LA PRESIDENTE EN LA RED SOCIAL
Cristina, destacada en Twitter, pero la mitad de sus seguidores es "trucha"
La mandataria quedó entre los 5 presidente latinos con más seguidores, un grupo que se instala dentro de las 20 figuras con más followers, de acuerdo a un relevamiento. Pero las herramientas de análisis online muestran que entre el 40% y el 50% de followers de la Presidente son "fakes", es decir que no son reales. Un lugar de privilegio tiene el papa Francisco.
La cuenta de la Presidente en Twitter acumula más de 2 millones de seguidores, pero sólo la mitad serían reales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández es una habitual usuaria de la red social Twitter. A través de su cuenta oficial (@CFKArgentina) la Presidente de la Nación suele reproducir extractos de discursos de horas antes. O reproducir de a fragmentos algún texto publicado en su sitio. O directamente hacer comentarios de cualquier índole, que pueden ir desde su fanatismo por la seria 'Game of Thrones' hasta una crítica sobre algún aspecto que la haya irritado. O algúna mención sobre la gestión.
Y según el informe 'Twiplomacy 2013', publicado por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, la Presidente se ubica dentro de los 5 mandatarios latinos más seguidos, un grupo que a su vez se instala dentro de las 20 figuras con más followers a nivel mundial.
La información la publica la agencia oficial Télam que señala que "los puestos 11 y 12 son ocupados por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos, cada uno con más de 1,9 millones de seguidores en el mundo".
Mientras tanto, la presidente argentina ocupa el puesto 10 con 2,1 millones de seguidores. En rigor, al cierre de esta nota, Cristina Fernández acumulaba 2.185.392 followers.
¿Pero cuál es la calidad de esos seguidores ? Hay 2 instrumentos online que permiten saber cuántos seguidores de una figura en Twitter son reales y cuántos no lo son. Es decir qué proporción de esos followers correponde a los "fakes", a los "truchos".
Una de ellas es Twitter Audit (http://www.twitteraudit.com/), que en su último relevamiento, de hace 10 meses, mostró que el 52% de los seguidores de la presidente argentina son "reales", mientras que el resto, se divide entre los "fakes" y los seguidores inactivos.
En tanto, el análisis de la cuenta de la Presidente a través de la herramientaFakers.statuspeople.com arroja que sólo el 25% de sus seguidores son "Buenos", mientras que el 40% son "Fakes". En tanto, los seguidores "inactivos" se ubican en un 34%.
Un poco mejor le va con esta herramienta a Enrique Peña Nieto, que tiene un punto más de seguidores reales, 26%, pero varios menos en cuanto a los "fakes" (35%). También Juan Manuel Santos muestra una mejor performance en cuanto a la calidad de sus followers: 28% reales y 39% "fakes".
Peor es el desempeño de la brasilera Dilma Rousseff, cuyos seguidores "truchos" se acercan al 50%, mientras que los reales se ubican en el 22%. Sobre este caso, el informe Twiplomacy 2013 remarac que Rousseff "no ha vuelto a tuitear desde que fue elegida como presidenta en el 2010, pero su número de seguidores no deja de crecer".
De acuerdo a la agencia EFE, el informe señala al estadounidense Barack Obama y el papa Francisco son los que más followers reunen. El presidente estadounidense es el líder indiscutible de esta red social, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de "followers"- es la más seguida del mundo.
En tanto, @Pontifex, con más de 9 cuentas en distintos idiomas, se abrió el diciembre del año 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI; ahora, a cargo del papa Francisco, ha logrado ser la segunda más seguida del mundo con 7 millones de "followers".
En este último caso sorprende el análisis de Twitter Audit: el 90% de los seguidores del Papa son followers reales. La tendencia positiva también se refleja en el Fakers Score, que muestra que el 43% son seguidores reales, y sólo el 28 "truchos".
¿Cómo funcionan estas herramientas? Twitter Audit explica en su sitio web que para detectar las cuentas fakes (falsas) “toma una muestra aleatoria de 5.000 seguidores de un usuario y se calcula un puntaje para cada seguidor”. Acto seguido se establece una puntuación, que se basa “en el número de tweets, la fecha del último tweet, y la proporción de seguidores de los amigos”. Y finalmente se determina si el usuario es real o falso.
Desde el sitio aclaran que ese método de puntuación no es perfecto, pero aseguran que "es una buena manera de saber si una persona con una gran cantidad de seguidores aumentó su cantidad en una forma deshonesta”.
Fakers.statuspeople.com opera de una forma muy parecida. Sólo se necesita poner la cuenta que se quiere analizar, para luego tener los datos de la misma. De allí se desprenden porcentajes de los seguidores con cuentas falsas, perfiles inactivos y “buenos”, es decir, reales/activos.