Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 1 de diciembre de 2012

MONSANTO/Todos Cobayos/La "Bomba" estalló.


 

video donde  El doctor Andres Carrasco ,investigador del conicet  que tiene realizados estudios sobre los perjuicios para la salud de la población, causados por los cultivos transgénicos,en especial la soja. y el mal que se avecina de la mano de la corporación depredadora y monopólica : monsanto y su "arreglo" con nuestro gobierno.



Y en la siguiente nota : Florencia Roitstein nos cuenta como viene la mano desde europa,en la cuestión alimentos y en especial el maíz.

 

MAIZ TRANSGENICO

Todos cobayos

Por Florencia Roitstein
30/11/12 - 10:45
Una bomba estalló. Ella pretende pulverizar una verdad oficial a nivel mundial: la inocuidad de los organismos genéticamente modificados (OGM). La revista científica Food and Chemical Toxicology –una referencia mundial en materia de toxicología alimentaria– publicó los resultados de un experimento llevado a cabo por un equipo liderado por el biólogo molecular francés Gilles-Eric Séralini, profesor en la Universidad de Caen.
La bomba sacudió los cimientos del statu quo, e incitó un amplio debate científico, sanitario, político e industrial acerca del uso masivo de la biotecnología para el desarrollo de semillas para la alimentación mundial.
El maíz NK 603 resulta, según el estudio del investigador Séralini,  tóxico para los ratones de laboratorio, generándoles malformaciones como consecuencia de la aparición de tumores en los pechos y en el aparato reproductor y acortándoles a casi la mitad la expectativa de vida.
El estudio del profesor Séralini, más allá de las críticas y apoyos que está recibiendo,  puso en evidencia una realidad alarmante, el de ser el único estudio que existe en el mundo sobre los efectos a largo plazo del maíz transgénico. Hasta el momento los estudios sobre efectos de la alimentación con OGM se realizaban con duraciones de hasta tres meses. El del profesor Séralini es el primero realizado a dos años, es decir, dos tercios de la duración de vida de los ratones de laboratorio. Si bien este trabajo de investigación no es conclusivo, plantea una cuestión crucial, las posibles limitaciones del sistema actual de homologación de los OGM, de los fitosanitarios (plaguicidas), y de muchos otros productos que son parte de la cadena alimentaria. En efecto, en el sistema de homologación actual, son los propios industriales quienes llevan a cabo los estudios toxicológicos.
Los resultados de este estudio presagian sin duda el recrudecimiento de  la batalla entre los campos pro y los anti OGM, que irá más allá de los límites del debate que desde hace unas semanas sacude a Francia. El gobierno de François Hollande no descarta pedir a la UE la suspensión de urgencia de la importación de este tipo de maíz. Las organizaciones ambientalistas han solicitado a las autoridades europeas que tomen cartas en el asunto de forma inmediata, ya que el NK603 está en la cadena alimentaria de todos los ciudadanos. Se puede encontrar potencialmente en cereales para desayuno, galletitas de aperitivo, pan rallado, platos preparados, salsas, fiambres, cremas de postre, sopas, pasteles, etc.
La controversia suscitada por los resultados del equipo de investigadores de la Universidad de Caen aparece como una oportunidad única para que el poder público en Argentina (tercer productor del mundo de soja transgénica) dé una batalla pendiente: el desarrollo de una institución académica capaz de crear conocimiento propio, sólido e independiente, para reglamentar la toxicidad de estos productos y refundar la industria agropecuaria local en forma responsable.
Sin duda es una decisión difícil. La Argentina les debe buena parte de la bonanza económica a los productos agroindustriales que han aportado, según el Indec, sólo en el año 2011, el 35% de los 99 mil millones de dólares de exportaciones, siendo la soja, el producto estrella. En términos económicos, la exportación de soja representa para las arcas del Estado nacional el doble de las exportaciones automotrices, 13 veces el de la carne y 18 veces la del vino. Entre 2007 y 2011 las exportaciones de soja aumentaron en 50%, de 13 mil millones a 20 mil millones de dólares. En otras palabras, gracias a la exportación de soja transgénica hoy al país le ingresan 55 millones de dólares por día, más de dos millones de dólares por hora, todas las horas de todos los días.
A cambio de este boom económico toda la sociedad afronta, de manera inconsulta, y seguramente ingenua, la degradación de la biodiversidad y el desmonte sistemático del monte nativo. Pero, ¿y si además fuera peligroso para la salud humana?
Las asociaciones de consumidores, las asociaciones de agricultores y demás organizaciones del sector público, privado y social deberían solicitar en forma urgente estudios científicos independientes para verificar, o no, las conclusiones del estudio francés. Y si así no lo hicieran, ¡que los ratones y los humanos os lo demanden!
*Ex subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la Nación.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog