Claudio A. Jacquelin
La Nación
Hay ocasiones en que resulta fácil entender a Cristina. Por ejemplo, acabo de darme cuenta de que estoy absolutamente de acuerdo en que no es lógico que brinde conferencias de prensa. Aunque parezca raro que alguien que vive de preguntar diga eso, estoy dispuesto a sostenerlo después de una traumática experiencia que acabo de padecer.
Hace apenas unos días llegó un amigo, que hace mucho no vive en el país, cuya curiosidad y capacidad para interrogar puede ser infinita. Sabiendo eso había tratado de prepararme. Pero fue inútil. Después de las preguntas de rigor sobre familia, amigos, situación personal, afectiva y laboral, y la inflación que hace que le cueste tanto comer en Buenos Aires como en Washington o París, me disparó: "¿Me podés decir, qué es ser progre en la Argentina?".
Empecé a buscar categorías para responder, pero para simplificar le dije: "Bueno, el Gobierno y sus seguidores se definen como progresistas..." Mi balbuceo pareció activar todas las preguntas que había acumulado con la distancia y el tiempo. De pronto su boca fue un caño de ametralladora que tiraba balazos verbales, entre signos de pregunta. La andanada, admito, me dejó sin ninguna respuesta, así que he decidido reproducir las que recuerdo para ver si alguien ayuda a mi amigo. Acá van:
- ¿Es progre que el PBI crezca a tasas asiáticas y que no se reduzca la desigualdad social y se consolide la concentración de la riqueza?
- ¿Es progre destruir el sistema de estadísticas que es clave para diseñar políticas públicas?
- ¿Es progre la falta de transparencia del Estado y anular organismos de control?
- ¿Es progre asociarse con gobernadores e intendentes vitalicios?
- ¿Es progre profundizar la falta de democracia sindical?
- En los 70 era progre estudiar en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, ¿ahora es progre estudiar cine en Nueva York?
- ¿Son progres carapintadas como Rico o ultraliberales como Boudou porque están con el Gobierno?
- ¿Es progre acumular más de 10 palos verdes (en blanco) habiéndote dedicado el 70% de tu vida económicamente activa a la función pública y que ningún juez trate de averiguar en serio cómo los hiciste, mientras demonizás a sectores enteros de la economía porque tienen "rentas extraordinarias"?
- ¿Es una demostración de justicia social hacer cada vez más ricos a tus amigos y servidores?
- ¿Es progre transformar los medios del Estado en herramientas de propaganda, y forzar el traspaso de medios privados a los amigos, para financiarlos con la publicidad oficial?
- ¿Es progre asociarse con Julio Grondona?
- ¿Es progre...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario