Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 12 de abril de 2015

Salta elecciones hoy: Cuando el voto de los indecisos vale oro

LAS PASO DEL DOMINGO 12/04

Cuando el voto de los indecisos vale oro

El domingo 12/04 comienza en Salta el calendario electoral 2015, que este mismo mes se trasladará luego a Santa Fe. En las primarias de la provincia del Norte argentino, ganará quien logre pescar más en el cardumen de los indecisos, que según la consultora Datamática son muchos en Orán, la 2da. localidad más importante de la provincia. El periodista Augusto Cabral, de Urgente24 Salta, explicó en el programa Urgente24 Radio (Concepto FM 95.5) algunas cuestiones a tener en cuenta en la disputa entre los 2 principales precandidatos, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.
 
Augusto Cabral: "Quien habló de indecisos es la consultora Datamática que ellos hablaron de una gran cantidad de indecisos en Orán, que sería como La Matanza."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “El jueves (09/04) ha sido el último día de campaña y hay mucha polarización, que se viene viendo desde hace bastante tiempo, marcada principalmente, por los medios locales de Salta. El Partido Obrero, que fue la estrella ascendente de 2013, está relegado por la mayoría de los medios en la provincia pero también ocurre que, luego del gran triunfo, donde ganó 9 concejales, 1 diputado nacional y una senadora provincial, no logró lucirse en la presidencia del Concejo Deliberante de la capital, quedó fuera de la presidencia y con eso perdió un montón de iniciativas que tenía”, explicóAugusto Cabral, en Urgente24 Radio
 
Además, el periodista agregó: “Según las últimas encuestas, que habíamos publicado en Urgente24, hay una diferencia de 2 o 3 puntos entre los 2 principales candidatos. Ayer se conoció la encuesta de la Consultora ICQ que daba también eso y lo que piensan algunos, es que la elección va a estar dada de la mano de los indecisos. Recordemos que Orán, que es la segunda ciudad de la provincia con más votantes, según los últimos relevamientos que tuvimos, daba un margen de más del 30%”. 
 
La comunicación
 
Edgar Mainhard: -Augusto Cabral, ¿Cómo es ese cierre de campaña que se ha vivido con tanta denuncia? Realmente es terrible la polarización del peronismo, que ha dejado afuera al Partido Obrero, ¿es correcto? Era la gran revelación de las elecciones 2013 en Salta. 
 
Augusto Cabral: -Ya rige la veda electoral. Ayer ha sido el último día de campaña y esta polarización se viene viendo desde hace bastante tiempo, marcada principalmente, por los medios locales de Salta. El Partido Obrero está relegado por la mayoría de los medios en la provincia pero también lo que ocurre es que, luego del gran triunfo, donde cosechó 9 concejales, 1 diputado nacional, una senadora provincial, no ha negociado bien en la presidencia del Concejo Deliberante, se ha quedado fuera de la presidencia y con eso perdió la posibilidad de concretar un montón de iniciativas que tenían. 
 
EM: -Romero, que es el candidato opositor, y Urtubey, que es el candidato oficialista a la re-reelección, no sólo han polarizado y echado muchas acusaciones uno al otro pero pareciera que van cabeza a cabeza, ¿de qué va a depender el resultado en estas PASO, que abre el calendario electoral 2015?
 
AC: -Según las últimas encuestas, que habíamos publicado en Urgente24, hay una diferencia de 2 o 3 puntos entre los 2 principales candidatos. El jueves 09/04 se conoció la encuesta de la consultora ICQ que daba también eso y lo que piensan algunos, es que la elección va a estar dada de la mano de los indecisos. Recordemos que Orán, que es la segunda ciudad de la provincia con más votantes, los últimos relevamientos que tuvimos daban un margen de más del 30%. Se está esperando a ver qué ocurre con ello. 
 
Claudio Chiaruttini: -El trabajo de la consultora ICQ no da indecisos, estamos hablando de 12 puntos sumando a los indecisiones y demás votos que no van hacia un candidato. Estamos casi hablando de una elección que hablaría de un ‘voto a voto’. 
 
AC: -Quien habló de indecisos es la consultora Datamática que ellos hablaron de una gran cantidad de indecisos en Orán, que sería como La Matanza. 
 
CCh: -¿Orán cuánta población tiene urbana y suburbana?
 
AC: -En condiciones de votar hay más de 120.000 habitantes. 
 
CCh: -¿Cuántos urbanos y no urbanos?
 
AC: -Urbanos tenemos unos 200.000 habitantes y suburbanos 50.000 más. 
 
CCh: -Todos coinciden que lo que seria el Frente Renovador con Romero y el PRO, tienen peso en zona urbanas, mientras que Urtubey tienen mayor peso en zonas suburbanas y rurales. 
 
AC: -Claro, Urtubey siempre concentró poder en el interior, sobre todo en zonas rurales pero Olmedo le ha sumado más a Romero en el interior de la provincia que en capital, por eso se lo escondió mucho en los medios en las ultimas semanas a Olmedo y se lo llevó mas al interior. 
 
Ricardo Mangano: -Lo que me llama la atención es que estamos hablando de un candidato oficialista y un opositor que son lo mismo porque Romero inventó a Urtubey, tal como Duhalde inventó a Kirchner o Busti inventó a Urribarri.
 
AC: -Sí, Urtubey era funcionario de Romero. A todos los candidatos que están dando vuelta los inventó Romero. 
 
RM: -Lo más importante es quien gane la ciudad capital porque tiene una mayor población: 930.000 habilitados para votar.
 
AC: -En capital, las últimas encuestas y el candidato de Romero, que es Durán Cornejo que está bastante consolidado y lleva un margen de 10 puntos del segundo, en capital es casi seguro que gana Duran Cornejo. Lo que pase en capital va a influir en la gobernación por si votan con lista completa o no. Si en la capital, los votantes de Urtubey lo hacen con lista completa, en un 60% Urtubey tendría asegurada la victoria en esa ciudad. 
 
RM: -Si no tiene asegurada la victoria en la capital, que se vaya. El Vicegobernador de Urtubey hace 3 períodos consecutivos que es intendente de la ciudad capital de Salta, si no gana se tiene que retirar. 
 
AC: -El oficialismo está muy nervioso por la performance que tuvo el elegido de Urtubey, para el intendena de la ciudad de Salta que es Javier David, en las ultimas semana se le brindó todo el aparato partidario pero no ha levantado en los números. En la mayoría de las encuestas aparece cuarto, aunque las encuestas son relativas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog