TEMOR A LA DERROTA EN EL FRENTE PARA LA VICTORIA
El peor error K: Verbitsky salió contra Massa, y lo victimiza
Sergio Massa tomando mate con sindicalistas que adhieren al Frente Renovador. |
Muy desacreditado se encuentra ya Horacio Verbitsky, tanto en su rol de presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales como en su desempeño como columnista dominical del diario K, Página/12. Que Verbitsky sea el abanderado de la ofensiva contra Sergio Massa, el ex K que ahora compite con el Frente para la Victoria, termina beneficiando a Massa porque lo victimiza, y porque es Verbitsky quien lo ataca. También porque corrobora la excitación que hay en el oficialismo ante el horizonte electoral negativo tanto de las PASO como de octubre. Verbitsky representa al grupo jacobino del oficialismo que también se encuentra desencantado con Martín Insaurralde como candidato, y que promueve 'una vuelta de tuerca' en el rumbo de la Administración Cristina. Nada de lo que Verbitsky afirma contra Massa es nuevo y, en definitiva, los Kirchner lo promovieron, lo cobijaron, lo protegieron y ahora se quejan porque decidió tomar vuelo propio. Ridículo lo de Verbitsky... y tardío.
Un fragmento de la columna de Horacio Verbitsky contra Sergio Massa en el diario Página/12 (obsérvese que Verbitsky ataca a Massa porque éste estuvo en contra de expropiar los recursos privados de la jubilación por capitalización que administraban los AFJP y que la campaña gubernamental presentaba como dinero de las AFJP cuando no era así. Era dinero de ahorristas a quienes la Administración K se los robó. Lejos de hacerle daño a Massa, Verbitsky, tan encerrado en su minimundo dogmático, no entiende que así sólo lo beneficia). Luego, Verbitsky le cuestiona a Massa oponerse a la guerra K contra Grupo Clarín. Gracias al ataque de Verbitsky, Massa termina apareciendo como un tipo lógico en la Administración desquiciada:
"(...) Vale la pena revisar la materia de que está hecho este sueño. De muy joven tuvo la originalidad de militar en el liberalismo alsogaraista pero reclutar votantes en las villas miseria de San Martín, las mayores de la provincia. Transferido al justicialismo formó parte del núcleo juvenil que adhirió con entusiasmo al menemismo, hasta que sus suegros, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, le abrieron la puerta de las distracciones de fin de semana del senador Eduardo Duhalde.
Al quedar en forma interina a cargo del Poder Ejecutivo, Duhalde le encomendó la dirección ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, donde fue confirmado por Kirchner en 2003. El mayor logro de su gestión, la ley y el decreto que permitieron incorporar al sistema previsional a quienes tenían la edad de jubilarse pero no los aportes necesarios, se concretó en contra de la opinión de Massa.
La propuesta fue elaborada por Amado Boudou y Sergio Chodos (actuales vicepresidente de la Nación y representante argentino ante el FMI). Massa cuestionaba esa jubilación anticipada a los 60 años para quienes debido al desguace del Estado y las privatizaciones no habían podido completar sus aportes, porque afirmaba que la ANSES se fundiría. La ley 25.994 tuvo vigencia desde diciembre de 2004, y el decreto 1451/06 la prorrogó hasta abril de 2007.
La moratoria, que permitiría pagar lo adeudado con una baja tasa de interés no parecía practicable para una población desocupada o en condiciones de empleo muy precario, hasta que se admitió que fuera pagada en cuotas, que se descontarían del beneficio a recibir. El jubilado comenzaba a cobrar de inmediato, y de su ingreso se detraía una parte para cancelar su deuda.
“Prueben. Si sale bien me subo. Si sale mal, es problema de ustedes”, concedió Massa a sus colaboradores. Salió bien, en dos jurisdicciones que sirvieron como prueba piloto: el municipio de la Costa de la provincia de Buenos Aires, donde Boudou había sido Secretario de Hacienda, y la provincia de Tucumán, donde la primera cuota la pagó el Estado. Así se incorporaron al sistema más de 2,5 millones de personas que hasta entonces estaban excluidas y la cobertura se acercó al 100 por ciento de la población con la edad requerida.
Massa tampoco estuvo de acuerdo con la recuperación de los ahorros previsionales, que el menemismo había entregado a los bancos en 1993. En la biografía escrita por Sandra Russo, CFK cuenta que “por eso yo lo valoro tanto a Amado Boudou. Porque fue él el que vino a traerme esa idea. Era un feriado. Me llama Massa, que era el jefe de Gabinete. Massa tiene una cosa... Cuando algo lo supera, cuando se pone nervioso, se ríe sin parar, pero casi histéricamente, pobre, no puede parar de reírse. Ese día me llamó muerto de risa, me decía que estaba con Amado, que Amado se había vuelto loco y que querían comentarme una idea. Bueno, le dije, vengan. Fuimos a la Jefatura de Gabinete. Sí, era feriado. Porque llegaron de sport. Llegan los dos. Amado me dice, mientras Massa se sigue riendo: ‘Presidenta, el mundo no va a volver a ser lo que fue. Tenemos que ir por las AFJP’. Le pregunté cómo sería. Y empezó a desplegar hojas y hojas, a explicarme. Massa, muerto de risa. Le dije a Amado: ‘Me gusta, pero llamemos a Kirchner a ver qué opina’. Y ahí mismo lo llamamos y le pedimos que fuera a la Jefatura. Estábamos sentados a mi escritorio. Néstor vino y se paró detrás, en el medio, y Amado volvió a desplegar las hojas y a explicar el proyecto. En ese momento el Estado estaba pagando el 60 por ciento para que las AFJP cumplieran con el pago de las jubilaciones mínimas. Nunca me voy a olvidar ese momento. Néstor escuchó todo en silencio, y cuando Amado terminó de hablar, no dijo nada. Primero le extendió la mano, y mientras se la estrechaba le dijo: ‘Estoy totalmente de acuerdo’”.
El mayor logro de su gestión en la Anses, la ley y el decreto que permitieron incorporar al sistema previsional a quienes tenían la edad de jubilarse pero no los aportes necesarios, se concretó en contra de la opinión de Massa. La propuesta fue elaborada por Amado Boudou y Sergio Chodos.
La risa nerviosa
La risa nerviosa tenía que ver con los acuerdos de Massa con periodistas, que recibían sobres de las AFJP, en pago por las notas generosas que le hacían al administrador. “Si esto se filtra, ya se que fuiste vos, que sos quien habla con los diarios”, le advirtió Kirchner, quien sabía de esas relaciones de Massa.