EL NUEVO JEFE DEL SERVICIO PENITENCIARIO
Carlotto ahora al rescate de Marambio
Al igual que en el caso del cuestionado jefe del Ejército, César Milani, la elección de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal generó nuevamente una polémica por las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante su pasada gestión al frente del mismo organismo. Nuevamente la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, salió en defensa de un funcionario K mientras otras organizaciones de DD.HH reiteraron sus criticas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cada vez más se va convirtiendo en la defensora de turno de funcionarios discutidos en materia de Derechos Humanos. Ya ocurrió con César Milani y ahora repite con Alejandro Marambio, el nuevo Director del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
“Nunca lo cuestionamos”, dijo este 25/08 en declaraciones que reproduce este lunes 26/08 el diario Clarín, a contramano de otras organizaciones de Derechos Humanos que cuestionaron duramente la primera gestión de Marambio al frente del SPF en 2007 y 2010.
Lo de Carlotto va de nuevo a contramano del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel que recordó días atrás las denuncias por torturas en las cárceles que dependen del organismo que ahora preside Marambio.
“Está muy capacitado para poner las leyes y las normas dentro de la cárcel” dijo Carlotto a Radio Brisas y enfatizó que “nunca cuestionamos a Marambio. No recuerdo que hayamos firmado y dicho algo porque no tenemos análisis de gente que no tiene en su haber cosas delictivas. Lo que hay son críticas de gente de adentro de la cárcel y de gente de afuera que se queja de todo”.
Las denuncias contra Marambio, recuerda este lunes el diario Clarín, se remontan a sus cargos como responsable de sistema carcelario en diversas dependencias, durante los años 2007 y 2010.
La Comisión Permanente de la Memoria (CPM) recordó que durante su gestión Marambio restringió las posibilidades de los internos para denunciar las violaciones a sus derechos; también lo responsabilizan de 180 fallecimientos de personas privadas de la libertad.
Junto a las denuncias por las “degradantes condiciones de detención” de los presos del penal de Marcos Paz, Pérez Esquivel indicó que realizaron 600 denuncias penales por torturas en las cárceles bajo su dirección.
Se espera que en las próximas horas la Comisión Permanente de la Memoria realice una presentación con otros organismos en contra de la designación de Marambio.