Agrupaciones kirchneristas marcharán para pedir la aplicación de la ley de medios
La manifestación fue convocada para las 10 en la plaza Lavalle, frente a tribunales, entre otros, por Afsca
Los organizadores convocan a través de afiches en las calles y redes sociales. Foto: LA NACION / Fabián Marelli |
las 10, dentro de la Corte Suprema,comenzará a dirimirse la pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno en torno a la ley de medios aprobada durante la gestión de Néstor Kirchner. Al mismo tiempo, fuera del Tribunal Superior, agrupaciones kirchneristas convocadas por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Coalición por una Comunicación Democrática se reunirán para reclamar a la Justicia la aplicación total de la iniciativa.
Esta mañana tendrá lugar la primera de las dos jornadas de audiencia pública por la causa sobre la polémica ley, principal campo de batalla en la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Mientras dentro de la Corte Suprema se escucharán voces a favor y en contra de la ley, afuera del recinto se escucharán gritos en reclamo de su aplicación total.
"Marchamos en defensa de la ley de medios de la democracia", dice el grupo que reúne a la mayor cantidad de asistentes dentro de los variadas eventos que se crearon en la red social Facebook.
El evento, que cuenta con más de 13.000 miembros, convoca a los militantes a asistir a las 10 a Talcahuano y Tucumán, sobre la Plaza Lavalle para reclamar un fallo favorable a la Casa Rosada. A las 17, prometen un "cierre y festival".
"Hace días, después de la Convocatoria a Audiencia Pública por parte de la Corte Suprema, creamos este grupo para promover la movilización a la Plaza y defender la necesaria y pronta aplicación de la Ley de Medios, enfrentando al pedido de inconstitucionalidad con el que la vienen demorando las grandes corporaciones mediáticas desde hace ya cuatro años. La movilización fue propuesta por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) y nosotros decidimos acompañarla", explican en el grupo.
"En los últimos días, se han agregado a la convocatoria diversas organizaciones y grupos. Es bueno que así sea. Es bueno también comprender que esta acción no partió de una iniciativa «orgánica» sino de una iniciativa en el seno del pueblo", describen.
"Una iniciativa que, frente a las intentonas destituyentes, se planta en una posición donde el pueblo es soberano e instituyente", destacan, con un discurso en línea con la Casa Rosada.
Uno de los afiches más compartidos sobre el evento, y con el que empapelaron varias paredes de la Capital, llama a la "Jornada Popular en defensa de la ley que el pueblo escribió" y convoca a reunirse "por la democracia y la libertad de expresión", firmado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), encabezada por Martín Sabbatella y la Coalición por una Comunicación Democrática.
Otros grupos que también difunden la manifestación son Ley de Medios Ya y Defendamos la ley de medios y el gobierno popular.