Domingo 03 de marzo de 2013 | Publicado en edición impresa
Buenos Aires
La UCR bloquea un frente con Macri
El partido sólo se aliará con fuerzas "ideológicamente afines"; gesto al FAP
Los radicales que no quieren saber nada con Mauricio Macri lograron ayer un triunfo crucial.
La convención bonaerense de la UCR decidió que, de cara a las elecciones de octubre, el partido sólo sellará alianzas con fuerzas "ideológicamente" afines. Traducción: con el Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera Hermes Binner, y dejará de lado cualquier acercamiento con el macrismo.
Esa determinación fue el eje de la reunión partidaria de ayer en la localidad bonaerense de Olavarría. Participaron unos 150 convencionales, en su mayoría alineados con Ricardo Alfonsín, Leopoldo Moreau y Federico Storani.
Como ya es casi tradición, el cónclave tuvo su dosis de escándalo, aunque no hubo incidentes. Gustavo Posse, intendente de San Isidro y principal promotor de un acuerdo con Macri, dispuso el faltazo de su tropa. "Nos negamos a ser cómplices del evidente pacto de Moreau y el cristinismo para entregar al radicalismo", denunció el senador bonaerense Roberto Costa, alineado con Posse, en una solicitada.
El intendente, por su parte, insistió en que, para no repetir fracasos de años anteriores, la UCR debería ampliar su horizonte de alianzas.
"El frente debe ser con todos, sin límites: con el PJ disidente, con Pro y con Unión Celeste y Blanco [el partido de Francisco De Narváez]", detalló en declaraciones radiales.
En la práctica, la discusión para definir candidaturas será con GEN, la fuerza que lidera la diputada Margarita Stolbizer, pieza fuerte del FAP en territorio bonaerense.
De hecho, las conversaciones entre la UCR y GEN existen hace tiempo. El permiso formal que la convención votó ayer intensificará los contactos.
La UCR y su política de alianzas produjeron ayer una nueva paradoja. El alfonsinismo, que ayer avaló un acuerdo con Stolbizer, es el mismo espacio que en 2006 enfrentó a la diputada y terminó expulsándola del partido por su rechazo a la postulación de Roberto Lavagna como candidato presidencial de la UCR.
En Olavarría también se eligió al alfonsinista y ex intendente de Necochea Daniel Molina como presidente de la mesa de conducción de la convención y a Carlos Sánchez, también del sector de Alfonsín, como titular de la junta electoral.
Se dispuso además "fortalecer a la UCR como partido nacional, progresista y socialdemócrata" y garantizar que, aun cuando se formen frentes o alianzas electorales, "todos los radicales" participarán de la definición de las candidaturas en las elecciones primarias.
En un diagnóstico previo a las resoluciones, el partido advirtió que en el país "impera un clima beligerante y de imposición de verdades únicas que se confrontan sin posibilidades de conciliación".
DEBATE NACIONAL EN SANTIAGO
SANTIAGO DEL ESTERO.- Dirigentes radicales de todo el país debaten desde ayer aquí la situación económica y social del país y la política que debe fijarse el partido para las próximas elecciones legislativas. El denominado congreso nacional de la Cantera Popular, una línea interna de la UCR, cuenta con la presencia de Mario Barletta (presidente del partido), Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y los principales referentes legislativos del radicalismo..
