Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 15 de marzo de 2015

El radicalismo definió su alianza y ratificó a Ernesto Sanz como su candidato presidencial

El radicalismo definió su alianza y ratificó a Ernesto Sanz como su candidato presidencial

La votación de los convencionales le despejó el camino al senador mendocino, que competirá en las PASO de agosto con Mauricio Macri (PRO) y Elisa Carrió (CC-ARI)

La Unión Cívica Radical ( UCR ) definió su candidato presidencial y su estrategia electoral luego de una maratónica jornada de más de diez horas en la ciudad entrerriana de Gualeyguachú, donde se realizó la Convención Nacional del partido.
Allí, 186 convencionales votaron a favor de la postura del titular del partido, Ernesto Sanz , quien estableció su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica (CC-ARI) para las primarias de agosto, en detrimento de la propuesta de Julio Cobos , quien obtuvo 130 votos, y que apostaba a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas más amplio, que incluía al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio UNEN (FAU). A su vez, se registraron 1 abstención y 13 ausentes.
Sin embargo, minutos antes de la votación, hacia las 4.30, militantes de la juventud radical intentaron irrumpir en el Teatro Gualeguaychú en protesta por la propuesta del senador Sanz de acordar con el PRO, principalmente, por lo que la policía tuvo que intervenir para custodiar el recinto y garantizar el orden.

UNA JORNADA DE NEGOCIACIONES Y DISCURSOS ENCENDIDOS

En sus discursos Sanz y Cobos expusieron sus propuestas, pero a la medianoche el entusiasmo en el sector de Sanz daba por definida la situación, que el cobismo admitía. La primera medición de fuerzas se produjo en torno al intento de impugnación, promovido por el sector que apoya las posturas de Cobos, a una convencional de Corrientes.
Cobos, apoyado por el senador Gerardo Morales y el diputado Ricardo Alfonsín , obtuvo 114 votos, mientras que la postura contraria, sostenida por quienes respaldaron a Sanz, alcanzó los 188 sufragios, lo que marcó la correlación de fuerzas en el encuentro.
'El acuerdo amplio que proponen con el Frente Renovador puede ser un ideal loable, pero es muy peligroso' dijo Ernesto Sanz
Con los primeros números a su favor, Sanz salió al escenario poco antes de las 20 y dio un encendido discurso en el que volvió a defender su postura de sellar un acuerdo electoral con la Coalición Cívica- ARI y el PRO, de cara a octubre, "para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario", al tiempo que rechazó la idea de un acuerdo que incluya al Frente Renovador (FR) de Sergio Massa: "El acuerdo amplio que proponen con el Frente Renovador puede ser un ideal loable, pero es muy peligroso. La salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo", disparó.
"La Argentina necesita más que nunca de la Unión Cívica Radical, porque tenemos una oportunidad única para que el republicanismo democrático derrote al populismo autoritario y regrese al poder", arengó Sanz a los convencionales, bajo la atenta mirada del ex vicepresidente que lo escuchaba desde la primera fila junto a Morales.
El senador nacional remarcó la necesidad de que la Convención defina una "posición clara" y exhortó a los delegados de todo el país a que acompañaran su propuesta. "Si no hacemos lo que tenemos que hacer, es posible que el lunes volvamos a ser una fuerza irrelevante", manifestó.
A su turno, el senador Morales articuló su discurso como una respuesta punto por punto a los argumentos de Sanz, basando la defensa de su alianza amplia en que la inclusión de Massa es "garantía de gobernabilidad".
'Si se impone la propuesta de Ernesto, él tiene que ser el candidato a presidente de la UCR. Si gana la nuestra, estoy en condiciones de representarlos', manifestó Julio Cobos
Por su parte, con un tono moderado y conciliador, Cobos manifestó en un breve discurso que compartía con Ernesto Sanz que "quien pretende liderar el partido debe ser coherente con el marco de alianza" que se decida en la convención. "Si se impone la propuesta de Ernesto, él tiene que ser el candidato a presidente de la UCR. Si gana la nuestra, estoy en condiciones de representarlos".
Y añadió: "La unidad debe ser lo que nos caracterice, todos tenemos que estar detrás del candidato elegido recorriendo el país. Se vienen vientos de cambio, pero esos vientos tienen que servir para flamear viejas banderas, pero tienen que ser las banderas de nuestro partido".
"El destino lo deciden ustedes y estoy dispuesto a acompañar lo que ustedes decidan" finalizó.
La decisión de los radicales cambia el panorama electoral, no sólo para los nuevos aliados de la UCR, sino también para el kirchnerismo y la centroizquierda, que seguramente ajustarán sus estrategias de cara a las presidenciales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog