Se agrava el brote de infectados por E. coli mientras crece la duda sobre su origen.
Se reportaron ya más de 1.000 casos y 16 muertos, todos con origen en Alemania.
BERLÍN (AFP/DPA) - Las autoridades de Alemania admitieron ayer que el brote de la bacteria Escherichia coli que causó ya 16 muertos y más de mil infectados no se debería a pepinos españoles importados, como había dado a entender, provocando una crisis en la agricultura de España, que reaccionó indignada y amenazó con pedir indemnizaciones por el daño causado.
La responsable de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, dijo ayer que los resultados de laboratorio disponibles indican que los pepinos españoles no son el origen de la epidemia causada por la agresiva bacteria.
Las pruebas efectuadas en dos pepinos españoles revelaron que sí estaban contaminados con E coli, pero de una cepa distinta de la enterohemorrágica, con el agente patógeno de tipo O104 que provocó la hospitalización de más de un millar de personas.
"Seguimos sin identificar el origen" del brote infeccioso, reconoció la misma. "Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos primeros resultados iniciales, pero lamentablemente, no ha sido así".
Pese a ello, Prüfer-Storcks, recalcó que los pepinos españoles sí estaban infectados con la bacteria y defendió su actuación porque según ella, no habría sido responsable ocultar las sospechas ante semejante número de afectados.
Las autoridades de Hamburgo fueron las primeras en hacer recaer las sospechas del origen de la bacteria letal en pepinos españoles importados. España defendió con firmeza a sus agricultores y acusó a Alemania de haber actuado de forma irresponsable al realizar esas acusaciones.
Entre tanto, los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria, que se encuentra en hortalizas crudas.
El balance siguió aumentando con dos nuevas muertes, una octogenaria en el oeste de Alemania, y una mujer de cincuenta años en Suecia, contaminada durante su estadía en Alemania.
Se han registrado casos confirmados de infección o sospechosos en Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, Suiza y Austria, y España registró su primer paciente con los síntomas.
Pero todos procedían aparentemente de Alemania, lo que permite pensar que el origen de la contaminación puede estar en ese país. La ola de contaminación, una de las peores en el mundo, causó tensiones entre este país y España, que se considera injustamente atacada .
La ministra española de Agricultura, Rosa Aguilar, advirtió que pedirá cuentas a la Unión Europea (UE) y a Alemania "por los daños y perjuicios habidos", que consideró "irreversibles". Sus homólogos europeos, reunidos en Hungría, expresaron su preocupación por la propagación de la bacteria.
Aguilar pidió "una solución europea" a la drástica caída de las ventas de hortalizas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario