno va a ligar el pelotazo. Pero es preferible operar el testículo machucado de un radical que seguir engordando el déficit fiscal de todos.


La propuesta del PJ civilizado del siglo XXI con Barrionuevo a la cabeza es joda. Sabiendo que la tarifas siguen atrasadas y que van a tener que seguir aumentándolas hasta que los subsidios sean únicamente para los pobres, proponen aumentos sólo por inflación. Se pegan el tiro en los pies ellos solitos porque el día que vuelvan a ser gobierno, van a heredar el mismo quilombo que tenemos ahora.


Ni hablar de la propuesta de ese kirchnerismo del Pacto de Varsovia: retrotraer las tarifas a diciembre de 2017, mantenerlas congeladas hasta diciembre de 2019 y que el subsidio lo pague Magoya. Esta gente tiene un talento especial para el desastre.


A menos que hayamos entendido mal y el plan tenga previsto cubrir el agujero con un chequecito de Hotesur, un aporte de Cristóbal o de De Vido o de Lázaro. Si es así, ahí me gusta un poco más.


En todo caso, organicemos las cosas para que los que tienen le subsidien las tarifas a los que no tienen. Por ejemplo, hay gente que paga 1.000 mangos de luz pudiendo pagar 10.000 o 20.000. Parece una exageración pero no lo es porque ese mismo tipo tiene una propiedad en Uruguay y garpa 1.000 dólares de luz, sin chistar. O sea que cada uno de esos tipos le podrían subsidiar la luz a otros 10 que no la pueden pagar. Serían cientos de miles de hogares subsidiados a costo cero para el Estado. ¿A qué le tiene miedo el gobierno? ¿A qué salga un garca de Barrio Norte a cacerolear?


Esto no es un problema del Ministerio de Energía. Este es un problema nacional, Balcarce. Y no solamente de bolsillo. Es un problema de cabeza.


En Europa, donde hay conciencia sobre el valor del agua y de la luz, los inodoros tienen dos botones. Uno para cuando hacés lo primero (larga poco agua) y el otro para cuando haces lo segundo (larga la correntada).


Acá nos afeitamos dejando correr el agua. Un tipo se levanta a la mañana, abre la canilla, se mira al espejo, piensa, se revisa los puntitos negros y se va poniendo la espuma de afeitar. Deja el agua corriendo para que la barba se ablande mientras va a la cocina a prepararse el café con leche. Después vuelve al baño, se va afeitando y limpiando la prestobarba en cada pasada mientras el agua corre, corre y corre.



O sea, para salir con el cutis divino, el tipo tira 100 litros de agua potable por día. Si se afeita día por medio, despilfarra 18.000 litros de agua por año. Descontando a los chicos, a las mujeres y a los barbudos, hay 15 millones de ñatos desperdiciando agua potable a razón de 270.000 millones de litros por año. ¡Solo para afeitarse! Si a eso le sumás los boludos que cantan debajo de la ducha, no te alcanza ni todo el Nahuel Huapi. ¿Y los que dejan todas las luces prendidas? ¿O el aire acondicionado en low y se van a laburar a las 8 de la mañana para que cuando vuelvan a las 6 de la tarde tengan el derpa fresquito?

Si no cambiamos la cabeza, no vamos a cambiar el bolsillo. ¿Qué hace el gobierno para que la gente entienda esto? Nada. Big data. Pavadas. Este es tu laburo Balcarce: avivarlos.

Balcarce, dejá de mandar mensajitos por whatsapp!! Concentrate.

Finalmente, ¿quién tiene la culpa de todo esto? Tu presidente, Balcarce. Le sigue dando bola a los que le dicen que los acuerdos tipo Moncloa no sirven para nada. Este es un buen ejemplo: la energía. Hubiéramos hecho un acuerdo nacional sobre el tema energético y hoy no estaríamos discutiendo nada de esto. Esa era tu gran misión y por ahora no lo lograste. No te rindas, Balcarce. Es tu camino a la gloria.

A veces cuesta entender cómo el gobierno no aprovecha a un perro que razona mejor que muchos humanos y le da bola a tantos humanos que piensan como perros.

Balcarce largá el celular, por Dios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog