Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 6 de junio de 2012

Murió Ray Bradbury


Murió el escritor Ray Bradbury, a los 91 años

Fue uno de los grandes autores de ciencia ficción y un visionario de la exploración espacial; entre sus obras se destacan Crónicas marcianas y Fahrenheit 451


CALIFORNIA.- El escritor estadounidense Ray Bradbury murió a los 91 años de edad, según confirmó su familia. El autor, uno de los más reconocidos del género de ciencia ficción, se destacó con varias de sus obras, pero principalmente con Crónicas marcianas y Fahrenheit 451.
Su hija Alexandra Bradbury dijo que el autor falleció anoche en el sur de California, sin proporcionar más detalles sobre el lugar ni las causas que provocaron el deceso.
"Si tuviera que hacer una declaración. diría lo mucho que le quiero y lo que le echo de menos", afirmó hoy el nieto del escritor, Danny Karapetian. "Espero escuchar los recuerdos que todos tenían de él. Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos. y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias".
"Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes le leyeron. Era el niño más grande que he conocido", agregó Karapetian.
El fallecido escritor se consideraba a sí mismo como "un narrador de cuentos con propósitos morales". Un clima poético y un cierto romanticismo son rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas.
Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Tampoco puede enmarcarlo únicamente a la literatura de ciencia ficción y ni siquiera al género fantástico, porque ha transitado también por el género policial y el relato costumbrista y realista, sobre todo en los últimos tiempos.
Su preocupación como escritor no sólo se centró en cuestionarse el modo de vida actual, sino que también se adentró en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.

 

Ray Bradbury

Ray Bradbury
Ray Bradbury (1975) -cropped-.jpg
Ray Bradbury en 1975
Nacimiento22 de agosto de 1920
Bandera de los Estados Unidos Waukegan, Illinois
Defunción6 de junio de 2012
Bandera de los Estados Unidos Los Angeles, California
OcupaciónEscritor
Nacionalidadestadounidense
Génerociencia ficción , fantasía
MovimientosNaturalista y modernista
FirmaRay Bradbury Autograph.svg

Ray Douglas Bradbury
  Biografía
Ray Bradbury nació el día 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940. Finalmente, se estableció en California, donde continuó su producción hasta su deceso.
Trabajó también como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956.
Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor.
Se casó con Marguerite McClure (1922–2003) en 1947, con quien tuvo cuatro hijos. Como dato curioso, nunca obtuvo una licencia de automovilista.[2]
Murió el 6 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Angeles, California. Su lápida funeraria, en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, decía, a petición suya: "Autor de Fahrenheit 451".[3]

 Características de su obra

Se consideraba a sí mismo "un narrador de cuentos con propósitos morales". Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, dado que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad."
Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Por sus peculiares características y temáticas su obra puede considerarse como exponente del realismo épico, aunque nunca la haya definido de este modo.
Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que la única novela de ciencia ficción que ha escrito es Fahrenheit 451.

 Obras

 Recopilaciones de relatos

 Novelas

Teatro

  • El maravilloso traje de color vainilla (1972). The Wonderful Ice Cream Suit
  • Columna de fuego y otras obras para hoy, mañana y después de mañana (1975). Pillar of Fire and Other Plays

 No ficción

 Adaptaciones cinematográficas y televisivas

 Premios Obtenidos

 Finalista

  • 1976: Premio Mundial de Fantasía a los logros de una vida
  • 1977: Premio Mundial de Fantasía a la mejor antología por Long After Midnight
  • 1989
    • Premio Bram Stoker de mejor historia corta por The Young Thing at the Top of the Stairs
    • Premio Bram Stoker de mejor antología por El Convector Toynbee
  • 1998: Premio de la British Fantasy Society a la mejor antología por Driving Blind
  • 1998: Premio Mundial de Fantasía a la mejor antología por Driving Blind
  • 2002
    • Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela por From the Dust Returned: A Family Remembrance
    • Premio Bram Stoker a la mejor novela por From the Dust Returned: A Family Remembrance
  • 1963: Óscar por su película animada Icarus Montgolfier Wright

 Otros reconocimientos

 Seudónimos

  • Edward Banks
  • William Elliott
  • D.R. Banat
  • Leonard Douglas
  • Leonard Spaulding

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog