Creó el “Movimiento Nacional Rengos K” y quiere llegar al Congreso
POR PABLO JAVIER BLANCO - EN TWITTER @PAYITOWEB
Germán Ejarque nació con atrofia espinal infantil y, a pesar de todos los obstáculos que le puso la vida, hoy conduce el Consejo de Discapacidad de Mendoza y busca una banca en Diputados.
Ejarque con el ministro de Planificación, Julio De Vido, que posó con la remera del "Movimiento Nacional Rengos K".
En la década del 70’, Perón tuvo al "Frente de lisiados" que apoyó su regreso al poder. La prensa los llamaba los rengos de Perón. La historia, ahora, se repite porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también tiene un movimiento similar para festejar lo que denomina “la década ganada”: son los “Rengos K”, que buscan en las próximas elecciones legislativas una banca en el Congreso con el mendocino Germán Ejarque, titular del Consejo de Discapacidad de su provincia, como candidato.
“Nosotros, un poco inspirados en ellos, el Frente de Lisiados Peronistas, que llegaron a ser 200 y sufrieron mucho la represión, peleamos por el derecho a ejercer la vida política, tanto elegir como ser elegidos, creemos que es ser importantes formar cuadros”, explicó a Clarín Ejarque, que se ubica quinto en la lista de diputado que formó el gobernador K Francisco “Paco” Pérez.
La historia de vida de Germán Ejarque, referente del movimiento, estuvo marcada desde los primeros minutos de su llegada al mundo. Fue un bebé prematuro, pero con buen peso: 4,1 kilos. Esa robustez física hizo que los médicos no tuvieran el cuidado necesario que se tiene con bebés ochomesinos, entonces un mal movimiento lesionó su médula y le provocó atrofia espinal infantil, también llamada enfermedad de Werdnig-Hoffmann. “Me han hecho estudios genéticos y no han encontrado otras causas”, contó.
Su crecimiento no fue fácil. Nunca pudo caminar y enfrentó a diario la discriminación, que pudo superar con el apoyo de sus padres. Cuando comenzó el colegio, una ley impedía que los chicos con discapacidad pudieron estudiar en escuelas de enseñanza común. Tuvo que ir a un colegio especial, donde sus maestras, al ver sus ganas e inteligencia, le recomendaron a sus padres cambiarlo a un colegio común. Estaba prohibido, pero el propio Germán, a los 11 años, le escribió una carta al entonces gobernador, José Octavio Bordón, para que lo autorizaran y lo logró. “Creo que ese fue mi primer acercamiento al partido justicialista”, recordó en una entrevista hace unos años.
|
Ahora, a los 35 años, después de haberse graduado con medalla de oro como contador en la Universidad Champagnat, disfruta de su matrimonio y sus dos hijos, y milita en el kirchnerismo por la inclusión de los discapacitados. “En Argentina, el 12,9% de la población, más de cinco millones de argentino tiene alguna limitación y no están preparados ni los partidos, ni la gente para interactuar, yo lo he vivido en persona”, señaló Ejarque aClarín.
“En este movimiento tratamos de dar todas las herramientas que hagan a la accesibilidad, para armar cuadros políticos”, expresó y destacó el trabajo de Jorge Rivas, quien después de un robo fue agredido y quedó cuadripléjico. “Se están dando avances en materia legislativa, se está trabajando mucho y falta mucho por hacer, sobre todo por falta de participación y autocrítica, las personas con discapacidad, muchas veces nos quedamos del lado de la crítica y no de la construcción”, reconoció el candidato K. “Es importantes que nos involucremos y podamos participar”, agregó.
Este será el debut electoral de Germán Ejarque, quien en el pasado intentó ser legislador provincial, pero no pudo debido a que la Constitución se lo prohibió. Aunque parezca arcaíco, el artículo 65 de la Carta Magna provincial le impide a las personas con discapacidad ocupar cargos legislativos. “Culturalmente es algo inadmisible, responde a un modelo de prescindencia, donde las personas con discapacidad generabamos vergüenza para la sociedad, hoy en día esto se está cambiando y va a depender mucho de nosotros mismos, de que empecemos a ocupar espacios”.
“El Gobierno está escuchándonos y dando lugares para tener participación, pero independientemente de si obtengo un cargo o no, voy a seguir luchando toda la vida, esta es una lucha personal y quiero convocar a todas las personas con discapacidad a sumarse”, sostuvo Ejarque, uno de los creadores y referentes de los Rengos K, quien afirmó que “con Cristina siento mucho apoyo, porque hemos avanzado”.
¿Por qué eligieron el nombre de rengos, que muchas veces tiene connotaciones negativas en la sociedad? Así lo explica él: “Rengos es un término que se usa entre las personas con discapacidad, cuando hablamos entre nosotros, hablamos entre nosotros como los rengos, por eso es que lo adoptamos”.