Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 7 de enero de 2016

MEDIOS DE AHORRO DE LA ENERGIA ELECTRICA por Gonza Morales

MEDIOS DE AHORRO DE LA ENERGIA ELECTRICA



Contexto de nuestro país y del mundo 

En nuestro país, y desde hace muchos años estamos padeciendo una "crísis energética", producto de falta de inversiones y previsiones, esto se ha producido por la fabricacion de nuevos aires acondicionados que el sistema no soporta y ademas la reacticacion economica que produjo mas autos que los que podemos autoabastecer con combustibles.

¿Cómo podemos ahorrar energía?

Nosotros con nuestro granito de arena te daremos algunos tips o consejos para que la crisis se pueda sobrellevar sin ningun problema:

1. Una de las maneras más concretas de ahorrar energía es viajar en medios públicos, se que es más cómodo ir en auto, con aire acondicionado, pero si le buscás la parte buena, te calzás los auriculares y vas escuchando música y noticias mientras mirás el paisaje, de paso vas conociendo las calles o leyendo un libro, ni que hablar si te subís a la bici, ahí tambien te sirve para tener un buen estado físico y buena salud y asi tambien para conocer gente nueva.

2. Apagar las luces cuando no se utilicen y desenchufar los artefactos eléctricos en desuso, ya que al no utlizarse se gasta energia mas aun aunque parezca raro, aprovecha la luz del dia que nos brinda nuestro maravilloso sol si es de dia y solo utliza las luces de noche para alumbrar.

3. Reutilizar las bolsas de plástico, o sino usar los canastos de changuito de las compras, ya que las bolsas de plastico tardan mas en biodegradarse, que la tierra lo absorba y poder utilizarse de vuelta en abono para que las plantas crezcan, aprovechamos los changuitos, vamos con la vecina a hacer las compras y charlamos un poco.

4. Utilizar pilas recargables. Hasta 70 recargas para cada pila.. te ahorras unos mangos y contribuís para que la tierra este mejor, ya que las pilas tienen muchos metales pesados como el zinc y el magnesio entre otros, que al contacto con el agua, la contamina y puede dañar gravemente la salud.

5. Utilizar lamparitas bajo consumo, las comunes consumen más y duran menos, salen más caras, pero a la larga terminás ahorrando, además nuestro país para el 2050 va a estar libre de lamparitas comunes, durante este año reemplazá todas tus lámparas y después contame.

6. Aire acondicionado: Cuando se use el aire mantener la temperatura a 24º,  y cuando no se utilice, apagarlo! De esa manera pueden contribuir aquellos que tienen este artefacto, ¿como lo podemos usar de manera eficiente? poniendolo a 24º ya que no usamos demasiada energia ni tampoco exigimos al motor, mantengamos nuestra habitacion o el lugar donde queremos aclimatar fresco, utilizarlo cuando verdaderamente lo necesitemos, esto quiere decir si esta fresco afuera abrí la ventana y que entre el fresquito, podes ventilar el lugar sin gastar energia, apagalo cuando no lo utilice , dejalo descansar un poco y despues volvelo a encender,en la mayoría de los aparatos hay una opción de economico que vos lo apretás y ahorras energia sino aplica este metodo mencionado y listo.

7.Utiliza toda la capacidad del lavarropas, si lavas por tandas gastas más jabón, agua y energía. El aparato gasta lo mismo si lava 2 kilos de ropa, o 7.

8. Descongelar cada tanto el freezer o congelador, de esta manera evitamos que se recaliente la heladera, tenga mal funcionamiento y consuma mas aún, ya que estamos, aprovechamos y la limpiamos tambien asi queda impecable como si fuera nueva.

9. Sino utilizas la computadora apágala, con esto disfrutas de un lindo dia y de ir a la pileta con amigos o con quien vos quieras como asi tambien, si el dia es malo ir a ver una peli y aprovechas el aire con la persona que quieras, o tambien solo por que no, si la usas hacelo por poco tiempo en las cosas que sean importantes.

10. Encender solo la tv cuando se vea no mantenerla en “stand by”, esto es importante ya que evitas el derroche de energia por usarla en este modo ¿que significa usarla en modo stand by? significa que si cuando la apagas aparece un circulo azul eso se dice stand by apagalo, asi evitas derroche de energia, cuando venga con aumento la luz el mes próximo, la plata que ahorres la podés destinar a otra cosa que mas te guste.

11.No dejar enchufado los cargadores de celular cuando no se utilicen, esto es importante para los colgados que dejan todo por ahi no hay que dejar el cargador del celular enchufado por que sigue gastando, mejor todavía si hablás cara a cara con algun amigo en un bar, y disfruta esas pequeñas cosas que el celular no lo brinda.

12. No poner el aire al lado de objetos que sean fuentes de calor, esto es relevante ya que se puede calentar de mas el termostasto del aire y hace que funcione de mala manera, esto significa que se gaste mas energia y que pueda provocar un cortocirtuito y un dolor de cabeza despues para nuestro bolsillo, asi que mejor prevenir que lamentar, podemos citar como ejemplos de fuentes de calor televisores, estufas etc.. asi que ahora ya lo sabes despues no digas que no te avisamos de este punto.

13. Si compras un televisor que sea LCD, por que gastan menos energia que los televisores convencionales y de paso haces facha con todos tus vecinos y miras una excelente calidad de audio e imagen cosa que los televisores viejos nunca tendrán.

Espero que estas recomendaciones les sean útiles, y siempre vale decir que el cambio está en vos con tu simple granito de arena contribuís, para que todos vivamos mejor

Gonzalo Morales para Ideas Claras Radio

FUENTES:
-http://www.futurenergia.org/ww/es/pub/futurenergia/activity/save_energy.htm
-http://www.revistaohlala.com/1478043-veinte-consejos-para-ahorrar-energia
-http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/uncategorized/20-consejos-para-ahorrar-energia/

1 comentario:

  1. gracias yayo espero que les guste a todos ;) GMMS (Gonzalo Matias Morales Suarez)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog