EL RÉCORD DE VENTA DE AUTOS GENERARÁ DÉFICIT DE u$s9.000 MILLONES EN AUTOPARTES
La producción crecería este año de 767.000 a 820.000. El Gobierno quiere que autopartistas amplíen la sustitución. En el primer trimestre, el saldo sectorial dejó un rojo de u$s 2.003 M
Alejandro Bercovich
La factura en dólares de las piezas que importan las terminales para producir autos en el país será más cuantiosa este año que la del sector energético, al que suele señalarse como el principal responsable del desplome del superávit comercial. Según proyecciones del sector sobre la base de las últimas cifras de la consultora Abeceb.com, el rojo del rubro autopartista rondará los u$s9.000 millones en todo 2013. En el primer trimestre, la sangría de divisas creció 10 por ciento. En el último año, en tanto, la balanza energética consumió 8.214 millones de dólares.
Los datos preocupan al Ministerio de Economía, donde tienen la lupa puesta sobre las menguantes reservas del Banco Central. Ya hicieron sonar advertencias oficiales a las multinacionales del sector, cuyas importaciones aumentan casi en proporción exacta a su ritmo productivo debido a la prácticamente nula sustitución de piezas extranjeras. Según Abeceb.com, la correlación entre las compras al exterior y el ensamblado de coches es de 95 por ciento. De cada tres autopartes importadas, dos se destinan a la producción de unidades nuevas y una al mercado de reposición.
En el primer trimestre del año, el saldo de la balanza sectorial arrojó un déficit de 2.003 millones de dólares. Los rubros donde más se acentuó la salida de divisas fueron partes de motor (14%) y equipos eléctricos (12 por ciento). El año pasado, las exportaciones disminuyeron 3% frente a 2011, mientras las importaciones cayeron 4 por ciento. La producción de vehículos cero kilómetro declinó 7,7 por ciento.
La alarma, paradójicamente, volvió este año de la mano de una buena noticia para las terminales. Como la producción crecería de 767.000 a 820.000 vehículos en 2013, las piezas a importar son cada vez más. “En el actual esquema de integración nacional el aumento de la producción se traduce en un aumento directamente proporcional en las importaciones de partes para vehículos”, advirtió a principios de este año el informe anual 2012 de Abeceb.com.
El 75% de las importaciones de piezas tiene por origen sólo cinco países: China, Brasil, Alemania, Francia y Japón, donde las terminales tienen sus casas matrices o sus principales factorías de componentes. Del valor de las piezas de un auto, la parte argentina apenas se incrementó durante los años del actual boom automotor.
El mayor déficit en el comercio de autopartes es con Brasil, hacia donde el año pasado los fabricantes locales exportaron por u$s1.600 millones e importaron por 4.539 millones de dólares. Ese desequilibrio equivale al 35% del déficit sectorial y llegó a explicar el 40 por ciento. Luego de que se cayera el acuerdo “flex” entre ambos países y empezara a regir el libre comercio, a principios de este mes, los proveedores de piezas temen que la tendencia se acentúe.
El déficit energético creció mucho más en los últimos años pero aún se mantiene por debajo del déficit autopartista, que aumenta con la mayor producción automotriz. En los últimos doce meses, según calcula el Instituto Mosconi basado en cifras del INDEC, demandó un total de u$s8.214 millones, 31,3% más que un año antes. Para todo 2013, y pese al repunte de la producción de YPF, la cuenta rondaría ese monto.
Misión a Japón para convencer a industrias a radicarse en el país
Con el fin de mejorar la deficitaria balanza comercial, la ministra de Industria, Débora Giorgi, viajó a Japón para impulsar a que fabricantes japoneses de piezas y componentes para automóviles aumenten sus inversiones y se radiquen en la Argentina.
Giorgi, quien habló ante decenas de ejecutivos del sector reunidos en el auditorio del Museo de la Industria de la compañía Toyota, en la prefectura de Nagoya, detalló que el componente nacional de los automotores fabricados en la Argentina es de 26%, y que se aspira a lograr una integración de 40 por ciento.“Hay incentivos para las empresas que se radiquen en el país.”
Ante representantes de autopartistas globales como Denso, Vutek, Yasaki, Bridgestone, JTekt Automotive, Giorgi rechazó la afirmación de que “la economía argentina sea cerrada” y subrayó que “en 2003 se importó por u$s14.000 millones y en 2013 por 74.000 millones de dólares”.