Vida, obra, bienes e historia de : Soy un morocho bueno..
Hugo Antonio Moyano
(n. 9 de enero de 1944, La Plata y radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia), es un dirigente gremial argentino. Esta casado y es padre de siete hijos. Actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires,[1] en ejercicio provisorio de la Presidencia por encontrarse impedido por razones de salud su titular.
Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos (http://www.vergahnos.com.ar) de transporte automotor.[2] Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaria General en 1972.
Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Con respecto a este período, y al inmediatamente anterior (el gobierno de Isabelita), Moyano ha sido acusado de haber pertenecido a distintas agrupaciones embrionarias de lo que después fue la Triple A.[3] [4] [5]
Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.
En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.
En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaria General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.
El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de "La Comunidad Organizada" del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre". Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vice Presidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.
Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.
El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.
En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga
Hugo Moyano y la CNU/Triple A
Esta declaración de Carlos Petroni, ex dirigente del PST en los 70 y actual editor de Izquierda Punto Info que publicamos incluye, en forma exclusiva, enlaces a algunos de los documentos y artículos de prensa de los 70 que prueban la vinculación y colaboración de la JSP y la CGT de Mar del Plata, dirigidas por Moyano, con la CNU/Triple A incluyendo comunicados prometiendo “identificar y capturar Montoneros,” solicitadas y comunicados amenazando dirigentes y activistas que luego fueron secuestrados y asesinados, así como documentación probatoria que Hugo Moyano, a través de su hijo Pablo, se halla reconstruyendo la JSP en la actualidad.
Por que se lo relaciona con la triple A ?
A continuacion una denuncia echa en Mar del Plata.
SOLICITO MEDIDAS DE PRUEBA. ACOMPAÑO.
Señor Juez:
Carlos Petroni, querellante en causa en la CAUSA Nº 6511, caratulada "López Rega, José, sobre asociación ilícita”, manteniendo el patrocinio letrado de la Dra. Liliana Mazea y el domicilio constituido en Av.
Corrientes 1.785 2do. “C”, a V.S. digo:
I - En mi presentación inicial en la presentes actuaciones solicité que V.S. ordenara llamar a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano por sus conocimientos que tuvo de las acciones de la CNU/Triple A. Hoy vengo a ampliar ese pedido presentando una parte de la evidencia y registro público de las relaciones que mantuvo y aun mantiene el Sr. Moyano con integrantes de la CNU, que luego se incorporaron a la Triple A y posteriormente, algunos de ellos, a los Grupos de Tareas de la dictadura militar.
Ante todo, deseo reiterar que Hugo Moyano fue fundador, y dirigente central, de la llamada Juventud Sindical Peronista (JSP) de la ciudad de Mar del Plata desde el año 1973. Esto es materia de conocimiento público.
También es notorio y conocido públicamente que la JSP participó en cientos de acciones violentas contra activistas peronistas disidentes, de izquierda e independientes, incluyendo algunas que serían materia de investigación y eventual castigo en esta causa como la masacre de Ezeiza y otros numerosos eventos que han sido registrados y se hallan en fojas de esta causa en diversas cronologías.
Por lo tanto, y para seguir profundizando las investigaciones en esta causa sería necesario que se llame a declarar a Hugo Moyano y otros altos dirigentes de la CGT actual que han afirmado públicamente y consta en el registro público de la prensa que pertenecieron a la JSP.
Que es público y notorio y ha sido denunciado reiteradamente que la JSP mantenía sino lazos operativos concretos, al menos de correspondencia y solidaridad política, así como actuaba de fuente de información, de grupos como la CNU y la misma Triple A, tal cual fue denunciado entre muchos otros casos en la invasión y represión por parte de estas organizaciones paraestatales a Villa Constitución para reprimir en los 70 a la disidencia del gremio metalúrgico de esa localidad que se hallaba envuelta en una disputa sindical de envergadura.
Por la tanto, esta petición tiene el objetivo de mostrar algunos de los elementos que muestran una relación estrecha entre Hugo Moyano, la JSP que dirigía en Mar del Plata y organizaciones como la CNU/Triple A que son motivo de esta causa. Cabe destacar que lo aquí presento son sólo algunos elementos del voluminoso material que emergerá, sin duda, del desarrollo de la investigación y proceso de la causa bajo su jurisdicción, y que podrán ser accedidos a través de los archivos de la prensa de la época.
Adjunto a esta presentación:
Una cita sobre la JSP de un trabajo amplísimo sobre la derecha peronista en Mar del Plata en los 70s donde se incluye la información de que Moyano, junto a José Miguel Landi (sindicalista de la construcción) fueron los fundadores de la JSP en Mar del Plata en 1973. También acompaño el “enlace” donde puede leerse el conjunto del trabajo que detalla las circunstancias políticas y desarrollo de las organizaciones de derecha en Mar del Plata, muchas de las cuales pasarían a partir de 1973 a formar parte de la Triple A.
Artículo de diario de la época (fotografía del mismo) donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará “identificar y capturar” a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974). Es de destacar que la prensa local de Mar del Plata (diarios La Capital y El Atlantico) poseen en sus archivos documentación abundante sobre este tipo de “edictos”. ¿Cuál era el fin de “identificar y capturar” a miembros de Montoneros por fuera de los mecanismos de la ley?. Todo indicaría una colaboración con la represión estatal desatada contra éste y otros grupos políticos a través de la Triple A.
Artículo de diario de la época (foto del recorte del 3 de Octubre de 1973) donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (era miembro del PCR por entonces) por su trabajo asesorando a trabajadores metalúrgicos. Los portavoces de la conferencia de prensa son José Maria Silva y otro de apellido Durante, estrechos colaboradores y amigos de Moyano. Candeloro fue posteriormete secuestrado y asesinado en “La Noche de las Corbatas”. Si bien la masacre de abogados conocida como tal sucedió en los primeros momentos del advenimiento de la dictadura, las amenazas y denuncias contra los asesinados fueron libradas públicamente por la CGT y la JSP desde el ano 1973 (fecha del recorte que menciono como adjunto) y que obligo al Dr. Candelero a irse de la ciudad de Mar del Plata y radicarse en Neuquén, donde fue secuestrado y eventualmente asesinado en 1977, un dia despues que su exsocio, el tambien abogado laboralista Norberto Centeno, y un grupo de abogados afines y familiares de los mismos, fueran secuestrados y eventualmente asesinados en la ciudad de Mar del Plata. Candeloro fue trasladado según testimonios a Mar del Plata donde se lo asesino.
Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) – fotografía de la misma – de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El mencionado Menéndez fue victima de atentados contra su vida y sus bienes después de publicada esta denuncia conjunta de la JSP con los grupos terroristas como la CNU, que ya actuaba por entonces como parte federada de la Triple A. ¿Qué tienen para declarar sobre los motivos de la solicitada el señor Hugo Moyano y los otros dirigentes de la JSP, sobre la razón de firmarla conjuntamente con grupos responsables de asesinatos como la CNU (recuérdese que varios de sus miembros fueron encarcelados y condenados por el asesinato de Silvia Filler ya en 1971) y el hecho de que después de publicada, el señor Menéndez fuera victima de atentados atribuidos a algunos de los firmantes de la solicitada?
Artículo de prensa de la época sobre un desagravio a Menéndez (tambien fechado en 1974), por entonces cabeza de un agrupamiento del Partido Justicialista, después que atentaran contra su vida. Menéndez era considerado enemigo por la fracción de la CGT en la que militaba Moyano y liderada por el dirigente de la construcción, el Sr. Mansilla (uno de los estrechos colaboradores de Mansilla, el Sr. Landi, como Mansilla del gremio de la UOCRA, fue co-fundador de la JSP de Mar del Plata junto a Hugo Moyano.) Este atentado se llevo a cabo después de la solicitada que publicitó la JSP de Moyano y firmada también por la CNU (ya integrada en ese momento a la Triple A) que menciono mas arriba y que ataca directamente a Menéndez en el texto.
Artículo de la época (El Atlántico, 3 de agosto de1974) que reproduce un comunicado de la JSP dirigida por Moyano sobre el asesinato de Ortega Peña, denunciando también al cura Miguel Beratz, y donde también la JSP vierte su opinión sobre Ortega Peña como apátrida, etc. Es notorio que el asesinato de Ortega Peña fue obra de la Triple A y el comunicado de la organización dirigida por el señor Moyano, la JSP de Mar del Plata, lo justifica plenamente.
Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano) como demuestra el hecho que los atacantes llevaban volantes firmados por la JSP en el ataque. Nótese que entre los delegados que denuncian el ataque en el artículo adjunto esta Julio Manza y otros que eran miembros, junto conmigo, del PST. Manza y otros de los firmantes de esta denuncia son posteriormente secuestrados y asesinados. Por lo que entiendo es competente a esta causa investigar estos hechos y el conocimiento del señor Hugo Moyano sobre este y otros incidentes similares que fueron obviamente preliminares al secuestro y desaparición de activistas y dirigentes sindicales. El SOIP estaba por entonces dirigido por el Sr. Saravia, uno de cuyos hijos, que también era miembro de la JSP que dirigía el señor Moyano, participó del intento de asesinato contra mi persona del 28 de mayo de 1974.
También acompaño un artículo de prensa de reciente data sobre la apertura del Juicio por la Verdad en Mar del Plata donde se habla de la CNU y los asesinatos cometidos como represalia por el asesinato de Piantoni, así como las vinculaciones de éstos como parte de la Triple A y luego de los Grupos de Tareas de los militares. Sobre los actos terroristas de la CNU y sus miembros, incluyendo los intentos de asesinato contra mi persona en 1974, figuran numerosos registros en numerosas manifestaciones, testimonios y actas del Juicio sobre la Verdad y la Memoria de Mar del Plata, y acusaciones concretas que obran en fojas en la causa bajo su jurisdicción y por lo tanto, no abundaré sobre ellas.
Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el Señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU e imputado como jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento. Piantoni se desempeñaba también como asesor legal de la CGT y tenía otras posiciones que lo vinculan a los dirigentes sindicales locales, incluyendo el Sr. Moyano. Estimo que corresponde preguntar al Sr. Moyano acerca del apoyo político expresado a un alto dirigente de la CNU y la Triple A y también del contenido, actas y referencias con las que cuente el Señor Moyano de las reuniones semanales de los dirigentes de la CGT local, entre los que se encontraba, y el Dr. Piantoni. De particular interés debería ser si hubo consulta al Sr. Piantoni, como asesor legal y/o asociado político, por parte del Señor Moyano y otros dirigentes de la JSP y la CGT marplatenses de las solicitadas y amenazas vertidas públicamente por estas dos organizaciones contra dirigentes vistos como opositores, y si de esta relación y coincidencia de propósitos no se desprenden co-responsabilidades en los ulteriores secuestros y asesinatos, así como atentados, atribuidos en muchos casos a la CNU/Triple A de la que el Dr. Piantoni era reputado jefe y con quienes el Sr. Moyano, como demuestra el registro publico, estaba relacionado.
Siendo el Señor Moyano dirigente de la CGT, de su gremio camioneros y de la JSP marplatenses en Mayo de 1974, cabe requerirlo sobre su conocimiento, si lo hubiera, sobre los atentados contra el PST y mi persona a finales del mes de ese año, toda vez que los implicados, miembros de CNU y, en al menos un caso, de la JSP también, mantenían relaciones políticas y personales estrechas con el Señor Moyano como evidencian los recortes periodísticos, algunos de los cuales adjunto, y el conocimiento general.
Es de destacar que las relaciones personales y políticas del Señor Moyano con miembros de la CNU (integrada en la década del 70 a la Triple A) se han mantenido a través de las décadas, así como las relaciones con los miembros de la JSP de entonces, como lo evidencia el hecho de que miembros tanto de la JSP de entonces como de la CNU figuran y/o figuraron en el entorno del actual secretario general de la CGT a nivel nacional.
Se hace necesaria que el Sr. Moyano declare sobre estos hechos y otros toda vez que la detallada biografía política y sindical del Señor Moyano, que se publica en camioneros.org.ar (pagina web del Sindicato de Camioneros que dirige el actual secretario general de la CGT) y de la que adjunto copia tiene un bache informativo entre enero de 1972 y principios de 1981 precisamente el periodo del que trata mis pedidos de declaracion – y no informa absolutamente nada de las actividades del Sr. Moyano de ese periodo. De la misma falta absoluta de información sobre sus actividades entre 1972 y 1981 adolecen la biografía del Sr. Moyano publicada en la página de la Federación de la que su gremio es parte.
El señor Moyano realizó una transacción inmobiliaria con la familia del Dr. Piantoni en el 2006 de casi $3 millones de pesos. Mientras a prima facie esto no constituye un acto ilegal, cabe preguntarse por qué el Sr. Moyano realiza operaciones multimillonarias vinculadas a empresas que fueron en parte propiedad de un jefe de la CNU/Triple A y que llevan como nombre comercial su apellido, Piantoni, en la ciudad de Mar del Plata y en circunstancias como las actuales en donde se investiga las actividades delictivas y terroristas de la CNU/Triple A que éste encabezaba.
Es también de incumbencia de una investigación sobre la Triple A, de la cual la JSP de la que el Señor Moyano era dirigente, es considerada por muchos al menos como abrevadero, centro de reclutamiento e información de la misma, preguntarse por qué después de tres décadas, en la actualidad y a partir del 2006, el Señor Moyano viene impulsando la recreación de la JSP a nivel de las 62 organizaciones y la CGT y que, entre uno de los máximos dirigentes de la misma figure su hijo, Pablo (Adjunto documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto) . Es también de incumbencia el hecho de que seguidores de la actual JSP allegados a su hijo, Pablo, han estado envueltos, con otros miembros de la JSP en actos de violencia sindical como los que se desarrollaron en la Quinta de San Vicente durante el traslado de los restos del General Perón a su último descanso en ese destino y que su hijo Facundo, también partícipe de la actual JSP, haya sido acusado de violencia y ataques físicos, así como amenazas contra activistas en el sindicato de peajistas el que se halla abocado en crear.
Adjunto como elementos a considerar una carta de la actual JSP dirigida a los miembros de los sindicatos de la CGT, firmada entre otros por Pablo Moyano como Secretario Adjunto así como otros reportes de publicaciones que muestran la presencia del Señor Hugo Moyano en actividades organizadas por la actual JSP y un articulo de prensa relatando los actos de violencia y las acusaciones formales que existen contra Facundo Moyano. Me mueve a este aspecto de mi declaración la preocupación de que, en vista de la falta de investigación y castigo de las actividades criminales de la Triple A en el pasado y de las organizaciones que la hicieron operativa como la JSP, se puedan estar reproduciendo en la actualidad una de esas mismas organizaciones. ¿Sino como se explica que quien estuvo vinculado a la JSP, con el descrédito que dicho nombre acarrea, ahora proponga y organice una con el mismo nombre y por todas las apariencias siguiendo el mismo camino violento?
Por qué se sospecha que se enriqueció ilícitamente ??
Hugo Moyano compró una aseguradora en $10 millones Junio 29, 2008
El clan Moyano compró una empresa aseguradora por 10 millones de pesos
Se llamaba Juncal, pero el camionero la rebautizó. Sus hijos Pablo y Paola son directivos de la empresa. Cuánto puede ganar en un añoAspira a dar cobertura a 450 MIL camionerosCompañeros. Hugo, líder natural del sector, está detrás del crecimiento de su gremio y de los negocios familiares. Para ello delegó en su hijo Pablo la conducción del Sindicato y de Juncal SA, la empresa con la que ahora ingresan al rubro de los seguros.
--------------------------------------------------------------------------------
El 8 de julio puede perder el liderazgo de la CGT, pero sin trabajo no se va a quedar. El todopoderoso sindicalista K Hugo Antonio Moyano y el clan familiar que encabeza acaba de comprar una importante compañía de seguros, por la que pagó más de diez millones de pesos.
La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado. El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.
La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general.
Pero no constituyen el único nexo entre la compra de Juncal y el Sindicato de los Moyano. Todos los integrantes del directorio pertenecen a la cúpula de Camioneros o son familiares de trabajadores del gremio, o de la Federación Nacional que administra el propio Hugo. Además, la dirección donde funcionará la aseguradora es la misma en donde opera la Mutual de Camioneros. Esta información está disponible en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La transferencia fue confirmada también a PERFIL por una fuente del Sindicato de Camioneros, un representante de Juncal SA y especialistas del mercado.
Los negocios. La sociedad, que ahora manejan los Moyano, no opera desde hace tiempo, pero tiene permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación para funcionar en varios ramos.
Ocaña denuncia que Moyano construye “un imperio económico” con apoyo K
La ex ministra de Salud de la Nación reclama que el líder de la CGT sea investigado “por enriquecimiento ilícito”. La funcionaria dejó su cargo denunciando manejos irregulares en las obras sociales sindicales.
Con el sello de Juncal el Sindicato de Choferes podrá asegurar camiones, emitir pólizas de vida e intervenir en seguros patrimoniales de todo tipo. Si lo deseara, en un año no sólo recuperaría la inversión, sino que cosecharía ganancias siderales.
Sólo con las pólizas de vida colectivas contributivas, que pagan los empleados, podría obtener millones de pesos. La ecuación es sencilla. De entrada, la potencial cartera de clientes la tiene bajo el brazo: son los 140 mil afiliados que declara tener el Sindicato. Si todos ellos se aseguraran con Juncal, recaudaría más de 50 millones de pesos. El cálculo se obtiene con un promedio por beneficiario de 360 pesos anuales. Si además el gremio ganara como clientes a todos los choferes que trabajan en el país –se calcula que hay 450 mil en total- sacaría una tajada de 160 millones de pesos al año.
Las primas colectivas no contributivas, que abonan las empresas por obligación pueden engrosar la caja camionera. Las primas que se pagan, en promedio, son de 500 pesos anuales. Para 140 mil camioneros la cifra que mueve el negocio es de 70 millones de pesos. Para la totalidad de los conductores, el movimiento de dinero es superior a los 220 millones de pesos anuales.
El otro sector de seguros en el que puede invertir Juncal es el de bienes patrimoniales, que es aún más rentable: la cobertura de un camión le cuesta al propietario en promedio 12 mil pesos al año. Si se tiene en cuenta que hay en la calle 450 mil vehículos, este mercado, en su conjunto, mueve más de 5 mil millones de pesos anuales.
¿Qué tan difícil podría ser para Juncal meterse en este rubro? No mucho. Para empezar, porque el Sindicato controla la mano de obra de las transportistas. ¿Utilizarán, como otras veces, a los choferes para presionar a las empresas? ¿Cuánta resistencia a comprar seguros de Juncal podrían oponer los dueños de los camiones, si los choferes afiliados al Sindicato hicieran un paro de actividades? En la actualidad son 12 las aseguradoras que se disputan esa clientela. Para los que ya operan en el rubro, “se trata de un sector complejo, con alto riesgo, por lo tanto no es para cualquiera”.
Pero las imágenes de los sindicalistas bloqueando las plantas cementeras, obstaculizando el transporte de bebidas o paralizando la distribución a los supermercados chinos permiten recordar que, en la práctica, quienes están en el Sindicato de Camioneros no son precisamente “cualquiera”.
La ART es otra veta a explorar por la flamante propiedad del gremio. Aunque para eso debe establecer, como obliga la legislación, una aseguradora de riesgo del trabajo, es decir, una empresa aparte. Sin embargo, esto no sólo no está fuera del alcance de los Moyano sino que en las compañías rivales creen que los sindicalistas quieren echar mano allí.
Hugo Antonio Moyano
(n. 9 de enero de 1944, La Plata y radicado en Mar del Plata desde los primeros años de su infancia), es un dirigente gremial argentino. Esta casado y es padre de siete hijos. Actualmente es el Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y Vicepresidente 1º del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires,[1] en ejercicio provisorio de la Presidencia por encontrarse impedido por razones de salud su titular.
Moyano fue elegido por primera vez delegado gremial a la edad de 18 años, en 1962, en la empresa Verga Hermanos (http://www.vergahnos.com.ar) de transporte automotor.[2] Así comienza a militar en forma activa en el Sindicato de Choferes de Camiones, en su Seccional Mar del Plata. Llegó hasta su órgano directivo, en donde ocupó los cargos de Vocal Titular y Secretario de Actas, y finalmente llegó a la Secretaria General en 1972.
Desde 1981, durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional ejerció la secretaría general de la delegación marplatense de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina. Con respecto a este período, y al inmediatamente anterior (el gobierno de Isabelita), Moyano ha sido acusado de haber pertenecido a distintas agrupaciones embrionarias de lo que después fue la Triple A.[3] [4] [5]
Al restaurarse el régimen democrático en el país en 1983 pasó a ser Secretario General del Partido Justicialista de Mar del Plata.
En 1984, luego de elecciones dentro del gremio pasa a ocupar el cargo de Secretario General Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires. En 1987 triunfa en las elecciones y accede a la Secretaría General con lista propia, siendo reelecto en 1991, 1995, 1999 y 2003.
En 1987 es electo diputado provincial de la provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista, cargo que ejerce hasta 1991. Siendo Vocal Titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Empleados del Transporte Automotor de cargas y Servicios, y por reestructuración de ésta, ocupa la Secretaria General Adjunta: en 1992 es elegido Secretario General para el periodo 1992 - 1996 y recayendo sobre él la presidencia de la Obra Social de Conductores Camioneros por el mismo período.
El 9 de abril de 1992, en un nuevo aniversario de "La Comunidad Organizada" del General Juan Domingo Perón, crea la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros "15 de Diciembre". Forma parte de la marcha federal con su Movimiento de Trabajadores Argentinos, en esa época Central disidente a la CGT oficialista. El 23 de agosto de 1997, en Santiago de Chile, es designado Secretario General de la Confederación de Camioneros del Mercosur. El 5 de noviembre de 1998 es electo Vice Presidente Mundial de la Sección de Transporte por Carretera y Presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) con sede en Londres.
Durante el año 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner le devuelve la personería jurídica a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, la cual le había sido retirada por el gobierno militar de 1978. Moyano asume el cargo de Secretario General el 23 de agosto.
El 14 de julio de 2004, el Congreso de la Confederación General del Trabajo que selló la unidad del movimiento obrero, eligió por unanimidad un nuevo Consejo Directivo y le dio el mandato de secretario general de la CGT, cargo que ocuparon reconocidos dirigentes sindicales argentinos como José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini.
En el año 2009 es designado vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de agosto de 2010, debido a la imposibilidad física y mental del presidente Alberto Balestrini, asume la presidencia del partido hasta tanto el titular del partido se reponga
Hugo Moyano y la CNU/Triple A
Esta declaración de Carlos Petroni, ex dirigente del PST en los 70 y actual editor de Izquierda Punto Info que publicamos incluye, en forma exclusiva, enlaces a algunos de los documentos y artículos de prensa de los 70 que prueban la vinculación y colaboración de la JSP y la CGT de Mar del Plata, dirigidas por Moyano, con la CNU/Triple A incluyendo comunicados prometiendo “identificar y capturar Montoneros,” solicitadas y comunicados amenazando dirigentes y activistas que luego fueron secuestrados y asesinados, así como documentación probatoria que Hugo Moyano, a través de su hijo Pablo, se halla reconstruyendo la JSP en la actualidad.
Por que se lo relaciona con la triple A ?
A continuacion una denuncia echa en Mar del Plata.
SOLICITO MEDIDAS DE PRUEBA. ACOMPAÑO.
Señor Juez:
Carlos Petroni, querellante en causa en la CAUSA Nº 6511, caratulada "López Rega, José, sobre asociación ilícita”, manteniendo el patrocinio letrado de la Dra. Liliana Mazea y el domicilio constituido en Av.
Corrientes 1.785 2do. “C”, a V.S. digo:
I - En mi presentación inicial en la presentes actuaciones solicité que V.S. ordenara llamar a declarar al dirigente sindical Hugo Moyano por sus conocimientos que tuvo de las acciones de la CNU/Triple A. Hoy vengo a ampliar ese pedido presentando una parte de la evidencia y registro público de las relaciones que mantuvo y aun mantiene el Sr. Moyano con integrantes de la CNU, que luego se incorporaron a la Triple A y posteriormente, algunos de ellos, a los Grupos de Tareas de la dictadura militar.
Ante todo, deseo reiterar que Hugo Moyano fue fundador, y dirigente central, de la llamada Juventud Sindical Peronista (JSP) de la ciudad de Mar del Plata desde el año 1973. Esto es materia de conocimiento público.
También es notorio y conocido públicamente que la JSP participó en cientos de acciones violentas contra activistas peronistas disidentes, de izquierda e independientes, incluyendo algunas que serían materia de investigación y eventual castigo en esta causa como la masacre de Ezeiza y otros numerosos eventos que han sido registrados y se hallan en fojas de esta causa en diversas cronologías.
Por lo tanto, y para seguir profundizando las investigaciones en esta causa sería necesario que se llame a declarar a Hugo Moyano y otros altos dirigentes de la CGT actual que han afirmado públicamente y consta en el registro público de la prensa que pertenecieron a la JSP.
Que es público y notorio y ha sido denunciado reiteradamente que la JSP mantenía sino lazos operativos concretos, al menos de correspondencia y solidaridad política, así como actuaba de fuente de información, de grupos como la CNU y la misma Triple A, tal cual fue denunciado entre muchos otros casos en la invasión y represión por parte de estas organizaciones paraestatales a Villa Constitución para reprimir en los 70 a la disidencia del gremio metalúrgico de esa localidad que se hallaba envuelta en una disputa sindical de envergadura.
Por la tanto, esta petición tiene el objetivo de mostrar algunos de los elementos que muestran una relación estrecha entre Hugo Moyano, la JSP que dirigía en Mar del Plata y organizaciones como la CNU/Triple A que son motivo de esta causa. Cabe destacar que lo aquí presento son sólo algunos elementos del voluminoso material que emergerá, sin duda, del desarrollo de la investigación y proceso de la causa bajo su jurisdicción, y que podrán ser accedidos a través de los archivos de la prensa de la época.
Adjunto a esta presentación:
Una cita sobre la JSP de un trabajo amplísimo sobre la derecha peronista en Mar del Plata en los 70s donde se incluye la información de que Moyano, junto a José Miguel Landi (sindicalista de la construcción) fueron los fundadores de la JSP en Mar del Plata en 1973. También acompaño el “enlace” donde puede leerse el conjunto del trabajo que detalla las circunstancias políticas y desarrollo de las organizaciones de derecha en Mar del Plata, muchas de las cuales pasarían a partir de 1973 a formar parte de la Triple A.
Artículo de diario de la época (fotografía del mismo) donde se reproduce un comunicado de la JSP de MDP, dirigida por Moyano, donde se indica que se buscará “identificar y capturar” a los Montoneros (Fechado 12 de setiembre de 1974). Es de destacar que la prensa local de Mar del Plata (diarios La Capital y El Atlantico) poseen en sus archivos documentación abundante sobre este tipo de “edictos”. ¿Cuál era el fin de “identificar y capturar” a miembros de Montoneros por fuera de los mecanismos de la ley?. Todo indicaría una colaboración con la represión estatal desatada contra éste y otros grupos políticos a través de la Triple A.
Artículo de diario de la época (foto del recorte del 3 de Octubre de 1973) donde la CGT de Mar del Plata, de cuyo consejo directivo era miembro Moyano (que representaba a su gremio de camioneros de Mar del Plata), donde se denuncia al abogado laboralista Jorge Candeloro (era miembro del PCR por entonces) por su trabajo asesorando a trabajadores metalúrgicos. Los portavoces de la conferencia de prensa son José Maria Silva y otro de apellido Durante, estrechos colaboradores y amigos de Moyano. Candeloro fue posteriormete secuestrado y asesinado en “La Noche de las Corbatas”. Si bien la masacre de abogados conocida como tal sucedió en los primeros momentos del advenimiento de la dictadura, las amenazas y denuncias contra los asesinados fueron libradas públicamente por la CGT y la JSP desde el ano 1973 (fecha del recorte que menciono como adjunto) y que obligo al Dr. Candelero a irse de la ciudad de Mar del Plata y radicarse en Neuquén, donde fue secuestrado y eventualmente asesinado en 1977, un dia despues que su exsocio, el tambien abogado laboralista Norberto Centeno, y un grupo de abogados afines y familiares de los mismos, fueran secuestrados y eventualmente asesinados en la ciudad de Mar del Plata. Candeloro fue trasladado según testimonios a Mar del Plata donde se lo asesino.
Solicitada publicada en diario de la época (La Capital, 29 de enero de1974) – fotografía de la misma – de la JSP de Mar del Plata, liderada por Hugo Moyano y a la que adhieren y suman sus firmas la CNU y otros organismos de la ultraderecha peronista ligadas ya a la Triple A lanzando amenazas, específicamente contra miembros de otra fracción del PJ local, en particular el señor Menéndez. El mencionado Menéndez fue victima de atentados contra su vida y sus bienes después de publicada esta denuncia conjunta de la JSP con los grupos terroristas como la CNU, que ya actuaba por entonces como parte federada de la Triple A. ¿Qué tienen para declarar sobre los motivos de la solicitada el señor Hugo Moyano y los otros dirigentes de la JSP, sobre la razón de firmarla conjuntamente con grupos responsables de asesinatos como la CNU (recuérdese que varios de sus miembros fueron encarcelados y condenados por el asesinato de Silvia Filler ya en 1971) y el hecho de que después de publicada, el señor Menéndez fuera victima de atentados atribuidos a algunos de los firmantes de la solicitada?
Artículo de prensa de la época sobre un desagravio a Menéndez (tambien fechado en 1974), por entonces cabeza de un agrupamiento del Partido Justicialista, después que atentaran contra su vida. Menéndez era considerado enemigo por la fracción de la CGT en la que militaba Moyano y liderada por el dirigente de la construcción, el Sr. Mansilla (uno de los estrechos colaboradores de Mansilla, el Sr. Landi, como Mansilla del gremio de la UOCRA, fue co-fundador de la JSP de Mar del Plata junto a Hugo Moyano.) Este atentado se llevo a cabo después de la solicitada que publicitó la JSP de Moyano y firmada también por la CNU (ya integrada en ese momento a la Triple A) que menciono mas arriba y que ataca directamente a Menéndez en el texto.
Artículo de la época (El Atlántico, 3 de agosto de1974) que reproduce un comunicado de la JSP dirigida por Moyano sobre el asesinato de Ortega Peña, denunciando también al cura Miguel Beratz, y donde también la JSP vierte su opinión sobre Ortega Peña como apátrida, etc. Es notorio que el asesinato de Ortega Peña fue obra de la Triple A y el comunicado de la organización dirigida por el señor Moyano, la JSP de Mar del Plata, lo justifica plenamente.
Nota de prensa de la época (El Atlántico, 7 de agosto de 1973) sobre un ataque armado de la burocracia del SOIP contra una asamblea obrera en el gremio del pescado. La intervención policial y la acción de los obreros agredidos muestra que directivos del SOIP participaron del ataque así como también miembros de la JSP de Mar del Plata (dirigida entonces por Moyano) como demuestra el hecho que los atacantes llevaban volantes firmados por la JSP en el ataque. Nótese que entre los delegados que denuncian el ataque en el artículo adjunto esta Julio Manza y otros que eran miembros, junto conmigo, del PST. Manza y otros de los firmantes de esta denuncia son posteriormente secuestrados y asesinados. Por lo que entiendo es competente a esta causa investigar estos hechos y el conocimiento del señor Hugo Moyano sobre este y otros incidentes similares que fueron obviamente preliminares al secuestro y desaparición de activistas y dirigentes sindicales. El SOIP estaba por entonces dirigido por el Sr. Saravia, uno de cuyos hijos, que también era miembro de la JSP que dirigía el señor Moyano, participó del intento de asesinato contra mi persona del 28 de mayo de 1974.
También acompaño un artículo de prensa de reciente data sobre la apertura del Juicio por la Verdad en Mar del Plata donde se habla de la CNU y los asesinatos cometidos como represalia por el asesinato de Piantoni, así como las vinculaciones de éstos como parte de la Triple A y luego de los Grupos de Tareas de los militares. Sobre los actos terroristas de la CNU y sus miembros, incluyendo los intentos de asesinato contra mi persona en 1974, figuran numerosos registros en numerosas manifestaciones, testimonios y actas del Juicio sobre la Verdad y la Memoria de Mar del Plata, y acusaciones concretas que obran en fojas en la causa bajo su jurisdicción y por lo tanto, no abundaré sobre ellas.
Artículo de prensa de marzo de 1975, donde se relata el llamado a un paro general de la CGT (a cuya dirección pertenecía el Señor Moyano) de Mar del Plata y de la JSP, de la cual era dirigente el mismo Moyano, en repudio a la muerte del Dr. Ernesto Piantoni, reconocido jefe de la CNU e imputado como jefe de la Triple A en Mar del Plata en ese momento. Piantoni se desempeñaba también como asesor legal de la CGT y tenía otras posiciones que lo vinculan a los dirigentes sindicales locales, incluyendo el Sr. Moyano. Estimo que corresponde preguntar al Sr. Moyano acerca del apoyo político expresado a un alto dirigente de la CNU y la Triple A y también del contenido, actas y referencias con las que cuente el Señor Moyano de las reuniones semanales de los dirigentes de la CGT local, entre los que se encontraba, y el Dr. Piantoni. De particular interés debería ser si hubo consulta al Sr. Piantoni, como asesor legal y/o asociado político, por parte del Señor Moyano y otros dirigentes de la JSP y la CGT marplatenses de las solicitadas y amenazas vertidas públicamente por estas dos organizaciones contra dirigentes vistos como opositores, y si de esta relación y coincidencia de propósitos no se desprenden co-responsabilidades en los ulteriores secuestros y asesinatos, así como atentados, atribuidos en muchos casos a la CNU/Triple A de la que el Dr. Piantoni era reputado jefe y con quienes el Sr. Moyano, como demuestra el registro publico, estaba relacionado.
Siendo el Señor Moyano dirigente de la CGT, de su gremio camioneros y de la JSP marplatenses en Mayo de 1974, cabe requerirlo sobre su conocimiento, si lo hubiera, sobre los atentados contra el PST y mi persona a finales del mes de ese año, toda vez que los implicados, miembros de CNU y, en al menos un caso, de la JSP también, mantenían relaciones políticas y personales estrechas con el Señor Moyano como evidencian los recortes periodísticos, algunos de los cuales adjunto, y el conocimiento general.
Es de destacar que las relaciones personales y políticas del Señor Moyano con miembros de la CNU (integrada en la década del 70 a la Triple A) se han mantenido a través de las décadas, así como las relaciones con los miembros de la JSP de entonces, como lo evidencia el hecho de que miembros tanto de la JSP de entonces como de la CNU figuran y/o figuraron en el entorno del actual secretario general de la CGT a nivel nacional.
Se hace necesaria que el Sr. Moyano declare sobre estos hechos y otros toda vez que la detallada biografía política y sindical del Señor Moyano, que se publica en camioneros.org.ar (pagina web del Sindicato de Camioneros que dirige el actual secretario general de la CGT) y de la que adjunto copia tiene un bache informativo entre enero de 1972 y principios de 1981 precisamente el periodo del que trata mis pedidos de declaracion – y no informa absolutamente nada de las actividades del Sr. Moyano de ese periodo. De la misma falta absoluta de información sobre sus actividades entre 1972 y 1981 adolecen la biografía del Sr. Moyano publicada en la página de la Federación de la que su gremio es parte.
El señor Moyano realizó una transacción inmobiliaria con la familia del Dr. Piantoni en el 2006 de casi $3 millones de pesos. Mientras a prima facie esto no constituye un acto ilegal, cabe preguntarse por qué el Sr. Moyano realiza operaciones multimillonarias vinculadas a empresas que fueron en parte propiedad de un jefe de la CNU/Triple A y que llevan como nombre comercial su apellido, Piantoni, en la ciudad de Mar del Plata y en circunstancias como las actuales en donde se investiga las actividades delictivas y terroristas de la CNU/Triple A que éste encabezaba.
Es también de incumbencia de una investigación sobre la Triple A, de la cual la JSP de la que el Señor Moyano era dirigente, es considerada por muchos al menos como abrevadero, centro de reclutamiento e información de la misma, preguntarse por qué después de tres décadas, en la actualidad y a partir del 2006, el Señor Moyano viene impulsando la recreación de la JSP a nivel de las 62 organizaciones y la CGT y que, entre uno de los máximos dirigentes de la misma figure su hijo, Pablo (Adjunto documento de la actual JSP firmado por Pablo Moyano como Secretario Adjunto) . Es también de incumbencia el hecho de que seguidores de la actual JSP allegados a su hijo, Pablo, han estado envueltos, con otros miembros de la JSP en actos de violencia sindical como los que se desarrollaron en la Quinta de San Vicente durante el traslado de los restos del General Perón a su último descanso en ese destino y que su hijo Facundo, también partícipe de la actual JSP, haya sido acusado de violencia y ataques físicos, así como amenazas contra activistas en el sindicato de peajistas el que se halla abocado en crear.
Adjunto como elementos a considerar una carta de la actual JSP dirigida a los miembros de los sindicatos de la CGT, firmada entre otros por Pablo Moyano como Secretario Adjunto así como otros reportes de publicaciones que muestran la presencia del Señor Hugo Moyano en actividades organizadas por la actual JSP y un articulo de prensa relatando los actos de violencia y las acusaciones formales que existen contra Facundo Moyano. Me mueve a este aspecto de mi declaración la preocupación de que, en vista de la falta de investigación y castigo de las actividades criminales de la Triple A en el pasado y de las organizaciones que la hicieron operativa como la JSP, se puedan estar reproduciendo en la actualidad una de esas mismas organizaciones. ¿Sino como se explica que quien estuvo vinculado a la JSP, con el descrédito que dicho nombre acarrea, ahora proponga y organice una con el mismo nombre y por todas las apariencias siguiendo el mismo camino violento?
Por qué se sospecha que se enriqueció ilícitamente ??
Hugo Moyano compró una aseguradora en $10 millones Junio 29, 2008
El clan Moyano compró una empresa aseguradora por 10 millones de pesos
Se llamaba Juncal, pero el camionero la rebautizó. Sus hijos Pablo y Paola son directivos de la empresa. Cuánto puede ganar en un añoAspira a dar cobertura a 450 MIL camionerosCompañeros. Hugo, líder natural del sector, está detrás del crecimiento de su gremio y de los negocios familiares. Para ello delegó en su hijo Pablo la conducción del Sindicato y de Juncal SA, la empresa con la que ahora ingresan al rubro de los seguros.
--------------------------------------------------------------------------------
El 8 de julio puede perder el liderazgo de la CGT, pero sin trabajo no se va a quedar. El todopoderoso sindicalista K Hugo Antonio Moyano y el clan familiar que encabeza acaba de comprar una importante compañía de seguros, por la que pagó más de diez millones de pesos.
La flamante adquisición del dirigente camionero es Juncal Compañía de Seguros Sociedad Anónima, una de las tres firmas de un grupo con reconocida trayectoria en el mercado. El objetivo de la operación parece estar claro desde el mismo nombre de fantasía con el que rebautizaron a la compañía: “Caminos Protegidos Sociedad Anónima”. Es decir, la idea consiste en ofrecer los servicios de seguros de transporte, seguro de vida y ART al creciente sector de los camioneros, un tercio de ellos afiliados al gremio que conduce la familia.
La operación comercial se blanqueó en mayo de este año, cuando dos hijos del líder de la CGT fueron incluidos en el directorio de la compañía. El flamante vicepresidente de Juncal es Pablo Hugo Antonio Moyano (37), secretario adjunto de Camioneros. Y una de las directoras suplentes es María Isabel Paola Moyano (36), hija de Hugo, el secretario general.
Pero no constituyen el único nexo entre la compra de Juncal y el Sindicato de los Moyano. Todos los integrantes del directorio pertenecen a la cúpula de Camioneros o son familiares de trabajadores del gremio, o de la Federación Nacional que administra el propio Hugo. Además, la dirección donde funcionará la aseguradora es la misma en donde opera la Mutual de Camioneros. Esta información está disponible en la Inspección General de Justicia (IGJ) y en la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación. La transferencia fue confirmada también a PERFIL por una fuente del Sindicato de Camioneros, un representante de Juncal SA y especialistas del mercado.
Los negocios. La sociedad, que ahora manejan los Moyano, no opera desde hace tiempo, pero tiene permiso de la Superintendencia de Seguros de la Nación para funcionar en varios ramos.
Ocaña denuncia que Moyano construye “un imperio económico” con apoyo K
La ex ministra de Salud de la Nación reclama que el líder de la CGT sea investigado “por enriquecimiento ilícito”. La funcionaria dejó su cargo denunciando manejos irregulares en las obras sociales sindicales.
Con el sello de Juncal el Sindicato de Choferes podrá asegurar camiones, emitir pólizas de vida e intervenir en seguros patrimoniales de todo tipo. Si lo deseara, en un año no sólo recuperaría la inversión, sino que cosecharía ganancias siderales.
Sólo con las pólizas de vida colectivas contributivas, que pagan los empleados, podría obtener millones de pesos. La ecuación es sencilla. De entrada, la potencial cartera de clientes la tiene bajo el brazo: son los 140 mil afiliados que declara tener el Sindicato. Si todos ellos se aseguraran con Juncal, recaudaría más de 50 millones de pesos. El cálculo se obtiene con un promedio por beneficiario de 360 pesos anuales. Si además el gremio ganara como clientes a todos los choferes que trabajan en el país –se calcula que hay 450 mil en total- sacaría una tajada de 160 millones de pesos al año.
Las primas colectivas no contributivas, que abonan las empresas por obligación pueden engrosar la caja camionera. Las primas que se pagan, en promedio, son de 500 pesos anuales. Para 140 mil camioneros la cifra que mueve el negocio es de 70 millones de pesos. Para la totalidad de los conductores, el movimiento de dinero es superior a los 220 millones de pesos anuales.
El otro sector de seguros en el que puede invertir Juncal es el de bienes patrimoniales, que es aún más rentable: la cobertura de un camión le cuesta al propietario en promedio 12 mil pesos al año. Si se tiene en cuenta que hay en la calle 450 mil vehículos, este mercado, en su conjunto, mueve más de 5 mil millones de pesos anuales.
¿Qué tan difícil podría ser para Juncal meterse en este rubro? No mucho. Para empezar, porque el Sindicato controla la mano de obra de las transportistas. ¿Utilizarán, como otras veces, a los choferes para presionar a las empresas? ¿Cuánta resistencia a comprar seguros de Juncal podrían oponer los dueños de los camiones, si los choferes afiliados al Sindicato hicieran un paro de actividades? En la actualidad son 12 las aseguradoras que se disputan esa clientela. Para los que ya operan en el rubro, “se trata de un sector complejo, con alto riesgo, por lo tanto no es para cualquiera”.
Pero las imágenes de los sindicalistas bloqueando las plantas cementeras, obstaculizando el transporte de bebidas o paralizando la distribución a los supermercados chinos permiten recordar que, en la práctica, quienes están en el Sindicato de Camioneros no son precisamente “cualquiera”.
La ART es otra veta a explorar por la flamante propiedad del gremio. Aunque para eso debe establecer, como obliga la legislación, una aseguradora de riesgo del trabajo, es decir, una empresa aparte. Sin embargo, esto no sólo no está fuera del alcance de los Moyano sino que en las compañías rivales creen que los sindicalistas quieren echar mano allí.
Huellas digitales.
Además de los Moyano, la nómina del directorio de la nueva empresa está poblada de camioneros sindicalistas, que ante las consultas de PERFIL prefirieron mantener silencio sobre la operación. “Nos reunimos y decidimos que no vamos a hablar sobre el tema”, dijo Emilio Alfredo Puebla, uno de los directores titulares de la flamante sociedad comercial, tesorero de la obra social de Camioneros. Pablo Moyano también fue expeditivo: “Nosotros con ustedes no hablamos”.
Los otros directores titulares y suplentes de Juncal también ocupan cargos en el gremio: Omar Pérez es el secretario de Políticas de Transporte; Raúl Altamirano es el secretario fiscalizador; Octavio Argüello es vocal 1º; Claudio Norberto López es el secretario de Acción Social; Roberto Luis Boscolo es secretario gremial interno; Gabriel Aparicio es revisor de cuentas titular; Marcos Walter Vivas es el secretario de Organización; Osvaldo Luis Gabrielli es vocal; Miguel Angel Enríquez es secretario de la Mutual; y Pedro Elías Mariani es secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros.
Caminos protegidos. Un abogado del grupo Juncal, Federico González Gale, confirmó a PERFIL que una de las tres empresas que ellos gestionaban fue vendida en febrero, aunque dijo desconocer al comprador “porque no participé de la transacción”. Sin embargo, otro ejecutivo de Juncal reveló que fue el propio Hugo Moyano el que participó de la operación. “Ellos nos dejaron como domicilio de referencia el Sindicato. Estoy justamente tratando de ubicarlos para acercarles documentación de la empresa que compraron”, precisó.
Antes de la venta, el grupo transfirió sus otras dos firmas (Seguros de Vida SA y Autos y Patrimoniales SA) parte del capital de Juncal. “Aunque no puedo ofrecer detalles, sé que la operación fue por más de diez millones de pesos”, confirmó la misma fuente.
Previo a la transferencia de capital, la empresa contaba con activos por más de 15 millones de pesos. En la Superintendencia hoy todavía no hay números actualizados de la compañía.
Desde adentro del Sindicato, un dirigente confirmó a este diario que Juncal fue comprada por el gremio, aunque trató de evitar especulaciones al decir que de ninguna manera la utilizarán “para operar en el mercado. La intención es asegurar con ella los bienes patrimoniales de Camioneros, como los countries, hoteles o edificios”. “De todos modos nos metimos en un problema, porque manejar una empresa de seguros es más difícil de lo que creíamos”, indicó la fuente. Oficialmente, PERFIL no obtuvo respuesta del gremio.
Según confiaron a este diario fuentes del grupo Juncal, lo que adquirió Moyano es el sello de la empresa. “La SA no tenía patrimonio al momento de la venta, pero sí las autorizaciones para operar en distintas pólizas”, explicó un apoderado legal.
El beneficio de adquirir la firma es, por un lado, saltar por encima de la burocracia que implica poner en funcionamiento una aseguradora. Y por el otro, apoderarse de un sello que tiene varios ramos habilitados y un nombre reconocido.
Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación precisaron que el grupo Juncal es de antigua data por lo que sus empresas tienen habilitación para operar en varios rubros. “Esa es una diferencia con las nuevas, porque ahora se crean compañías separadas para cada especialización. Por ejemplo, un mismo grupo opera una firma para seguros de vida y otra para seguros patrimoniales”.
Estas dos firmas ya las tiene conformadas el grupo Juncal. La empresa que vendió, de seguros generales, tiene autorización para funcionar en pólizas de vida, transporte, autos, siniestros, sepelios, responsabilidad civil, combinados e integrales, entre otros.
Un clan que se expande. ¿Es la compra de Juncal un simple negocio al servicio de los afiliados? Suena difícil de creer. Moyano dejó de ser, hace rato, un sindicalista más. Se convirtió, durante la era Kirchner, en el líder de una organización que respalda y ejecuta las políticas oficiales.
Moyano y su Sindicato no pararon de crecer en los últimos años. Además de construir para sus afiliados hoteles lujosos, ofrecerles servicios de turismo y cobertura médica, los gremialistas libran batallas para engrosar su padrón de afiliados. Porque la “tropa” es lo que les da fuerza. Es su boleto de entrada al poder. En los 80 tenían sólo 20 mil adherentes, una cifra que en dos décadas, se multiplicó por siete. El clan Moyano tiene las puertas abiertas en la Casa Rosada y en el PJ, los lugares desde donde hoy se gobierna la Argentina.
Pablo tomó las riendas de Camioneros para que su padre se ocupara de la conducción de la CGT. Su otro hijo, Facundo, maneja el sindicato de empleados de las concesionarias de peajes. Karina Beatriz, otra de sus hijas, trabaja a su lado en la central obrera. Y ahora Paola se suma a los negocios de la familia. Los Moyano extendieron su imperio más allá de la actividad gremial. Su apellido, hoy, aparece asociado a constructoras y empresas recolectoras de residuos. Y la aseguradora pasó a ser parte de un grupo sin fronteras.
Los otros directores titulares y suplentes de Juncal también ocupan cargos en el gremio: Omar Pérez es el secretario de Políticas de Transporte; Raúl Altamirano es el secretario fiscalizador; Octavio Argüello es vocal 1º; Claudio Norberto López es el secretario de Acción Social; Roberto Luis Boscolo es secretario gremial interno; Gabriel Aparicio es revisor de cuentas titular; Marcos Walter Vivas es el secretario de Organización; Osvaldo Luis Gabrielli es vocal; Miguel Angel Enríquez es secretario de la Mutual; y Pedro Elías Mariani es secretario gremial de la Federación Nacional de Camioneros.
Caminos protegidos. Un abogado del grupo Juncal, Federico González Gale, confirmó a PERFIL que una de las tres empresas que ellos gestionaban fue vendida en febrero, aunque dijo desconocer al comprador “porque no participé de la transacción”. Sin embargo, otro ejecutivo de Juncal reveló que fue el propio Hugo Moyano el que participó de la operación. “Ellos nos dejaron como domicilio de referencia el Sindicato. Estoy justamente tratando de ubicarlos para acercarles documentación de la empresa que compraron”, precisó.
Antes de la venta, el grupo transfirió sus otras dos firmas (Seguros de Vida SA y Autos y Patrimoniales SA) parte del capital de Juncal. “Aunque no puedo ofrecer detalles, sé que la operación fue por más de diez millones de pesos”, confirmó la misma fuente.
Previo a la transferencia de capital, la empresa contaba con activos por más de 15 millones de pesos. En la Superintendencia hoy todavía no hay números actualizados de la compañía.
Desde adentro del Sindicato, un dirigente confirmó a este diario que Juncal fue comprada por el gremio, aunque trató de evitar especulaciones al decir que de ninguna manera la utilizarán “para operar en el mercado. La intención es asegurar con ella los bienes patrimoniales de Camioneros, como los countries, hoteles o edificios”. “De todos modos nos metimos en un problema, porque manejar una empresa de seguros es más difícil de lo que creíamos”, indicó la fuente. Oficialmente, PERFIL no obtuvo respuesta del gremio.
Según confiaron a este diario fuentes del grupo Juncal, lo que adquirió Moyano es el sello de la empresa. “La SA no tenía patrimonio al momento de la venta, pero sí las autorizaciones para operar en distintas pólizas”, explicó un apoderado legal.
El beneficio de adquirir la firma es, por un lado, saltar por encima de la burocracia que implica poner en funcionamiento una aseguradora. Y por el otro, apoderarse de un sello que tiene varios ramos habilitados y un nombre reconocido.
Desde la Superintendencia de Seguros de la Nación precisaron que el grupo Juncal es de antigua data por lo que sus empresas tienen habilitación para operar en varios rubros. “Esa es una diferencia con las nuevas, porque ahora se crean compañías separadas para cada especialización. Por ejemplo, un mismo grupo opera una firma para seguros de vida y otra para seguros patrimoniales”.
Estas dos firmas ya las tiene conformadas el grupo Juncal. La empresa que vendió, de seguros generales, tiene autorización para funcionar en pólizas de vida, transporte, autos, siniestros, sepelios, responsabilidad civil, combinados e integrales, entre otros.
Un clan que se expande. ¿Es la compra de Juncal un simple negocio al servicio de los afiliados? Suena difícil de creer. Moyano dejó de ser, hace rato, un sindicalista más. Se convirtió, durante la era Kirchner, en el líder de una organización que respalda y ejecuta las políticas oficiales.
Moyano y su Sindicato no pararon de crecer en los últimos años. Además de construir para sus afiliados hoteles lujosos, ofrecerles servicios de turismo y cobertura médica, los gremialistas libran batallas para engrosar su padrón de afiliados. Porque la “tropa” es lo que les da fuerza. Es su boleto de entrada al poder. En los 80 tenían sólo 20 mil adherentes, una cifra que en dos décadas, se multiplicó por siete. El clan Moyano tiene las puertas abiertas en la Casa Rosada y en el PJ, los lugares desde donde hoy se gobierna la Argentina.
Pablo tomó las riendas de Camioneros para que su padre se ocupara de la conducción de la CGT. Su otro hijo, Facundo, maneja el sindicato de empleados de las concesionarias de peajes. Karina Beatriz, otra de sus hijas, trabaja a su lado en la central obrera. Y ahora Paola se suma a los negocios de la familia. Los Moyano extendieron su imperio más allá de la actividad gremial. Su apellido, hoy, aparece asociado a constructoras y empresas recolectoras de residuos. Y la aseguradora pasó a ser parte de un grupo sin fronteras.
A continuacion un repaso por las diversas denuncias que pesan sobre Moyano :
Denuncia Nº1
La Coalición Cívica ratificó la denuncia contra el matrimonio Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de la compra deUS$ 2 millones de dólares y pidió también que se investigue al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
El diputado Juan Carlos Morán se presentó en Comodoro Py y pidió investigar a supuestos "amigos del poder" que habrían comprado gran cantidad de dólares utilizando información privilegiada, entre ellos el dirigente camionero, quien habría efectuado operaciones por US$ 6 millones.
Al juez Claudio Bonadío, el diputado Morán le sugirió que pida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que informe si por la operación de compra por parte de Néstor Kirchner, "se informó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dentro del Registro de operaciones sospechosas".
Según esa documentación, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, la Obra Social Conductores Camioneros y U.T.A.C; la Obra Social de Choferes de Camiones; y el Sindicado de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas de la Ciudad (CABA) habría comprado en total unos US$ 6 millones en octubre de 2008.
Denuncia Nº2
Según una denuncia que publicó el diario Clarín, una comisión, formada en 2008, que debía auditar los fondos de la Superintendencia de Salud sólo estaba integrado por sindicalistas y se omitió la participación de funcionarios.
Y fue el disparador de la pelea con la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña.
La ley de las obras sociales estipula que la comision consultiva de la SSS debe tener una conformación tripartita: sindicatos, el Estado y empresarios de la salud.
Pero la comisión sólo estaba conformada por miembros de la CGT y Ocaña la habría eliminado. Esa decisión provocó un fuerte enojo del titular de Camioneros con la ministro de Salud.
La denuncia advierte que los integrantes de la comisión "influyeron, durante el 2008, en el direccionamiento de los pagos de alrededor de $ 48 millones que fueron a parar a distintas obras sociales para que sea invertidos en prevención de enfermedades".
Denuncia Nº3
La denuncia es de la ex ministra de Salud y titular de la fundación Confianza Ciudadana, Graciela Ocaña, en la causa en que el juez federal Claudio Bonadio el pago de subsidios de la Administración del Programas Especiales (APE) en base a troqueles de remedios truchos.
Ocaña estimó que, por lo menos, “$ 10 millones” que en los últimos años salieron del aporte obligatorio de los camioneros a su obra social pasó por la red de empresas familiares creada por Moyano.
Al hacer un balance de esta red de empresas la denuncia señala que, por ejemplo, la gerenciadora IARAI -que maneja Liliana Zulet, la esposa de Moyano- en el 2008, tuvo “ganancias, después de pagar impuestos, en $ 2.717.907”. Allí se señala que en el 2008 IARAI compró el 50% de la organización de seguridad Las Marías S.A.
Luego, Ancora, que dirigen Vicente Asorey y Valeria Salerno, hijastra de Moyano y se dedica a la construcción y gerenciamiento de hoteles del sindicato. Ancora adquirió “un inmueble en Montes de Oca 451 - 5 piso, casualmente el mismo edificio en donde se domicilia la propia Salerno y la familia Moyano-Zulet”, cuando están en Ciudad de Buenos Aires. En el balance cerrado en febrero del 2008, Ancora tuvo una ganancia después de impuestos de “$ 2.464.154”.
Y Dixey S.A., que compró los 3 inmuebles valuados en $ 440.000 en el Parque Leloir, Ituzaingó, “propiedad que no sería otra que donde se encuentra la quinta” de Moyano.
Denuncia Nº4
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal revocó el archivo de una causa en la que se investiga el supuesto origen ilícito del dinero con el que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, habría adquirido un inmueble.
Así, el tribunal hizo lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal Carlos Rívolo, contra la decisión del juez Norberto Oyarbido de archivar el expediente en cuestión.
La causa tuvo su origen en la denuncia efectuada por el Dr. Oscar Amirante ante la cámara, a la que adjuntó una copia de un correo electrónico recibido en la Fiscalía Federal a su cargo, que contiene un mensaje suscripto por Nicolas Martella en el que se hace referencia al supuesto origen ilícito del dinero con el que el sindicalista Hugo Moyano habría adquirido la propiedad de la estancia “San Ignacio” ubicada en la localidad de Henderson, provincia de Buenos Aires.
Más tarde, destacó el tribunal, se constató que la titularidad del dominio de aquel establecimiento rural corresponde en realidad a la firma Calema SA y se agregó la impresión de un artículo publicado por el diario Perfil, con fecha 20 de septiembre de 2006, según el cual las autoridades de dicha empresa tendrían vinculaciones directas con Juan Manuel Palacios, titular de la Union Tranviarios Automotor (UTA), y quien sería la “mano derecha” del mencionado líder gremial.
Denuncia Nº5
Graciela Ocaña reclamó que el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, sea investigado por presunto "enriquecimiento" ilícito, al denunciar que el sindicalista "está construyendo un imperio económico ayudado" por el ex presidente Néstor Kirchner.
Además, advirtió que la esposa del gremialista, Liliana Zulet, también puede quedar "implicada" en la causa de la "mafia de los medicamentos", por su rol de gerenciadora de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), investigada por la supuesta falsificación de legajos con el fin de recibir subsidios del Estado, solicitados para comprar remedios.
Ocaña completó: "Allí, hay una cuestión: la casa donde vive Moyano está a nombre de una sociedad que es de su familia y cuyo único servicio es el que presta su obra social. Del dinero que los trabajadores de Camioneros aportan, ¿dónde queda la ganancia, en la obra social o en la sociedad que pertenece a la familia de Moyano?".
Agregó que el sindicalista, también secretario general del sindicato de los camioneros y presidente del PJ bonaerense, "está construyendo un imperio económico". Añadió: "Lo que es peor es que Kirchner lo ha ayudado a construir un poder tan grande".
Luego, al ser consultada en un reportaje publicado hoy por el matutino Perfil sobre si también la gerenciadora de OSCHOCA y esposa de Moyano puede quedar implicada en la causa de la "mafia de los medicamentos", respondió: "Podría, porque es la obra social que contrata a las droguerías. Entre éstas, Urbana y San Javier".
Denuncia Nº6
Reparte la leche del plan oficial “Más Vida”. Factura, por año, siempre gracias al Estado, $ 700 millones. Covelia SA, una empresa de recolección de basura, es un caso de management fantástico: fue fundada en 1999 por Marcelo Arenales, un joven muy humilde que vive en un barrio pobre que linda con el Riachuelo.
A pocos años de ser “creada” por Arenales (hoy la empresa está a nombre de otra persona), y en coincidencia con el fulgor de la era K, Covelia multiplicó sus negocios . Se la vincula a Hugo Moyano. Ocurre que el camionero suele actuar a su favor con una energía inusitada, casi como si fuera una compañía suya . Por esas casualidades que tal vez no sean tan inexplicables, Arenales, el fundador de Covelia, hoy empleado de un supermercado, está afiliado a la obra social de Camioneros .
Covelia es un nuevo punto de tensión entre Moyano y los intendentes del conurbano bonaerense. El camionero presiona para que la empresa le traslade a los municipios el costo económico que significó el último aumento a sus empleados. En el Partido Justicialista son varias las anécdotas que demuestran el especial interés de Moyano por defender a Covelia.
Denuncia Nº7
Carlos Enrique Petroni, un ex integrante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), denunció a Moyano luego de que el líder sindical desmintiera en una solicitada las declaraciones que formulara ante 2 juzgados que investigan causas por delitos de lesa humanidad.
Carlos Petroni declaró ante el juez federal Norberto Oyarbide, quien investiga los asesinatos cometidos por la Triple A, y también en uno de los "juicios por la verdad" que se realiza en Mar del Plata, y dijo que Moyano tuvo un vínculo con las 2 agrupaciones de ultraderecha durante la década del ´70: la Concentración Nacional Universitaria Peronista (CNU) y la Juventud Sindical Peronista (JSP).
En 2008, cuando fragmentos de la declaración de Petroni trascendieron a la prensa, un hermano del testigo, Fernando Petroni suscribió con su firma una solicitada publicada en el diario Clarín y presuntamente pagada por el sindicato de Camioneros, en la que descalificaba la versión sobre los supuestos vínculos del ahora líder de la CGT.
"El hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo", dijo Moyano en un discurso, basándose en dicha solicitada, para descalificar los dichos del denunciante, lo que provocó la denuncia por calumnias e injurias.
Denuncia Nº8
El crecimiento patrimonial de la empresa Covelia S.A. de la mano Moyano
por WALTER MARTELLO (*)
Quinientos ($500) millones anuales, dos millones de pesos por día hábil provenientes de fondos aportados por municipios bonaerenses los diez más importantes del conurbano, exenciones impositivas en Buenos Aires, por 7,5 millones en ingresos brutos y una empresa que aparece en el listado de quienes han comprado divisas por 6 Millones, al igual que Néstor Kirchner, empresas que se “corren” de las licitaciones, intendentes que prometen “municipalizar” el servicio por su altísimo costo en algunos casos lo mismo que se recauda de origen municipal y terminan cediendo ante la presión del camionero, un contrato por 84 Millones de pesos anuales para la distribución de la leche del Plan Más Vida, que depende del Ministerio de Desarrollo Social; constituyen un combo que so lo es sostenido por las vinculaciones del
actual Presidente del PJ Bonaerense, Vice del PJ Nacional y Secretario General de la CGT.
Pese a que la firma registró un crecimiento permanente y sistemático, en los últimos 10 años fue beneficiada de forma escandalosa por el gobierno de Daniel Scioli, que le otorgó una rebaja sustancial en la alícuota de ingresos brutos: pasó del 3% al 1,5%.
El beneficio rige desde el 1º de enero de 2010, y abarca a las siguientes actividades:
a) Recolección, reducción y eliminación de desperdicios,
b) Servicios de saneamiento público, cuando sean prestadas a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, por los mismos contribuyentes que desarrollen las previstas en el inciso anterior.
La rebaja de la alícuota equivale a decir que la empresa preferida de Hugo Moyano se quedará, cuando finalice 2010, con aproximadamente 7,5 millones de pesos que debería haber pagado en concepto de ingresos brutos.
Otro dato que llama la atención es que Covelia, según la lista publicada por los periódicos oficialista El Argentino y Miradas al Sur (propiedad de Sergio Spolzky), figura entre las empresas que en los años 2008 y 2009 compraron dólares al Banco Central, para depositar ese dinero fuera del país: en 2008 destinó $3.369.688 para comprar su equivalente en divisa norteamericana, mientras que el año pasado invirtió $3.034.000.
Es decir, en los últimos dos .años giró al exterior unos $6.403.688: $1.096.312 menos de lo que debería pagar este año concepto de ingresos brutos.
El gobierno bonaerense justificó la decisión de bajar la alícuota de los ingresos brutos por reclamos que venían haciendo los intendentes respecto a los mayores costos que tienen que afrontar por el servicio de recolección de residuos.
La realidad de la empresa Covelia es muy diferente. Mientras este año está pagando menos impuestos por una decisión política, tuvo un crecimiento económico y patrimonial sin precedentes en sus diez años de existencia. A continuación se detallan los beneficios más:
• Quilmes: misterioso vínculo de Moyano y el grupo Roggio
La situación en Quilmes desató la polémica. El distrito conducido por Francisco “Barba” Gutiérrez está dividido en cinco zonas en cuanto a la recolección de residuos. Dos estaban a cargo de Covelia y tres de la empresa Cliba, del Grupo Roggio, aunque en el centro (zona de Cliba) se prestaba un doble servicio, dado que se estaba haciendo una prueba con personal municipal.
Desde principio de año, Cliba había anunciado que si no se le ajustaban el canon (el decir, se aumentaba la tarifa que paga el municipio) iba a dejar de prestar el servicio. Y se sabía que hasta el 30 de julio había tiempo de llegar a un acuerdo.
El contrato firmado en oportunidad de la concesión establecía el derecho a ajustar sus tarifas de acuerdo a una compleja formula que incluye las variaciones del precio de los combustibles, los neumáticos y los salarios, entre otras cuestiones.
Pero las pretensiones de Cliba chocaban con la realidad económica del municipio, por lo que desde un primer momento se comentaba que el pedido iba a caer en saco roto.
¿Por qué la empresa no insistió en sus reclamos y abandonó el servicio, cuando es sabido que la recolección de residuos es un negocio fabuloso?
Una hipótesis que surge es la estrecha relación que tendría Moyano con el Grupo Roggio.
Según se consigna en el libro “El hombre del Camión”, ante el vencimiento del gerenciamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de Roggio, el propio Moyano habría hecho gestiones ante la presidenta para reactivar ese ramal ferroviario. Moyano habría jugado a favor del dueño de Cliba, dejando relegado a Sergio Romero, que tiene a su cargo la concesión de Ferrovías (el ramal que une Aeroparque con Pilar), y es propietario de una de las seis empresas recolectoras de residuos en Capital Federal.
“Roggio (Cliba) es el único empresario de la recolección de residuos con quien Moyano tiene cierto respeto, excluyendo a los dueños de Covelia. Roggio cumple las promesas. Con eso a Hugo le basta. Cliba tiene el 35 por ciento del mercado de recolección. Cuando se presentó la concesión del Belgrano Cargas, Roggio y Romero fueron dos de los empresarios que se anotaron en la lista. Hugo le bajo el pulgar a Romero y eligió jugar con Roggio”, cuenta un asesor del camionero.
¿El retiro de Cliba de Quilmes habrá sido un intercambio de favores, por los
buenos oficios que hizo Moyano con el Belgrano Cargas?
La situación genera fuertes interrogantes, y hace recordar que el Grupo Roggio habría avalado el ingreso de Covelia al mercado de recolección de residuos de Capital Federal, el más importante del país: la empresa preferida de los Moyano se quedó con el servicio que antes prestaba el denominado Tren Blanco.
Ante el retiro de Cliba, desde el Municipio de Quilmes se había deslizado la intención de municipalizar el servicio, algo que había sido bien recibido por la oposición. Sin embargo, finalmente el intendente, luego de una serie de presiones del Sindicato de Camioneros, que hasta incluyeron movilizaciones al palacio comunal, resolvió entregarle en bandeja todo el servicio a Covelia, cuando el pliego de bases y condiciones establece que no puede haber un monopolio en el servicio. Y a ello se le sumaron fuertes cuestionamientos por la falta de una licitación para esta nueva parte del servicio.
Las estimaciones de la oposición indican que el Municipio debe destinar 100 millones de pesos anuales a este servicio, lo que representa más del 25% del presupuesto del distrito. Además, ya se habla de un reajuste del 25% para Covelia lo que despierta sospechas. “A Cliba nunca le reajustaron los costos y a Covelia se lo aceptaron de inmediato”, se comenta.
• Lomas de Zamora
La Ordenanza 11447 del 13 de junio de 2007 establecía el llamado a licitación pública para la concesión del servicio de recolección de residuos en Lomas de Zamora. Para la zona más amplia (se dividió en dos) el Municipio decidió desembolsar un contrato de $30.170.000 por año. Sin embargo, en este distrito los “ajustes” de costos son constantes y convierten aquel presupuesto en ficticio.
El último decreto firmado por el Departamento Ejecutivo es del 30 de junio de este año y dispone que por el servicio la empresa Covelia perciba entre julio y diciembre de 2010 $23.054.000, es decir un 50 por ciento más de lo estipulado en un principio.
• San Miguel
Este es uno de los primeros municipios donde comenzó a prestar servicios Covelia, durante la gestión de Aldo Rico como intendente. Actualmente tiene un presupuesto asignado, por año, de $30.296.220,00. Desde la oposición aseguran que la magnitud de lo que se gasta hace que lo recaudado por la Tasa de ABL solamente cubra entre el 60 y 70 por ciento del costo del servicio, teniendo el municipio que destinar recursos provenientes de otras áreas de la comuna.
Actualmente, contabilizando los recursos provenientes de la nación, este distrito tiene un presupuesto global de $456.675.951,16.
También hay denuncias que, para achicar costos, la empresa no estaría cumpliendo con la prestación del servicio en algunas zonas y, además, no estaría prestando el servicio de barrido que tiene un presupuesto asignadode $8.142.842: ese servicio estaría siendo realizado por beneficiarios del programa Argentina Trabaja.
• Escobar
El municipio adjudicó el servicio de recolección hace dos meses. Se presentaron dos ofertas: una de Covelia y otra de El Trébol Saneamiento Urbano. Ambas firmas tenían la posibilidad de presentar una propuesta por 4 años y otra por 8 años.
Lógicamente, en la más extensa se reducían los costos y fue la que finalmente aprobó el Concejo Deliberante local. En ambos casos, Covelia presentó ofertas más económicas.
Según lo establecido, en el pliego la empresa cobrará casi dos millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos y barrido, contra los $2.229.000 que hubiese percibido si el contrato expiraba a los cuatro años. El presupuesto oficial en el llamado a licitación era de $1.860.000.
• Esteban Echeverría
Esteban Echeverría es uno de los casos más paradigmáticos de la presión que ejerce la empresa sobre los intendentes. El jefe comunal Fernando Gray asumió en el cargo y se encontró con que el Municipio le debía más de 7 millones y medio a la empresa de recolección y que jamás se había hecho una licitación pública por este servicio.
Luego de un extenso paro de los camioneros logró iniciar un proceso de normalización. Firmó un Convenio con Poder Ciudadano para que se encargara de realizar el pliego y se llamó a licitación pública nacional e internacional. Hubo audiencias públicas para que la gente pudiera hacer sugerencias.
La idea del Municipio era dividir el partido en dos zonas y que un sector fuera municipalizado y que eso fuera creciendo progresivamente.
El primer llamado se declaró desierto. El segundo lo ganó Covelia y no sólo eso: la división del servicio quedó atrás y la empresa se quedó con toda la recolección de la ciudad. Actualmente, la empresa le paga casi 30 millones de pesos anuales y tiene una concesión por siete años, de los cuales recién cumplió uno.
• General San Martín
En este distrito el servicio de recolección de residuos e higiene urbana está repartido entre dos empresas: Covelia y Ashira S.A. El gasto del Municipio ronda los $3.800.000 mensuales para el servicio, lo que representa cerca del 20% del presupuesto del distrito.
• Tres de Febrero
El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, proviene del sindicalismo (es uno de los discípulo del metalúrgico Lorenzo Miguel) y mantiene una estrecha relación Hugo Moyano.
Distintos trascendidos dan cuenta que el intendente habría gestionado personalmente un contrato que no le resulte tan desfavorable para el Municipio, a cambio de resignar calidad en el servicio. Este año el municipio tiene destinados para Covelia $54.767.000 por el servicio de recolección.
Desde la oposición, además, cuestionan el modo en que la empresa se hizo cargo del servicio. En 2008 el municipio lanzó una licitación pública a la que se presentaron Cliba y Olivos, dos empresas dedicadas al rubro.
Sin embargo, cuando se abrieron los sobres con las ofertas, los valores superaban ampliamente lo presupuestado, por lo que el intendente declaró desierta la licitación.
Luego el intendente Hugo Curto planteó un concurso de precios y Covelia apareció en la escena aceptando los costos que pedía el Municipio. Como en otros distritos, las principales quejas de los usuarios recaen sobre el barrido y la recolección de montículos.
En Tres de Febrero se dio una situación similar a Quilmes ya que la empresa Cliba que le dejo el camino libre a Covelia.
• Pinamar
El Municipio costero desembolsa 12 millones de pesos por año para que Covelia se haga cargo de la limpieza de los 22 kilómetros de frente por los 3 de ancho que comprende el partido, desde Cariló a Ostende.
• Bahía Blanca
El municipio realizó una licitación en 2008 y Covelia resultó adjudicada. El gobierno municipal destina $29.841.000 anuales para el servicio, aunque 3 millones se giran al trabajo en el relleno sanitario que está a cargo de otra empresa.
El presupuesto total de Bahía Blanca es de $535.250.000, aunque más de la mitad corresponden a fondos aportados por la provincia y la Nación con destinos específicos como el Plan Federal de Viviendas. Sin estos aportes, el presupuesto bahiense es de $231.981.000. En Bahía, la oposición cuestiona que no se haya dividido la ciudad a la hora de realizar la licitación.
Además, consideran que la empresa utiliza al gremio para presionar cada vez que requiere mayores costos o que se agilicen los pagos, algo para nada sencillo en las duras economías municipales.
“En algunos lugares si la recolección pasara tres veces por semanas sería suficiente para prestar un buen servicio. Pero eso ahora es imposible por la presión que ejerce el gremio”, confió un edil bahiense.
• Lanús
Covelia tiene la recolección en todo el distrito y una parte del barrido (la zona céntrica de Lanús), dado que este último servicio está dividido en tres áreas.
Este es uno de los temas polémicos en Lanús. Los barrenderos de Covelia ganan cerca de $2800, mientras los municipales cobran $900 y los beneficiarios de las cooperativas financiadas por el gobierno nacional ganan $1.400. Todos hacen el mismo trabajo.
Covelia firmó un contrato de 200 millones de pesos por tres años. Es decir que se planeó invertir casi 70 millones de pesos al año. Una de las dudas que se plantea en el Concejo Deliberante es que había una cláusula en la que el Ejecutivo se reserva el derecho de ampliar el servicio en un 20% y eso hizo con el servicio de recolección de Covelia.
Sin embargo, los ediles consideran que ese derecho sólo podía aplicarse con el servicio de barrido, porque estaba dividido en tres, pero no con la recolección en la que ya manejaba el 100 %.
Los cálculos de los concejales señalan que el servicio ya no es de 70 millones de pesos, sino que para este año trepó a 85 millones. Y desde la oposición denuncian serias deficiencia en el servicio. Alertan que cada vez aparecen más cantidad de basurales, y mientras tanto se incrementa lo que el municipio paga.
• Millonario reparto de leche
A los fabulosos recursos que destinan los municipios a Covelia, se le suman los beneficios otorgados por el gobierno bonaerense. Concretamente, esta empresa también se quedó con la distribución de la leche del Plan Más Vida, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, en toda la provincia de Buenos Aires.
Un informe de la revista Desafío Económico da cuenta de que la empresa relacionada con Hugo Moyano, ganó la licitación del servicio de almacenamiento y distribución del mencionado plan, quedándose con un contrato anual de 86.421.009,43 pesos. De hecho, la Contaduría ya aprobó el pago por el global, y mes a mes ya comenzaron a efectivizarse las erogaciones. Como la autorizada para el 13 de agosto, por 7.311.694,89 pesos. Ahora, a los doce distritos en los que maneja la basura, suma otros 51 a los que llegan sus camiones con la leche del programa.
Según la mencionada publicación, la primera licitación del reparto de leche llevó el nº 44/09 y se hizo pública los días 30 y 31 de diciembre de 2009, en pleno festejos por fin de año, cuando en la Provincia se dictó un asueto administrativo.
La publicación periodística consigna que el expediente 21702-23685-09 es claro:
Covelia se impuso ante la desconocida firma Nutricom SA por menor precio.
Nutricom SA no figura en guía, en páginas amarillas, no tiene página web, y en su domicilio fiscal funciona un estudio jurídico.
Otro dato deja lugar a las suspicacias: en el llamado a licitación de los últimos días de diciembre del año pasado, el ministerio de Desarrollo Social estimó un presupuesto de $ 74.500.870,20. Sin embargo, el pago aprobado fue superior: 86 millones, que fueron señalados por la cartera que conduce Alvarez como “el presupuesto más bajo”.
Llamativamente, este servicio fue entregado en bandeja a Covelia, luego de que el año 2008 el propio gobierno de la Provincia había decidido bancarizar el pago de los planes sociales, mediante la tarjeta Alimentos, que hizo que se prescindiera de los servicios que prestaba la empresa Alimentar, vinculada a Daniel Lalín (ex presidente de Racing), donde trabajaban unos 500 camioneros, y que se dedicaba a repartir la leche del Plan Más Vida y bolsones de comida entre los miles de beneficiarios de ayuda social.
Distintos trascendidos dan cuenta que podría haber existido un acuerdo entre
Moyano y Scioli para el ingreso de Covelía en la distribución de la ayuda social, quedando “compensado” así el supuesto daño que le ocasionaba a los afiliados de su gremio la Tarjeta Alimentos que, al poner en mano de los beneficiarios el dinero en efectivo en lugar de los bolsones de comida.
Es más, según la revista Desafío Económico, Covelia hasta se quedó “con uno de los galpones que antes utilizaba una empresa vinculada con Daniel Lalín, en San Justo, partido de La Matanza. Más precisamente en Mendoza 3475. Allí tiene su base operativa en horario diurno, de 8 a 15. De nDe noche, funciona otro centro de almacenaje y distribución en el partido de Pilar”.
Mas informacion sobre bienes.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, construyó -desde 2003 hasta hoy- un imperio de empresas con facturación millonaria gracias a exclusivos contratos con la obra social de Camioneros. Por esa razón, su patrimonio y el de su familia están siendo investigados en la Justicia federal desde que el fiscal federal Patricio Evers pidió ampliar hace dos semanas el objeto de una causa por supuesta defraudación al Estado de la mutual, y agregó el posible delito de administración fraudulenta.
Se basó el fiscal en una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, donde por primera vez se revelan los balances contables año a año de exitosas sociedades registradas con poca sutileza a nombre de parientes directos del líder sindical que, en todos los casos, ven crecer su negocio gracias a fondos de la obra social.
La tercera y actual esposa de Moyano se llama Liliana Zulet y él mismo reconoció en una entrevista al diario Crítica que ella "es la coordinadora de la obra social". En esa misma nota -de marzo de 2008-, el gremialista dijo que sus ingresos estaban compuestos por su sueldo como presidente de la Obra Social de Conductores Camioneros, de la Obra Social de los Choferes y secretario general del Sindicato y de la Federación. "Debo estar en 8.500 a 9.000 pesos por mes", detalló.
Es posible que la actualización de los salarios haya duplicado ese sueldo. Lo que también es cierto es que entre las cuatro firmas registradas por sus familiares facturaron alrededor de 20 millones de pesos en los últimos seis años, según consignan los registros contables acumulados por Ocaña.
El techo propio
A nombre de esas empresas figuran también propiedades utilizadas por Moyano de manera personal. La hija de Zulet, Valeria Salerno, registró como propio el inmueble de Montes de Oca 401, segundo piso, cuando se inscribió la sociedad Iarai SA. Esta firma es manejada por la esposa de Moyano y contiene a Conducir Salud, la gerenciadora de la obra social camionera. Según el registro de la Propiedad Inmueble, ese bien está a nombre de Eva Irma Moyano y su marido.
Siete pisos más arriba adquirió un piso Aconra SA, una constructora creada en 2004 en la que la hija de Zulet asume como vicepresidenta en 2007. El balance de su primer año de gestión dio un aumento de la facturación de 70% (17 millones de pesos), obtenido a través de obras para Camioneros como fue el hotel 15 de Diciembre, de Mar del Plata. Para financiarse, obtuvo créditos de Iarai. Esos cruces entre el debe y el haber se dan en todas las sociedades del conglomerado familiar.
El camino que une a Moyano con las residencias y las empresas lleva también a Parque Leloir. El sindicalista vive en Barracas pero suele ir a despejarse a una quinta en De Los Baqueanos 860, adquirida en 2004 por Dixey, una proveedora de servicios informáticos del clan. Es llamativo que en el balance 2006 de la sociedad diga que en esos terrenos iban a funcionar las oficinas.
El lugar es una hermosa residencia con un terreno de casi una manzana en un barrio de quintas. La concejal de Ituzaingó por la Coalición Cívica, Luisa Carpanessi, confirmó a este diario que es vox populi entre los habitantes de Parque Leloir que Moyano utiliza esa casa: "Levantó una pared de cerca de tres metros que convirtió a la casa en una especie de fortaleza y eso desentona con el entorno, porque es un barrio residencial, de mucho verde", explicó Carpanessi.
En esa misma zona registró su domicilio particular Liliana Zulet cuando asumió en el directorio de Dixey. Se trata de una enorme quinta en Udaondo 3215, Parque Leloir. La guía telefónica dice que ahí también funciona Aconra. ...Esto sigue....espero que desde la carcel....
No hay comentarios:
Publicar un comentario