Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 28 de febrero de 2016

EL INVENTO DE UN JOVEN por Gonza Morales




Buena iniciativa

El invento de un joven

Usa teléfonos celulares viejos para la lucha contra la tala ilegal en las amazonas.

La deforestación es una de las principales causas del cambio climático, la detección y la intervención de madereros ilegales en zonas remotas ha sido un verdadero desafío, a traves de teléfonos celulares reciclados, Topher White, un joven físico, ingeniero e inventor, ha inventado un nuevo e ingenioso método para detectar actividad ilegal en tiempo real.


Él tomo como espacio, la selva amazónica, según explicó:

"Todo comenzó cuando yo estaba en Indonesia como voluntario para cuidar de una comunidad de gibones. La tala ilegal es un problema; y es costoso para la organización. Ellos estaban contratando a tres guardias a tiempo completo sólo para proteger el santuario de la tala ilegal. Mi formación no tiene nada que ver con la ecología. Lo que yo hago tiene que ver más con la física y la ingeniería de software, así que sabía que sería bastante fácil detectar los sonidos de motosierras de la selva mediante programación remota, incluso si la gente en ese mismo lugar no podía oírlas. Yo había hecho un montón de trabajo con teléfonos móviles, así que construí un sistema utilizando viejos teléfonos celulares que tenía. Hoy ya hay cientos de personas donando teléfonos cada mes".

La deforestación es la segunda causa frente al cambio climático, contribuyendo aproximadamente en un 17%, de todas las emisiones de carbono.

Según la interpol, entre el 50 y el 90% de la tala de bosques es ilegal.

El "Dispositivo"


El teléfono esta dentro de una caja de plástico para protegerlo, junto con algunos circuitos que se alimentan de la energía de los paneles solares en el exterior. Además el dispositivo tiene un micrófono sensible, lo que hace posible escuchar el ruido de motosierra hasta un kilometro de distancia. Cada teléfono puede cubrir casi una milla cuadrada, lo que significa que no se necesita una gran cantidad de teléfonos, sobre todo si se los pone a lo largo de los principales puntos de acceso, como carreteras o alrededor del perímetro.
Los teléfonos recogen el sonido de las motosierras o vehículos, en base a lo que se detecta, la alerta se transmite a guardabosques y guardas, generalmente a través de SMS. Cuanto más rápido se puede llegar al lugar en cuestión, menos daño se produce.



Para esto también se movilizaron los "Tembe" que son un pueblo aborigen que tiene cerca de 6.000 KM cuadrados de territorio en el estado de Pará, en el sur de Amazonia. Solo quedan 1.500 Tembe actualmente, éstos mismos están bajo amenaza por colonos ilegales y la tala ilegal.

Este invento es un gran aliado, tanto para los Tembé, como para los 30 guardabosques, que cuidan el lugar, pero que resultan insuficientes.

En mi opinión ¡está buena la iniciativa! ya que los celulares que no usamos tienen una buena utilidad, se combinó la iniciativa con la solidaridad.

Que bueno sería aprovechar este sistema también en Argentina, por ej. En la selva chaco-salteña o en el impenetrable, y proteger así, tanto a nuestra fauna, como a nuestros nativos.

Gonzalo Morales para IDEAS CLARAS RADIO
Fuente:
http://www.labioguia.com/notas/el-invento-de-un-joven-usa-telefonos-celulares-viejos-para-la-lucha-contra-la-tala-ilegal-en-el-amazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog