POR MARTIN LUTHER KING SERÍA EL JUEVES Y NO EL MIÉRCOLES
Inminente ataque a Siria, ¿Qué hará Argentina en el Consejo de Seguridad?
El Pentágono ya tiene preparados 4 destructores en el Mediterráneo, cada uno cargado con 2 docenas de misiles de larga distancia, además de varios submarinos de apoyo. El primer ministro británico, David Cameron, escribió en Twitter que ha presentado un borrador de resolución de condena en la ONU contra el régimen de Al Assad por el ataque químico, pidiendo que se "autoricen las medidas necesarias para proteger a la población civil. Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades en Siria. Hoy tenemos una oportunidad para ello", explicó Cameron. Todavía la presidencia del Consejo de Seguridad la tiene la Argentina, que tendrá que tomar una resolución muy importante para la evolución del conflicto.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en su llamamiento a resolver el conflicto por la vía diplomática en lugar de la militar y ha pedido tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo. "Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya. Ban defendió que la vía militar no es la solución en Siria, y añadió: "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total [por lo que] debemos explorar todos los caminos para la negociación. ¿Por qué añadir más leña al fuego?", declaró Ban en su llamamiento a una solución diplomática en Siria. El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz". Hasta ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU, con presidencia de la Argentina, no ha tomado ninguna iniciativa que permita la paz. |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders, ha instado a los Gobiernos de USA, Reino Unido y Francia a"compartir" las pruebas sobre el presunto ataque con armas químicas que atribuyen al régimen sirio, y se ha mostrado prudente sobre una eventual intervención militar. "Si los servicios de Inteligencia americanos, franceses o británicos tienen pruebas, que las compartan", reclamó el jefe de la diplomacia belga en declaraciones al programa Matin Premiére de la cadena RTBF.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió en su llamamiento a resolver el conflicto por la vía diplomática en lugar de la militar y ha pedido tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo. "Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya.
Ban defendió que la vía militar no es la solución en Siria, y añadió: "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total [por lo que] debemos explorar todos los caminos para la negociación. ¿Por qué añadir más leña al fuego?", declaró Ban en su llamamiento a una solución diplomática en Siria.
El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz".
Hasta ahora, el Consejo de Seguridad de la ONU, con presidencia de la Argentina, no ha tomado ninguna iniciativa que permita la paz.
El equipo de técnicos de la ONU ha entrado en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, para investigar el supuesto ataque químico de hace una semana, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad. Los expertos se dirigieron desde la capital siria a Zamalka, en Guta Oriental, para recabar muestras del ataque, que ha disparado la tensión en la región ante los temores a una posible intervención extranjera.
Desde días de George W. Bush en la Casa Blanca que USA afirma que Siria tiene armas químicas. Deberá recordarse que una denuncia (falsa) de armas químicas y atómicas provocó la 2da. invasión de USA a Irak.
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado en su cuenta en la red social Twitter queel Reino Unido ha presentado un borrador de resolución de condena en la ONU contra el régimen de Al Assad por el ataque químico, pidiendo que se "autoricen las medidas necesarias para proteger a la población civil. Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU asuma sus responsabilidades en Siria. Hoy tenemos una oportunidad para ello", explicó Cameron, quien precisó que la propuesta "será presentada en Nueva York en una reunión de los 5 miembros permanentes del Consejo este miércoles".
A propósito, Human Rigths Watch (HRW) ha asegurado que no se posiciona ni a favor ni en contra, pero ha recordado que cualquier intervención armada debe ser valorada por el nivel de protección de la sociedad civil ante nuevos ataques, y ha pedido a las partes en conflicto que cumplan la ley internacional.
"La posible acción militar, llevada a cabo en el nombre de las normas humanitarias básicas, debe ser valorada por sus efectos en la protección sobre la población civil siria de otros ataques ilegales, sean químicos o convencionales", ha asegurado el subdirector de HRW, Kenneth Roth.
Volviendo a Londres, 74 % de los ciudadanos británicos se oponen a un eventual despliegue de las tropas británicas en Siria y a una posible intervención militar, según los datos de una encuesta divulgada por el tabloide británico The Sun, elaborado por la firma YouGov. Un 50 % de los británicos encuestados se opone a un ataque con misiles de largo alcance desde buques de guerra, una opción que solo respaldaría un 25 % de votantes.
O sea que la intervención bélica es tan impopular en el Reino Unido como en USA, y la pregunta es ¿qué lleva, entonces, a las autoridades a insistir tanto con la intervención bélica como única alternativa? ¿Cuáles son los compromisos de los funcionarios al respecto?
En Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convocó a su Gabinete de Seguridad, que reúne a 6 ministros, para debatir sobre un posible ataque militar de USA y sus aliados sobre Siria, informó la radio israelí. También se espera una reunión especial el Subcomité de Preparación de la Retaguardia de la Kneset (Parlamento israelí), para valorar la preparación del "frente interior" ante un posible ataque sirio a Israel. "La obligación del Estado es estar preparado para cualquier situación",declaró el presidente del subcomité, el diputado Eli Yishai