DESPUÉS DE LAS PASO
Momentos decisivos en la relación Sabbatella-FpV
El titular de la AFSCA confluyó su espacio político con el del peronismo cristinista. Sin embargo, desde éste sector lo acusan de "carroñar" votos con listas colectoras en los municipios y piden a la Casa Rosada apartarlos. La derrota emblemática en Morón y un guiño a Sergio Massa.
Martín Sabbatella. ¿Cómo seguirá su alianza con el peronismo cristinista? |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se acercan momentos determinantes en el acuerdo que mantiene el sabbatellismo con el Frente para la Victoria. Si bien Martín Sabbatella se mantiene al frente de la AFSCA, el órgano de la aplicación de la Ley de Medios, la relación entre su sector y el peronismo cristinista puede llegar a un nivel de tensión que podría condicionar su continuidad dentro del proyecto.
Sabbatella encabeza la fuerza Nuevo Encuentro que gobierna el partido de Morón. Tras competir con el kirchnerismo en 2009, su espacio se fusionó con el FpV y en los próximos comicios desaparecerá como oferta electoral, incluso en el partido que es su bastión.
De hecho, el sabbatellismo tuvo que pactar con fuerzas que siempre atacó como enemigas, por ejemplo, la del intendente de Merlo Raúl Otahecé o, principalmente, el gobernador Daniel Scioli.
Aún así, en Morón el sabbatellismo perdió por 1ra vez en su historia.
Y la participación de Nuevo Encuentro como lista "colectora" a del cristinismo para concejales resulta una muy mala noticia para los barones del conurbano, quienes ven mermar sus caudales de votos en manos de los espacios filo K.
Según trascendió, los intendentes, que sufrieron una fuerte pérdida de legitimidad en las PASO, habrían transmitido este malestar a la Casa Rosada.
En cuanto a Nuevo Encuentro, las quejas llegaron desde la primera línea del peronismo cristinista en la provincia. Cristina Fioramonti, quien es presidente del bloque del FpV en el senado bonaerense y, además, esposa del diputado ultra K Carlos Kunkel, fue muy dura y acusó al sabbatellismo de"carroñar" votos.
Fioramonti apuntó a las "colectoras" que le sacan votos al FpV y pidió a Nuevo Encuentro "trabajar de otra manera".
“Estoy convencida de que Martín Sabbatella y la gente que ha reportado a él en estos años, están dentro del proyecto. Pero me parece que tendrían que trabajar de otra manera, no carroñeando del mismo espacio”, expresó la legisladora en declaraciones radiales.
Por otra parte, la relación entre el Gobierno y Sabbatella parece haberse enfriado. Recientemente, la presidente Cristina Fernández visitó Morón y no incluyó al titular de la AFSCA cuando hizo el saludo que se vio por televisión. Tampoco se incluyó su nombre en el cable de la agencia Télam que informaba sobre la realización del evento.
Y no era precisamente de felicidad el rostro que el exintendente tenía, sentado en la misma mesa que Daniel Scioli, quien comenzaba a mostrar una recuperación de la confianza presidencial.
También genera incertidumbre la continuidad de Sabbatella en la AFSCA luego de que se conozca el fallo de la Corte Suprema sobre el planteo de constitucionalidad que hizo el Grupo Clarín a varios artículos de la Ley de Medios, que algunos anticipan favorable para el multimedio.
¿Seguirá Sabbatella aliado al Frente para la Victoria con este telón de fondo? Parece improbable una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa. Aunque, Lucas Ghi, actual intendente mano derecha de Sabbatella en Morón, ya le hizo un guiño al sector massista mostrando interés por uno de sus proyectos (ver nota relacionada).