Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 25 de abril de 2015

Hallaron más manchas de sangre en el baño de Nisman

Hallaron más manchas de sangre en el baño de Nisman

Fein y Arroyo Salgado coinciden en que la inspección fue exitosa.Podrían ser de cuando murió el fiscal o cuando lo movieron. Los peritos también dijeron que la puerta estaba cerrada.

Esta vez la querellante Sandra Arroyo Salgado y la fiscal Viviana Fein coincidieron y evaluaron la inspección ocular en el departamento del fiscal Alberto Nisman como un procedimiento profesional que permitiría elaborar un informe criminalístico certero. Ese documento explicará cómo se produjo el disparo que mató a Nisman y aportará información clave para definir si hubo o no participación de una tercera persona en la muerte del fiscal de la causa AMIA. Podría haber un único informe si hay consenso o más si hay disidencias. Se supo que aparecieron nuevas manchas de sangre y que la puerta del baño estaba cerrada.
Según indicaron a Clarín, tanto el perito de la querella, Daniel Salcedo, como el de la defensa, Luis Olavarría, y los dispuestos por la Policía Federal, Ronelli, Vega Layoun y Ríos, acordaron tras la inspección que las manchas de sangre que se habían detectado en la grifería no serán consideradas en el informe final. Es porque el segundo estudio de Luminol, hecho el jueves, arrojó un “falso positivo”, es decir que no se puede asegurar que la mancha lavada en la canilla del lavatorio fuera de sangre. Esa mancha había sido encontrada por los peritos de Arroyo Salgado y mencionada en su informe, que sostiene la hipótesis del homicidio.
Se supo también que en el operativo del jueves, la fiscal Fein finalmente permitió aplicar Luminol, químico que detecta manchas de sangre invisibles para la vista humana, en otros sitios del baño además de la bacha. Eso permitió detectar nuevas manchas, las cuales, sin embargo, deberán ser analizadas en contraste con las grabaciones y fotos del operativo de la madrugada del 19 de enero para descartar que no se hayan generado cuando el cuerpo de Nisman fue trasladado a la morgue. Es decir, no se sabe aún si las nuevas manchas hemáticas corresponden o no al momento de la muerte del fiscal.
Trascendió que se pudo verificar que al momento de efectuarse el disparo la puerta estaba cerrada, dato que fue corroborado por la querella aunque, dicen, eso no modifica “en modo alguno” la posibilidad de que haya habido otra persona en el baño. Fuentes con acceso a la investigación señalaron, además, que Nisman habría estado frente al espejo al momento de la muerte. En su informe, los peritos de la querella –Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli– sostuvieron que Nisman estaba mirando hacia la bañera y no hacía el espejo.
Pese a esa versión, que no fue ratificada por la querella, la familia de Nisman y los profesionales que trabajan con ella mostraron confianza y afirmaron: “Estamos convencidos que la junta criminalística cambiará por fin el rumbo de la investigación”. Esa junta es la que se reunirá el 5 de mayo para analizar las pruebas detectadas en la inspección ocular.
Tras el procedimiento del jueves, Fein había asegurado a Clarín que el trabajo había sido muy bueno  y que “nadie tuvo quejas”. Ayer, la querella coincidió con la fiscal:“ahora sí la Federal designó profesionales serios”. A su vez, la Cámara del Crimen rechazó un recurso de queja de Arroyo, y confirmó a la fiscal al frente de la investigación.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog