Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 20 de mayo de 2018

La democracia da fiaca/ Por Alejandro Borensztein para Clarín

La democracia da fiaca

Por Alejandro Borensztein para Clarín
Alejandro Borensztein
En democracia, para hacer grandes cambios, tenés que hacer grandes acuerdos políticos.

Como todo el mundo sabe, la democracia es un sistema poco confiable. Hay que laburarlo mucho. Te puede salir bien como te puede salir mal.
Mauricio Macri saluda a Luis Barrionuevo, en abril de 2016, tras anunciar el Plan Nacional de Turismo. (DYN/PRESIDENCIA)
Mauricio Macri saluda a Luis Barrionuevo, en abril de 2016, tras anunciar el Plan Nacional de Turismo. (DYN/PRESIDENCIA)
Por ejemplo, Alfonsín ganó en elecciones libres y democráticas. Fenómeno. Pero De la Rúa también. ¿Quien tuvo la culpa de aquella inolvidable epopeya 1999/2001? La democracia, obviamente. A Xi Jinping esto no le hubiera pasado nunca.

¿Sirve la democracia hoy en día? No vamos a caer en la obviedad de decir que la consulta popular sobre el Brexit rompió la Unión Europea, o que los italianos últimamente andan votando gente que tiene muchas camisas negras en el ropero, o que los catalanes se metieron en un lío padre de tanto andar jorobando con los plebiscitos y las voluntades populares. Ni hablemos del caso Trump. Mejor veamos el tema con más profundidad, amigo lector.

Caído el Muro de Berlín, las dos principales potencias comunistas del planeta escaparon hacia el capitalismo: Rusia y China.

Los rusos eligieron salir del comunismo via una democracia clásica. Armaron una República con tres poderes independientes donde se vota, se circula libremente, etc. etc. En realidad, es una forma particular de democracia porque cuando aparece algún opositor, le ponen una gotitas verdes en el vodka y a otra cosa mariposa.

Pero vodka va, vodka viene, en marzo pasado Putin logró el… 76% de los votos!! Es una democracia un poco sospechosa, pero una democracia al fin.

¿Cuál es el resultado de la salida democrática rusa? Es un país complejo con dificultades económicas de mediana intensidad.

En cambio China, salió del comunismo rumbo al capitalismo sin permitir programas de televisión como el de Lanata, por decirlo de alguna manera suave. Podés mover capitales, podés ser dueño de fábricas, podés explotar a tus obreros sin problemas como en todo el mundo y hasta podés ser multimillonario. Lo único que no podés es abrir la boca.

Ahí no se discute. Se juntan los delegados del Politburó, lo eligen a Xi Jinping (ahora de por vida) y chau.

Eso les permite planificar a largo plazo sin tener que negociar nada con nadie y lo más importante: sin tener que congraciarse con los votantes. Básicamente porque no hay votantes.

Por ejemplo, Xi Jinping se levanta a la mañana y dice: “a partir de hoy y hasta el año 2028, la tarifa de luz vale 4 yuanes” y listo. No tiene que negociar con el Politburó del peronismo, ni con el Chino Navarro, ni con el Chino Balbín, ni con el Chino Volpato, ni con la China Suárez ni con nadie porque no compite con nadie. El tipo dice “vamos todos para allá” y van todos para allá.

¿Cual es el resultado? Agárrese amigo demócrata y lector: en pocos años pasaron de tener un PBI de 700 dólares per cápita a casi 8.000. Aquellos chinos que comían un platito de arroz con la mano sentados en el piso, hoy viajan en tren bala, tienen el PBI per cápita de Brasil y van camino a alcanzar el nuestro.

En otras palabras, a los chinos les va fenómeno lo cual será muy bueno para ellos, pero para la cultura democrática occidental es un problemón. ¿Cuánto falta para que en occidente empiecen a decir que lo de la democracia ya fue y que tenemos que probar con otra cosa?

Los gobiernos argentinos padecen el mismo problema que sufren todos los gobiernos democráticos del mundo: tienen que ganar elecciones cada dos o tres años.

Para colmo, acá las provincias votan cuando quieren de modo que nuestra democracia no hace más que emputecernos la vida. Agarremos un año cualquiera al voleo: por ejemplo el 2011.

Aquel año votamos así: 13 de marzo en Catamarca (ganó el kirchnerismo).

20/3 Chubut (ganó el kirchnerismo).

10/4 Salta (ganó Urtubey cuando todavía era kirchnerista).

29/5 La Rioja (ganó Beder Herrera con el kirchnerismo).

12/6 Neuquén (por supuesto ganó un Sapag).

26/6 Misiones (ganó Closs aliado al kirchnerismo con el 70% de los votos, casi como Putin). Ese mismo día también se votó en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (nosotros cuando votamos, votamos en todas partes).

3/7 votamos otra vez en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur porque hubo ballotage entre el FPV y alguna Alianza de orcas, pingüinos y kanikama. No nos privamos de nada.

10/7 Ciudad de Buenos Aires (reelección de Macri gato).

24/7 Santa Fe (ganaron los socialistas con Bonfatti apoyados por Binner).

31/7 Ciudad de Buenos Aires (ballotage entre Macri basura vos sos la dictadura y Filmus).

7/8 Córdoba (De La Sota le ganó a Luis Juez, ahí la mafia k nunca pudo entrar).

28/8 Tucumán (con Alperovich y toda esa muchachada).

18/9 Chaco con el triunfo de Capitanich.

25/9 Rio Negro (ganó el kirchnerismo).

23/10, día de la Gran Elección Presidencial y en el resto de las provincias.

Ese año, por suerte Cristina ganó con el 54% de los votos y zafamos del ballotage, razón por la cual solamente tuvimos… 15 elecciones!! Y todo esto sin contar las respectivas PASO.

Si pensamos que el kirchnerismo gobernó doce años, quiere decir que aquella administración tuvo que enfrentar 6 procesos electorales (2005 / 2007 / 2009 / 2011 / 2013 / 2015) con no menos de… 70 elecciones!!

¿Como se puede pretender que un gobierno funcione con la presión de tener que someterse tantas veces al veredicto popular?

¿En que momento te sentás a pensar una medida de gobierno que sirva para algo si vivís permanentemente angustiado con el hecho de que los votantes se pueden encular y votarte en contra?

Esto explica, no solamente por qué el kirchnerismo gobernó tan bonito, sino también por qué el gobierno actual tiene tantas dificultades.

Para colmo, en el caso del kirchnerismo, no nos olvidemos de que todas las listas de candidatos las confeccionaba personalmente la dueña del hotel. Cada gobernador, cada intendente, cada senador, cada diputado, cada concejal, de cada provincia y de cada municipio, en cada una de las más de 70 elecciones, fueron decididos y escritos de puño y letra por Ex Ella, el nene y el Parrilli en la cocina del room service. ¿Cuándo les iba a quedar tiempo para la liberación? Imposible. Por eso no hicieron nada.

En el fondo, al Compañero Mauri le pasa algo parecido. Si el gobierno actual no hubiera tenido que enfrentar las elecciones del año pasado y no estuvieran locos con las del año que viene, no tendríamos ningún problema con el déficit fiscal. Hubieran podido hacer todo lo que no hicieron por miedo a que les llenes las urnas de puteadas.

Si un gobierno hace lo que honestamente cree que tiene que hacer corre el riesgo de que la gente termine votando a Marine Le Pen o trayendo de vuelta a los kirchneristas. A Xi Jinping esto no le pasa.

¿Esto quiere decir que la democracia no sirve? No. Quiere decir que hay que saber maniobrar. Te tenés que sentar a la mesa con lo que haya disponible y acordar en conjunto para donde ir. Hay que laburarlo.

En dictadura no se discute nada con nadie. En democracia, para hacer grandes cambios tenés que hacer grandes acuerdos políticos. No hay tu tía.

El hecho de que los muñecos que tenemos que sentar a la mesa de negociación no sean ni Emmanuel Macron ni Justin Trudeau sino Luisito Barrionuevo, Sergio Massa y algunos estadistas más, es un problemita de idiosincrasia nacional sobre el que no podemos perder tiempo en discutir. Es lo que hay.

Los dirigentes tienen que acordar con realismo y sin demagogia cómo se baja el gasto, cómo se baja la economía en negro y cómo se baja el déficit. Y todos los demás tenemos que obedecer y laburar. No queda otra.

Al fin y al cabo es como dijo Churchill: 

"La democracia es la peor forma de gobierno que queda, después de todas las que se probaron hasta ahora”.

Resultado de imagen para churchill



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog