Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 29 de agosto de 2015

En qué consiste la Boleta Única Complementaria, una opción para paliar el robo de boletas

En qué consiste la Boleta Única Complementaria, una opción para paliar el robo de boletas

En medio de denuncias de irregularidades y propuestas difíciles de concretar, la ONG Red Ser Fiscal dio a conocer un proyecto aplicable a las próximas elecciones nacionales
Boletas destruidas, urnas incendiadas y marchas reprimidas. Estos son algunos de los escenarios que se vieron a través de imágenes y se escucharon a través de relatos en las últimas elecciones en Tucumán. Confrontación entre fuerzas opositoras y oficialistas, denuncias de irregularidades y un gran interrogante: ¿Cómo asegurar una elección pacífica y transparente en octubre?
Frente a este presente de incertidumbre, los candidatos opositores al Gobierno se presentaron ante la Consejo Nacional Electoral para exigir un cambio en la modalidad de votación. Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer buscan llegar a la Boleta Unica Electrónica como la que se usó en las elecciones de los comicios porteños y en Salta. Alejandro Tullio, director nacional electoral, rechazó el pedido pero admitió que "hay que discutir cambios".
Es algo sencillo pero realista con vistas a octubre. Es una propuesta que se enfoca en el 74% de las denuncias que recibimos el día de las PASO
Con la puerta del cambio abierta, La Red Ser Fiscal, una ONG que lucha por la transparencia electoral y la convocatoria de fiscales voluntarios, se presentó en la Sociedad Rural Argentina (una de sus grandes aliadas desde su fundación, en 2007) y anunció que llevará su propuesta a la Cámara Nacional Electoral y al Poder Ejecutivo: proponen la Boleta Única Complementaria.
Según explican, se trata de una iniciativa que podría resultar factible porque ya es aplicada en las cárceles nacionales, en los consulados donde los argentinos votan desde el exterior, en Córdoba y en Santa Fe. La idea es simple: una ampliación y complementación del sistema ya existente y no una modificación. Sería una boleta con todos los candidatos impresos en la misma en la que el votante debería marcar cuál elige. Estaría en manos del presidente de mesa y podría ser solicitada en caso de falta de boletas para así garantizar que todos puedan votar al candidato que deseen si problemas.
Claudio Bargach, coordinador nacional de la ONG, explicó a LA NACION: "Es algo sencillo y realista con vistas a octubre. Es una propuesta que se enfoca en el 74% de las denuncias que recibimos el día de las PASO nacionales: robo y faltante de boleta".
 
La Boleta Única Complementaria en Córdoba. 
 
Ser Fiscal se encargó de consultar a las seis fuerzas con candidatos a presidente para conocer su adhesión o rechazo a la propuesta. Las fuerzas Cambiemos (Mauricio Macri), UNA (Sergio Massa) y Progresistas (Margarita Stolbizer) adhirieron y se mostraron de acuerdo. Bargach contó a LA NACION que desde el equipo de Scioli no adhirieron a la propuesta y que no obtuvieron respuesta del equipo de Del Caño ni del equipo de Rodríguez Saá.
"El organismo que debería estar organizando todo esto debería ser autónomo o estar bajo las órbita del Poder Judicial. De lo contrario, estamos hablando de un sistema de partido hegemónico que se aleja de la democracia", sentenció Gustavo Lema, parte del equipo de Ser Fiscal.
En diálogo con Radio Mitre, Gabriela Michetti, candidata a vicepresidente por Cambiemos, aseguró que "aunque el Frente para la Victoria se esfuerza por mantener este sistema poco transparente, ellos se esforzarán en la búsqueda por el cambio". Destacó la labor y la propuesta de la Red Ser Fiscal que aunque "no puede cambiar la ley, ofrece una posibilidad que detiene el problema de los robos de boletas".
La ONG que en las PASO convocó a más de 45.000 fiscales voluntarios se embarca en este nuevo desafío en búsqueda de "un salto de calidad republicana y al respeto de la voluntad popular". Este viernes 28 de agosto se enfrentarán a la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de conseguir la aprobación a su propuesta.
"Decimos que esto es como pinchar goma en el medio de la ruta, poner la de auxilio y así llegar a la gomería. La gomería es el 25 de octubre y si no hacemos unas medidas concretas, rápidas y realistas, presagiamos que estaremos en similares o peores condiciones que hoy", cerró Claudio Bargach.
Domitila Dellacha
Twitter: @domidellacha

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog