Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 23 de mayo de 2015

La luz solidaria de los pies descalzos por Alfredo Leuco

La luz solidaria de los pies descalzos

Alba, su apellido lo dice todo. El alba es la primera luz antes de que aparezca el sol. Parece una marca y un destino. La Betty tan querida en el barrio, la directora de la Fundación Franciscana Pies Descalzos, en realidad se llama Beatriz Alba. Es la que ilumina la cara de los pibes mas pobres con una sonrisa. La que trabaja de sol a sol para todos tengan un plato de comida y una contención social y afectiva. Es la mujer solidaria presente que reemplaza al estado ausente en ese Fuerte Apache que es tan débil y que sus 35 mil habitantes prefieren llamar Barrio Ejército de los Andes. Yo digo con cariño Fuerte Apache. Con admiración por tanta gente honrada y de trabajo que vive en medio de la exlcusión y la marginalidad y que tiene que soportar a los delincuentes que se ocultan en ese lugar y a la estigmatización y discriminación de los de afuera. La mayoría miente y oculta en donde vive porque muchas veces no le dan un trabajo por eso. Hay prejuicios y temor. ¿Donde vivis, domicilio?, pregunta el empleador y cuando recibe la respuesta pone mala cara y el muchacho que fue a buscar un laburo honrado sabe que va a tener que seguir buscando y que va a tener que seguir sufriendo.
En ese territorio hay un océano de necesidades básicas insatisfechas. Betty, es apenas una gota en ese océano. Pero es un ejemplo a seguir, un espejo donde mirarse, el motor que puede hacer multiplicar los panes y los peces. Beatriz Alba nació hace 52 años en un hogar humilde de Jujuy. Su padre era plomero y su madre empleada doméstica. Cuando vinieron a la Villade Retiro, en Buenos Aires a buscar trabajo y futuro, ella sufrió en carne propia el dolor de panza del hambre y el dolor en el alma de la discriminación. En el colegio la marginaban porque era morocha y humilde. La dejaban afuera de los juegos en el recreo y sus compañeras no la invitaban a la casa. Sin embargo salió adelante. Superó todas las dificultades y hoy entregó toda su vida a esos chicos que sufren los mismos dolores que ella padeció de chica. Parafrasear a Bertold Brech aplica como nunca: hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida; esas son las imprescindibles. Alba es imprescindible como el alba. Porque ella también es la primera luz antes de que salga el sol de un estado equitativo e inclusivo que resuelva para siempre el hambre, la desnutrición y la pobreza. Es el gran desafío que tenemos los argentinos y todos los gobiernos. Podemos fabricar alimentos para 11 países del tamaño de la Argentina. Es un crimen de lesa irresponsabilidade que se muera un chico de hambre. En esa tarea está Betty y su Fundación Pies Descalzos. Haciendo un esfuerzo enorme para que no haya mas chicos con los pies descalzos. Para que todos tengan dignidad y puedan progresar. Para que nadie caiga en ninguna adicción. Ellos también padecen el crecimiento del consumo de droga y alcohol en esas familias humildes. Eso dinamita la convivencia y le pone mas dramas a los que menos tienen y mas necesitan. Betty enfrenta esas flagrantes injusticias que el estado no resuelve. Un informe de la CIPPEC, que es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, mete miedo. Dice que casi la mitad de los bebes, no reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. O que el 34% de los chicos de 6 meses a 2 años tiene anemia. Y lo mas dramático es que 6 de cada 10 chicos que mueren es por causas evitables. ¿Escuchó bien? 6 de cada 10 chicos que mueren es por causas que un estado eficiente podría evitar. ¿No era que los únicos privilegiados eran los niños? ¿Como podemos tolerar semejante atentado a la dignidad humana? Brecht  también dijo : ” El que no sabe es un imbécil. Y el que sabe y calla, es un criminal”.
Le debo agradecer a Monica Soraci de Clarín su nota sobre Beatriz Alba. La Betty, a la noche, después de tanto poner el cuerpo, pone el alma y sigue ofreciendo su corazón. Alfabetiza en un centro de jubilados y de chicos con ciertas capacidades especiales. Al final, agradece a Dios y reza. Tiene una capillita en el patio de la humilde casa donde funciona Pies Descalzos. Ella no tuvo hijos pero todos esos chicos son sus hijos. Los que quieren progresar. Los que siente orgullo porque de esas calles de tierra y perros flacos nació Carlos Tevez, el Apache, Carlitos, el jugador del Pueblo, el mejor jugador y goleador de la Juve campeon.
El 26 % de los chicos argentinos de hasta 4 años es pobre. Cambiar esto debería ser la prioridd de todos. Betty es una jujeña solidaria hasta que duela. Su único uniforme es un delantal y hace el bien sin mirar a quien. Ama a sus prójimos como a si misma. Sus manos generosas estan edificando dignidad todos los días. Es una heroína social. Con Beatriz Alba podemos decir que no todo está perdido. Que ella es la luz que sale antes que el sol. Que con Beatriz Alba, amanece que no es poco.
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog