Potasio Río Colorado
Rasgos del proyecto
La mayor parte del potasio que se produce en el mundo se usa como fertilizante, aunque en Argentina sólo se consumen 30.000 toneladas anuales. Brasil, en cambio, debe importar anualmente unas 7 millones de toneladas para lograr que sus cosechas mantengan su rendimiento.El derecho de exploración y explotación del yacimiento fue inicialmente otorgado durante la gestión del gobernador Celso Jaque a la minera anglo-australiana Río Tinto, la que hizo los estudios iniciales (véase Fuentes). El yacimiento fue vendido en 2009 a la empresa brasileña ¿de fertilizantes? Vale do Rio Doce (con una capitalización bursátil de U$S 145.000 millones) por U$S 850 millones. La inversión para la explotación del yacimiento requeriría U$S 4.300 millones.[Clarín] La planta entraría en producción en 2013 generando unas 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio, lo que haría de Argentina el quinto productor mundial del mineral (el primero es EEUU con 18,7 millones de toneladas anuales).[1]
Vale do Rio Doce es la principal productora de mineral de hierro del planeta y desde Carajas, Brasil, lo transporta por la hidrovía del Paraná y lo exporta al resto del globo a través del puerto de San Nicolás. También provee ese insumo clave de la industria siderúrgica a las plantas de Techint.
El 22 de diciembre de 2008, el Consejo Provincial del Ambiente (órgano asesor del Poder Ejecutivo de Mendoza por ley provincial 5.961) se expidió así respecto al proyecto:[]
- El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado. Aún en su versión mejorada a partir de la propuesta [de relocalización], el depósito de sal constituiría un enorme pasivo de riesgo, virtualmente a perpetuidad. El análisis de otras alternativas viables para el residuo de sal no ha sido suficientemente profundo ni sometido a dictamen de las entidades de la CEIAM. Por ello, el dictamen para este proyecto Potasio Río Colorado es negativo.
El tren del potasio
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El tren del potasio es un proyecto de línea ferroviaria para
transportar el mineral extraído de la mina Potasio Río Colorado
(Provincia de Mendoza) hasta el Puerto de Bahía Blanca (Provincia de
Buenos Aires). La construcción del ramal, que atravesará las provincias
de Mendoza, Neuquén y Río Negro, ha sido objetada por comunidades a lo
largo de su recorrido, que temen la contaminación que puede causar su
carga.
Rasgos principales
La construcción fue propuesta por la empresa brasileña Vale de Río Doce, concesionaria de la explotación de Potasio Río Colorado. Su costo estimado es de USD 828 millones, a cargo de la empresa, la que afirma que su construcción ocupará unos 1.000 operarios durante tres años. Se estima que por el ramal circularán diariamente dos formaciones ferroviarias de unos mil metros de largo cada una.La línea ferroviaria propuesta tiene una extensión total de 378 kilómetros desde Malargüe (Provincia de Mendoza) hasta un empalme con el actual tendido del ferrocarril concesionado a Ferrosur a unos cuatro kilómetros al oeste de Chichinales (Provincia de Río Negro) hasta el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Unos 21 kilómetros de la traza atraviesan la provincia de Mendoza, 187 la de Neuquén y 170 la de Río Negro.
Como la única población rionegrina cercana al trazado es Chichinales, especialmente el barrio Otto Krause, el CODEMA de Río Negro debe convocar a una audiencia pública en Chichinales para evaluar el impacto ambiental del proyecto. La audiencia originalmente prevista para el 20 de diciembre de 2010 fue suspendida y hasta comienzos de febrero de 2011 todavía no se había fijado nueva fecha de realización.[1]
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