Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

lunes, 1 de julio de 2013

Paso. Candidatos en Mar del Plata

Primarias: así quedó el panorama político en Mar del Plata

Se presentaron las listas de cara a las Paso. Enterate quiénes son los candidatos y qué frentes tendrán que medir fuerzas en las primarias
imagen
El resto de las opciones
                Pultismo y kirchnerismo
“Viajaron a Buenos Aires a resolver todo”. 
 
La misma respuesta dieron a 0223 operadores políticos del pultismo y el kirchnerismo durante la extensa jornada de sábado 22/06 , en la que los principales operadores de ambos partidos mantuvieron negociaciones intensas prácticamente hasta la medianoche, hora en que vencía el plazo para presentar las listas.
La primera pulseada entre las dos fuerzas que en las últimas elecciones terminaron primera y segunda la ganó el intendente: La Cámpora se volcó a la lista de Acción Marplatense y recién en el quinto lugar, en los primeros cuatro Pulti pudo poner a los hombres que quiso.
El kirchnerismo, en tanto, con múltiples versiones a lo largo de la tarde del sábado cerró con cuatro listas que competirán en la primaria de agosto para determinar quién se alza con la representación K en Mar del Plata.
El Frente Progresista Cívico y Social, el conglomerado que reúne a radicales, “margaritos”, socialistas y a Libres del Sur, no logró zanjar muchas de las diferencias que lo separaban desde un primer momento y tendrá seis opciones en la primaria. El massismo también tiene dos opciones Cristian Azcona con Eduardo "Lalo" Ramos, aunque todavía no está definido si competirán en la interna o fusionarán candidatos.
Emiliano Giri, del denarvaísmo, y Carlos Arroyo, finalmente independiente, transitarán una interna sin adversarios. Así quedó el panorama. Ahora, a la cancha.

AM vs FpV  (Acción marplatense y frente para la victoria)
Alejandro Ferro
A media tarde, la versión fue fuerte: Pulti se sentó mano a mano con Andrés “Cuervo” Larroque para definir la lista. Hubo mucho hermetismo en medio de la reunión, pero el resultado final fue satisfactorio para el intendente. La Cámpora, la agrupación ultra K que silbó al intendente en varios actos durante 2012 y 2013, saltó de las filas del cheppismo a las de AM. Si bien es cierto que la agrupación está dividida en Mar del Plata, lo es también que la lista promovida por Carlos Cheppi, con Daniel Rodríguez a la cabeza, no tiene ningún integrante de la agrupación.
De esta manera, el jefe comunal, que logró instalar al secretario de Salud Alejandro Ferro como primer candidato, incorporó a su lista el componente ultra K que necesitaba con Marina Santoro en el quinto lugar. La nómina pultista también tiene vecinalistas (Oscar Gómez), empresarios (Blas Taladrad de la Ucip) y gremialistas (Pedro Fernández, titular de la CGT regional).
En el kirchnerismo, por el contrario, no primó el consenso. El cierre de listas dejó muchos heridos y una primaria con cuatro opciones. Durante el sábado se llegó a barajar la opción de que el cheppismo no se presentara pues la figura de Daniel Rodríguez no sería del agrado de un sector del cristinismo. Con la decisión de Cheppi de no jugar y Adela Segarra en la carrera, no había otra figura de peso. Sin embargo, finalmente se decidió llevar al exsecretario general de la CGT, pese a la resistencia de algunos sectores.
Más allá de este debate, otros sectores del mundo K no quedaron satisfechos. La Cámpora, ya dicho, migró al pultismo. Mientras que en la primaria se presentarán otras tres listas: una encabezada por Stella Casasola, otra por Pablo Galarreta y la cuarta de Carina Ponce.

Radicales y aliados, los más divididos
Vilma Baragiola
El Frente Progresista Cívico y Social será el que afrontará la primaria más numerosa. A la interna propia del radicalismo se le suman las aspiraciones de sus aliados: el combo deja como resultado cinco listas para la primaria.
Victoria Vuoto
Los actuales concejales Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud encabezan una de esas nóminas. Hubo un intento de acordar con Victoria Vuoto, de Libres del Sur, pero fue infructuoso. Así, la joven abogada se alió con el exconcejal del GEN, Guillermo Schütrumpf y encabezarán otra lista.
Gustavo “Tato” Serebrinsky
Oscar Pagni
A su vez, Oscar Pagni, exfuncionario y exconcejal, irá al frente de otra lista conformada exclusivamente por radicales, muchos de ellos acreditan un paso por la gestión Katz.
Otro radical, Gustavo “Tato” Serebrinsky, enfrentado a Baragiola y su gente, selló un acuerdo con un sector del Socialismo, el de Albertito Rodríguez y ambos irán juntos en la cuarta opción. La quinta, en tanto, será la de Bety Vázquez y Carmen Martínez Zubiaurre, de raíz socialista. Finalmente, la Coalición Cívica, en soledad, presentó la sexta opción con el exjuez Enrique Ferraris y el joven militante Sebastián Letamendía.

La salida de Massa a la cancha
Hasta último momento el intendente de Tigre Sergio Massa jugó al misterio sobre su candidatura. La confirmación llegó recién el sábado por la tarde en medio de negociaciones con el macrismo y el gobernador Daniel Scioli. Esta demora se tradujo en incertidumbre sobre el cierre de las listas en Mar del Plata.
Eduardo “Lalo” Ramos
En principio se confirmó que Cristian Azcona y Lucas Fiorini, junto a la dirigente gremial Mercedes Morro, encabezarían la lista del Frente Renovador. Pero a medida que avanzaba la tarde del sábado, los macristas, que habían bajado su lista propia, comenzaron a negociar con Massa para colocar a su gente en este espacio. Así surgió la versión de que Eduardo “Lalo” Ramos y Jorge Zanier le habían ganado la pulseada a Azcona. ¿Qué pasó en definitiva? Según supo 0223, los dos sectores competirán en la interna: el campeón de TC y el periodista enfrentarán a los hombres elegidos por el armador del massismo en el interior, Juan Garivoto.

Emiliano Giri
Emiliano Giri será el representante de Francisco De Narváez en Mar del Plata acompañado por el joven dirigente gremial Germán Martínez. Si bien hubo negociaciones sobre el final del plazo para determinar el lugar que ocuparía el moyanismo en la lista, Giri ganó la pulseada y mantuvo la dupla que desde hacía tiempo se preparaba para la lucha electoral.
Carlos Arroyo
Carlos Arroyo y José Cano abandonaron la FE, el partido de Gerónimo “Momo” Venegas y se presentarán como candidatos por Agrupación Atlántica, el partido por el cual Arroyo es actualmente concejal. Mientras que la representación del líder de la Uatre se la disputarán el exconcejal Julio Lobato y la exdefensora del Pueblo adjunta Mónica Felices, que competirán en la primaria.
La izquierda, finalmente, llevará al líder del PO en Mar del Plata, Alejandro Martínez, como primer candidato a concejal.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog