Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 3 de enero de 2016

De no creer.. Caso Nisman: Gils Carbó ascendió al equipo de Fein

Caso Nisman: Gils Carbó ascendió al equipo de Fein

Polémicas designacionesPuso al secretario de la fiscal en un cargo más alto. Y además efectivizó y premió a once empleados de la fiscalía.

Pese a que once meses después de investigar la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman no llegó a ninguna conclusión sobre las causas de su deceso, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, premió a la fiscal Viviana Fein con la efectivización o ascenso de once miembros de su fiscalía.
Hace una semana, la jueza Viviana Palmaghini quitó a Fein el control de la investigación de la causa Nisman por su lentitud y su pelea con las querellas de la familia del ex fiscal de la AMIA. En once meses, Fein no emitió un dictamen opinando si se trató de un homicidio, suicidio o suicidio inducido, aunque se inclinaba por la segunda de estas hipótesis y no terminó de hacer todos los peritajes necesarios.
Desde el principio, Gils Carbó entornó a Fein con un equipo de asesores en comunicación que tomó medidas en sintonía con la posición de la ex presidenta Cristina Kirchner en el caso. Por ejemplo, en febrero del año pasado Nicolás Wiñazki y este autor publicaron que Nisman había redactado un proyecto de su denuncia por encubrimiento de los iraníes acusados en la AMIA con un pedido de captura de Cristina.
Al día siguiente, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rompió un ejemplar de Clarín en una conferencia de prensa y Fein lo apoyó diciendo que el borrador no existía aunque luego se enmendó. En un principio, la ex presidenta habló de un suicidio al igual que su secretario de Seguridad, Sergio Berni, pero al día siguiente dijo que no tenía dudas de que fue un asesinato.
A pesar de que Palmaghini le quitó la dirección de la investigación, Gils Carbó firmó el 23 de diciembre el expediente 8825/2015, al que tuvo acceso Clarín en fuentes judiciales, en el que nombró al secretario de Fein, Bernardo Chirichella como fiscal general, es decir un cargo más arriba que el de su actual jefa. Otros once secretarios y empleados también fueron ascendidos o efectivizados. El mismo proceder usó Gils Carbó –a quien el Gobierno de Macri le pidió la renuncia por su alineamiento con el kirchnerismo- con el fiscal federal Pedro Zoni, quien había sido designado para una fiscalía en el Chaco que no se puso en marcha aún y lo efectivizó en la fiscalía federal 8 de los tribunales de Retiro, en reemplazo del subrogante Eduardo Taiano, quien se negaba a pedir la indagatoria de los ex presidentes de Papel Prensa. Además, el mismo 27 de agosto, Zoni pidió las indagatorias de la madre y la hermana de Nisman, Sara Garfunkel (73 años) y Sandra Nisman por supuesto lavado de dinero por la cuenta con 600 mil dólares que el ex fiscal tenía en Nueva York. El pedido fue inmediatamente aceptado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien luego fue apartado por enemistad manifiesta con el muerto. El gobierno de Cristina Kirchner quería presionar a la familia Nisman mientras buscaba información sobre la denuncia de encubrimiento que supuestamente el fiscal escondió antes de su muerte dudosa.
En fuentes judiciales llamó la atención el ascenso de Chirichella, el brazo derecho de Fein, quien fue denunciado por las querellas debido a su polémica actitud en la audiencia testimonial de la ex secretaria letrada de Nisman, Soledad Castro, quien defendió al fiscal de la AMIA y cuestionó al juez federal Daniel Rafecas, quien archivó en tiempo récord la denuncia por encubrimiento contra Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog