La primera marca de marihuana, apadrinada por un ex Microsoft y un ex presidente mexicano
Jamen Shively y Vicente Fox presentaron el cannabis Diego Pellicer; ya consiguieron 10 millones de dólares para emprender su proyecto
Shively (izquierda) y Fox, en un foro por la legalización de la marihuana. Foto: AFP |
"Es la primera vez en la historia, no solamente de Estados Unidos sino del capitalismo mundial, que en un mercado del orden de los 50.000 millones de dólares anuales no existe una marca comercial", dijo Jamen Shively, ex directivo de Microsoft, a la agencia AFP.
Shively quiere adelantar a su marca de marihuana, Diego Pellicer, con sede en Seattle, como la N°1 del mercado, cuando en dos estados de Estados Unidos, como Washington y Colorado, se aprobó el uso y venta del cannabis para uso recreativo, en noviembre del año pasado.
En
un foro sobre la legalización de la marihuana, que auspició él y el ex
presidente mexicano Vicente Fox, Shively informó que ya logró reunir
10.000.000 millones de dólares para la inversión incial.
SHIVELY Y LAS BONDADES DE LA MARIHUANA, SEGÚN SU EXPERIENCIA
"El
legado familiar gana al dinero", dice justificando con ironía su
incursión en el negocio, este empresario de 43 años que confiesa haber
probado la marihuana solo unas cinco veces antes de 2011, cuando un
compañero de Microsoft lo inspiró para crear el negocio.
Shively
narra que se dio cuenta de que el consumo de este estupefaciente te
permite experimentar "mucha libertad y no es físicamente adictivo ni
dañino". Pese a la pasión con la que vislumbra su negocio, en su tierra
natal hay quienes ven ingenuo e inviable el proyecto de Shively por una
posible reacción del Departamento de Justicia ante la decisión de los
estados de Washington y Colorado que se opone a la legislación federal,
que prohíbe el consumo de marihuana.
DEL CANNABIS DE USO TERAPÉUTICO AL RECREATIVO
"De
hecho, ya existen marcas de cannabis pero de laboratorios
farmacéuticos", indica de su lado a la AFP Aaron Justis, presidente de
la distribuidora de marihuana de Los Angeles Buds and Roses, uno de los
cerca de 500 establecimientos sin fines de lucro en la ciudad y que
desde 2006 venden cannabis orgánico con fines terapéuticos a sus
alrededor de 7.000 clientes.
Justis
cree que el impulso que se está dando a la despenalización del cannabis
alrededor del mundo hace que los propios negocios pequeños de
distribución medicinal también estén pensando en registrar sus propias
marcas de cannabis porque las personas "quieren consistencia y poder
encontrar el producto con su nombre". Este pequeño empresario cree que
el mercado médico y el comercial podrán convivir "separados con sus
propias marcas", siempre bajo criterios en los que prevalezca la salud
pública.
Fuente: AFP.
MONTEVIDEO (El País / GDA).- Los uruguayos están mayoritariamente (64%) en contra de la legalización de la marihuana y solo un 26% apoya el proyecto actualmente a estudio del Parlamento.
Según una encuesta de Cifra realizada entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, este resultado es prácticamente igual al de junio, cuando el presidente José Mujica lanzó la idea de legalizar el cultivo y regular el consumo de marihuana.
De acuerdo a las inclinaciones políticas de los encuestados, entre los votantes del Frente Amplio el 53% está en contra, y entre los simpatizantes del Partido Nacional el 83% y entre los del Partido Colorado el 82%. En resumen, la mayoría de los votantes de todos los partidos mayores están en contra del proyecto, destaca Cifra, en base a los datos de la encuesta divulgados anoche en canal 12.
El informe de Cifra agrega que podría argumentarse que esta mayoría en contra se debe a que Uruguay "es un país de viejos", y la legalización de la marihuana es un tema que defienden solo los jóvenes. La encuesta, sin embargo, muestra que no es así. La oposición al proyecto efectivamente aumenta con la edad, pero incluso entre los jóvenes adolescentes y veinteañeros la mayoría absoluta (53%) no está de acuerdo con la medida.
En términos generales, las personas que suelen ser social y culturalmente más liberales, los más jóvenes y los más educados, son los que menos se oponen al proyecto. Pero también entre los más educados, los universitarios, más de la mitad (58%) se opone al proyecto.
El porcentaje de uruguayos en contra de la legalización de la marihuana según el nivel educativo es el siguiente: Primaria, 71% en contra; Secundaria, 67%; y Terciaria; 58%.
Según el rango de edades: están en contra el 53% de los jóvenes de entre 16 y 29 años; el 61% de los adultos de entre 30 y 44 años; el 67% de los que tienen entre 45 y 59 años; y el 70% de los mayores de 60%.
De todos los grandes grupos de uruguayos, el único en el que la mayoría está a favor es el de los que se consideran de centro izquierda, y es una mayoría relativa, 47%. Entre los que se consideran de izquierda a secas la mayoría absoluta (52%) está en contra de la iniciativa.
En un foro sobre la legalización de la marihuana, que auspició él y el ex presidente mexicano Vicente Fox, Shively informó que ya logró reunir 10.000.000 millones de dólares para la inversión incial.
SHIVELY Y LAS BONDADES DE LA MARIHUANA, SEGÚN SU EXPERIENCIA
"El legado familiar gana al dinero", dice justificando con ironía su incursión en el negocio, este empresario de 43 años que confiesa haber probado la marihuana solo unas cinco veces antes de 2011, cuando un compañero de Microsoft lo inspiró para crear el negocio.
Shively narra que se dio cuenta de que el consumo de este estupefaciente te permite experimentar "mucha libertad y no es físicamente adictivo ni dañino". Pese a la pasión con la que vislumbra su negocio, en su tierra natal hay quienes ven ingenuo e inviable el proyecto de Shively por una posible reacción del Departamento de Justicia ante la decisión de los estados de Washington y Colorado que se opone a la legislación federal, que prohíbe el consumo de marihuana.
DEL CANNABIS DE USO TERAPÉUTICO AL RECREATIVO
"De hecho, ya existen marcas de cannabis pero de laboratorios farmacéuticos", indica de su lado a la AFP Aaron Justis, presidente de la distribuidora de marihuana de Los Angeles Buds and Roses, uno de los cerca de 500 establecimientos sin fines de lucro en la ciudad y que desde 2006 venden cannabis orgánico con fines terapéuticos a sus alrededor de 7.000 clientes.
Justis cree que el impulso que se está dando a la despenalización del cannabis alrededor del mundo hace que los propios negocios pequeños de distribución medicinal también estén pensando en registrar sus propias marcas de cannabis porque las personas "quieren consistencia y poder encontrar el producto con su nombre". Este pequeño empresario cree que el mercado médico y el comercial podrán convivir "separados con sus propias marcas", siempre bajo criterios en los que prevalezca la salud pública.
"Algunos defensores del proyecto señalan que la regulación es la única forma de frenar la expansión del narcotráfico. Pero, como las recientes declaraciones del expresidente Tabaré Vázquez dejaron en claro, ni siquiera entre el liderazgo del Frente Amplio hay acuerdo sobre el proyecto. Si la regulación es la única alternativa, hasta ahora los expertos no han logrado convencer a la gran mayoría de los uruguayos sobre los beneficios de esa medida", señala Cifra.
Vázquez, oncólogo de profesión, dijo que el consumo de marihuana es "tanto o más" dañino que el de tabaco. "No hay que consumir marihuana, simple y llanamente, no hay que consumirla", subrayó Vázquez, quien durante su gestión impulsó una férrea campaña antitabaco que derivó en un juicio contra Uruguay de la tabacalera Philip Morris que aún continúa
Según el proyecto de ley, los consumidores de marihuana podrán comprar hasta un máximo de 40 gramos al mes en locales habilitados. Además, cada uno de los compradores tendría su propia tarjeta para adquirir la droga en forma legal..
Fuente: AFP.