Julio Miguel de Vido
Datos personales : Musulman(religion) es el único dato personal que pude encontrar en google.
Es un arquitecto y político de Argentina, que se desempeña en la actualidad como Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios.
Educación : Arquitecto, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU,
El primer cargo público ejercido por Julio de Vido fue el de Director General de Obras Públicas del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la provincia de Santa Cruz, y luego en la Administración General de Vialidad Provincial.
Formó parte del gobierno santacruceño durante toda la gobernación de Néstor Kirchner, desde 1991 hasta 2003. Fue Ministro de Economía y Obras Públicas provincial, así como también ministro de gobierno y diputado provincial.
En el año 2003 Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación Argentina, y nombró a de Vido como Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, cargo que ocupó durante todo el mandato de dicho presidente. La presidenta Cristina Fernández, sucedió a Kirchner el 10 de diciembre de 2007, y mantuvo a De Vido en el cargo.
Julio de Vido y la corrupción kirchnerista en el ámbito de la obra pública
De Vido y el "Pacha" Velasco complicados en coimas por gasoducto. Néstor Ulloa, jefe Nación Fideicomiso sugirió a la empresa sueca Skanska que comprara facturas truchas a la empresa fantasma Infiniti Group.
11 de Diciembre de 2006
En varias oportunidades se ha denunciado que en la construcción de obra pública manejada por el ministro Julio De Vido y José López, el secretario de Obras Públicas, cobraban el 15 por ciento en negro de cada cosntrucción que otorgaban.
También se habló del contador Andrés Galera, quien era el encargado de recibir la coima. Hace unas semanas, el juez penal económico Javier López Bizcayart recibió una denuncia de un inspector de la AFIP que descubrió que una empresa fantasma llamada Infiniti estaba emitiendo facturas truchas en beneficio a la sueca Skanska, adjudicataria de obras laterales del gasoducto del norte. Esta obra por construir arrancaría desde Tarija, Bolivia, y llegaría a toda la zona noreste y noroeste del país. La misma va a ser ejecutada por Techint y Repsol YPF, pero por los problemas políticos de Bolivia todavía no se pudo iniciar.
El juez, que ya detuvo a dos personas vinculadas a Infiniti, ordenó una serie de allanamientos a otras empresas sospechosas de proveer facturas truchas.
Hace un mes y medio, cuando el juez descubrió esta operatoria, le pidió a Aníbal Fernández, Ministro del Interior, que envie a la gendarmería a custodiar el tercer piso de la sede central de la AFIP, pero el Ministro se negó según informó el diario "Perfil". A dos días de la negativa del Ministro se produjo un incendio en ese tercer piso y Alberto Abad, el administrador general de la AFIP, declaró que tiene el registro infiormático de todas las facturas, por lo cual no habrían desaparecido los comprobantes de las facturas verdaderas y de las truchas. Como las declaraciones de los funcionarios del gobierno están devaluadas desde que sus propios encuestadores se equivocaron en 30 puntos sobre las elecciones de Misiones y con el 0,7 de inflación del último mes (que nadie lo toma en serio), es muy probable que las miles de facturas truchas que ser emitieron durante 3 años y medios para esconder el pago de coimas hayan desaparecido.
Este caso sería uno de los centenares o miles de obras y viviendas construídas con dinero del gobierno. Hay que recordar que el entonces ministro Roberto Lavagna denunció la cartelización de las empresas vinculadas a la Cámara de la Construcción que trabajaban para el gobierno y que facturaban sobre precios. Por ende ocultaban al Ministerio de Planificación el pago de coimas y que iban a formar la caja negra del kirchnerato. Por primera vez aparecen las pruebas de la infamia y constituyen un caso similar al escándalo IBM-Banco Nación cuando, en 1995, se descubrió que una empresa había evadido el pago de IVA sobre 35 millones de pesos dólares que era la cifra exacta de la coima que IBM le pagó al Banco Nación por el denominado proyecto Centenario.
El periódico "Ambito Financiero" en su tapa y en páginas interiores, oportunamente agregó el nombre de Néstor Ulloa, un jujeño vinculado al Gobernador Fellner, al "Pacha" Velasco y a Julio De Vido como el funcionario que le sugirió a una empresa adjudicataria que comprara facturas truchas para evadir el pago de impuestos.
Como dijimos al principio, desde hace tres años venimos denunciando que el Ministerio de Planificación federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, adjudica obras por encima de su valos real para permitir el pago de coimas. El procedimiento es el siguiente: adjudicada una obra se otorga unn certificado por el 15 % del valor de la obra inflada y el adjudicatario, al cobrar el cheque, inmediatamente lo deuvelve como coima al contador Andrés Galera, cajero del secretario de Obras Públicas y subordinado de Julio De Vido.
Como este pago es en negro, si la empresa adjudicataria tendría que pagar impuesto a las ganacias e IVA, su ganancia sería mínima o inexistente, por lo cual compra facturas truchas evadiendo el pago a la AFIP y, de este modo, los cajeros del kirchnerismo y las empresas obtienen grandes ganacias pagadas por todos nosotros.
Es de suponer, que luego de tres años y medio de adjudicación de obras públicas y viviendas populares por miles y millones de pesos, han generado una caja negra millonaria en dólares para el kirchnerato. Toda esta operatoria no la pudo hacer el Ministerio de Planificación Federal sin la complicidad de la AFIP y otras dependencias del Estado. Solo a partir de la aplastante derrota de Misiones, un inspector de la AFIP se animó a abrir esta investigación y comunicarsela al juez penal económico Javier López Bizcayart, el primer magistrado que se anima a investigar a fondo la corrupción de este gobierno. Es más, intentó que el Ministro del Interior enviara la gendarmería a proteger el tercer piso de la AFIP donde se encuentra todo el registro de facturas, cosa que se negó y a los dos días se produjo un incendio casual.
Es de esperar que el nuevo y reducido Consejo de la Magistratura no intente promoverle juicio político al primer juez que mete el dedo en la yaga de la corrupción del kirchnerato.
Un hombre oscuro
El santacruceño Julio De Vido es conocido como el “hombre fuerte” del gabinete de Néstor Kirchner. Al frente de una cartera con amplias facultades posee, entre otras, la atribución de intervenir en la fijación de las políticas de transporte, comunicaciones, energía y minería.
De Vido ha sido mano derecha del Presidente Kirchner desde sus años de Gobernador en Santa Cruz y es señalado como el principal artífice del polémico envío de los 532 millones de pesos a cuentas bancarias en el exterior.
La cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que maneja Julito concentra todo lo inherente a saneamiento, obras públicas, vivienda, explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, actividad vial y organización de la inversión pública, una “gran caja”.
Asimismo, los complejos Binacional Yacyretá y Salto Grande, que generan importantes dividendos al Estado, también quedaron bajo su dominio.
Kirchner tiene tal confianza en De Vido que le ha delegado sectores que han dependido históricamente de Presidencia de la Nación, como las áreas de desarrollo urbano y energía atómica.
Y es que, desde sus días como Gobernador en Santa Cruz, Kirchner ha tenido en De Vido a uno de sus mejores colaboradores a la hora de hacer tareas oscuras.
Daniel Gatti, autor de la biografía del primer mandatario -El amo del feudo-, lo comenta así: “tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio es encomendado a Julio De Vido”
Un irremediable cajero
Aunque De Vido se enoje una y mil veces, ha sido él en persona quien se encargó de recolectar y administrar parte de los fondos de la campaña a presidente de Kirchner.
En ese marco, su nombre aparece relacionado a la firma pesquera Conarpesa, vinculada financieramente con el kirchnerismo y sospechada de haber instigado la muerte de un empresario pesquero competidor: Raúl "Cacho" Espinosa el 30 de enero del año 2003.
Espinosa fue asesinado en la ciudad de Puerto Madryn y, por los datos recabados por la justicia y en ámbitos parlamentarios, el crimen está lejos de haber sido un episodio policial más. Y es que los acusados de instigar el homicidio (los prófugos Juan Alvarez Cornejo y su hijo Fernando) son los titulares de la sospechada empresa.
Como consta en la causa judicial, tres meses antes de su muerte Espinosa mantuvo una reunión con Julio De Vido, a quien -según declaraciones de la esposa del difunto, Lorena Galbarrus- le habría planteado manejos cuestionables de Conarpesa y la hipótesis de que podrían atentar contra su vida. Pero De Vido mantiene un férreo silencio sobre la cuestión.
Pero este no es el único escándalo en ciernes sobre la figura del ministro de Planificación. Existe una sospechosa maniobra respecto a los concesionarios ferroviarios que nunca fue investigada a fondo y que salpica a la figura de De Vido.
Tiene que ver con dos decretos que fueron firmados en el año 2003 y que establecen que los aumentos salariales y de cargas sociales que concedan los concesionarios a los tres gremios que entienden en su actividad (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, y los señaleros), serán cargados a Rentas Generales de la Nación, es decir que lo paga el Fisco Nacional.
No importa que existan numerosas impugnaciones a la calidad del servicio que brindan algunos concesionarios, básicamente El Metropolitano; lo que ha prevalecido es la relación sospechosa que existe entre el ministro Julio De Vido y el verdadero accionista controlante de El Metropolitano, Sergio Tasselli.
Abundan las impugnaciones, los cuestionamientos y hasta las denuncias penales contra Tasselli así como contra el secretario de Transportes, el cordobés Jaime, pero algo curioso debe acontecer entre los concesionarios y el Ejecutivo Nacional, para que en plena ola anticoncesionaria de servicios públicos, se le brinde a ellos un ‘tratamiento VIP’, como confesó un colaborador de De Vido”.
Concluyendo
Parecen lejanas ya las palabras de Néstor Kirchner cuando prometía luchar frontalmente contra la corrupción.
Se ha perdido en el laberinto del olvido el compromiso del mandatario y su séquito de pelear contra las prebendas e irregularidades en la administración de la cosa pública.
Es triste, porque mucha gente confió ciegamente en esas promesas.
Y lo único que ofrece el Gobierno ahora es encarcelar a las personas que no son de su agrado, en lugar de investigar a sus propios miembros.
Christian Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario