Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 2 de junio de 2012

Metal Argento- AIRE / Biografía

Heavy metal argentino

El heavy metal argentino comprende a los grupos y artistas de heavy metal de Argentina, así como también a los medios de prensa especializados y a los locales de música relacionados.
Ricardo Iorio, líder de V8, Hermética y Almafuerte, uno de los músicos más prolíficos de metal Pesado argentino.

Historia

 Orígenes

Pappo, uno de los precursores de la música pesada en Argentina.
Los orígenes del Heavy Metal argentino pueden situarse en la década de los '70, en grupos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Plus, Vox Dei, El Reloj, etc. Si bien dichos grupos no eran heavy metal tal como hoy se conoce el término, de hecho el mismo término "heavy metal" aún no se empleaba[cita requerida], situaron las bases a partir de las cuales se establecería el género años más tarde.
Se debe mencionar que los orígenes del heavy metal en Argentina, a finales de la década de los los '70, se vieron fuertemente condicionados por la dictadura que gobernaba al país. Bajo dicho gobierno militar las libertades civiles estaban condicionadas, la censura era frecuente y las posturas políticas eran reprimidas. Por esto mismo, los seguidores del género que siguieran costumbres como la de llevar el pelo largo o vestirse con tachas o cadenas eran detenidos por la policía, y los recitales eran frecuentemente interrumpidos por redadas policiales. Esto generó entre el público del heavy metal argentino una actitud anti-institucional mucho más fuerte de la común en otros países.

 Primeros grupos

El primer grupo de heavy metal en tener éxito fue Riff. Eso quedó claramente establecido en el concierto que se tituló "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff" el 14 de noviembre de 1980, donde Pappo mostró la nueva cara de su música luego de haber tomado contacto con las nuevas influencias de la NWOBHM en el exterior.[1]
Luego vino V8. Al contrario que Riff, con temáticas propias de una banda de rock (mujeres, coches, rock, etc), V8 se manifestaba en contra del sistema y las instituciones, en un estilo musical más violento y simple que el común del heavy metal, aunque sin llegar tampoco a ser un grupo punk. Los V8 sin saberlo realizaron un estilo propio teniendo similitudes con el grupo "Discharge", banda de punk-metal inglesa. Implementando (sin saberlo) en sus temás el estilo propio de dicha banda, también conocido como "d-beat". V8 comenzó como una banda común, con nulo o escaso público, pero se hizo conocida entre el público luego de un altercado durante su presentación en el festival B.A. Rock, durante el cual se pelearon con el público presente para ver a otras bandas. Dicho público tenía una mayoritaria inclinación hippie, a quienes los metaleros criticaban su falta de reacción contra los abusos del gobierno militar, y de hecho V8 lo hacía en sus propias letras, cantando fragmentos como estoy cansado del llanto, que nunca algo me dio; de la calma, y la paciencia, ante la represión. Aunque fueran rechazados por el público de dicho festival, otros metaleros con ideas similares se fueron enterando de la existencia de V8 y a seguir al grupo, que aumentó su popularidad. V8, llegó a ser la banda más popular del género rockero junto a Riff, logrando una rebeldía en la gente influenciada por sus letras en contra del sistema.
V8 durante su polémica presentación en el B.A. Rock.
Algo común en los recitales, de todas las bandas del estilo, es que la gente no se limitaba a hacer pogo sino que se ponía realmente violenta, destrozando los locales. Esto le daba muy mala imagen al heavy metal en los medios de prensa, y Riff era el grupo más recriminado, al ser el más conocido. Intentando terminar con dicha costumbre Riff se presentó en el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas. Pero, al contrario de lo previsto, la violencia en dicho recital fue tan devastadora que el grupo se vio obligado a separarse. Por su parte, luego de 2 discos V8 se alejó por un tiempo de la actividad, intentando emigrar a Brasil donde creyeron que habría mejores condiciones para tocar. Sin sus dos grupos principales, deja de haber actividad en el metal argentino por un par de años

 Segunda etapa

El heavy metal argentino comenzó a resurgir en 1985, con la reunión de Riff y el regreso de V8. En los recitales ya no se veía tanta violencia como antes, y había bastantes más grupos. El heavy metal tenía cierta presencia en los medios, así como más público, ventas de discos y recitales, lo cual causó que algunas bandas como Hellion o La Torre fueran vistas con recelo por parte del público, que las creía sostenidas económicamente por otra gente.
Un importante proceso de hiperinflación afectó al país durante 1989, lo cual motivó una disminución de la actividad general del heavy metal por ese entonces.

 Los noventa

A principios de los noventa, unos años más tarde que en el resto del mundo, comenzaron a aparecer grupos de hard rock y thrash metal.
El hard rock, estilo de moda en Estados Unidos y el mundo desde la década del 80, fue practicado por numerosos grupos como Alakran, Escocia, y Kamikaze, entre otros.
Por otra parte, también comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, como Nepal, Horcas, Tren Loco, Lethal, pero principalmente Hermética. Sólo a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social, sin tener video-clips o una difusión radial o mediática importante, Hermética se estableció firmemente en la escena e influenció a gran parte de las nuevas bandas y del público. Incluso, por arrastre, V8 (la banda anterior de Ricardo Iorio, principal responsable de ambos grupos) alcanzó un nivel de popularidad mucho mayor del que tuvo en vida. Hermética, al igual que V8 y luego Almafuerte, marco un antes y un después en el heavy metal nacional de pura cepa, con su sonido "seco" y brutal como lo llamaban sus integrantes y seguidores, consiguió una popularidad impensada, convirtiéndose en grupo soporte de grandes bandas del género como Motörhead y Black Sabbath y participó junto a otras bandas como Slayer y Kiss, de festivales heavys. Sin duda, era el momento de Hermética se había convertido en la mayor y más popular banda heavy del entorno nacional del momento.
Durante el gobierno de Carlos Menem se dictó la Ley de Convertibilidad, que equiparaba el precio de 10.000 australes, o posteriormente un peso, al de un dólar estadounidense. Esto permitió por un lado la entrada másiva de discos importados de grupos extranjeros (que hasta entonces eran editados por discográficas locales), así como también la contratación de gran cantidad de bandas para dar recitales en el país. Si bien en los ochentas llegaban grupos extranjeros con muy poca frecuencia, a partir de los noventas comenzaron a presentarse prácticamente cada fin de semana.
Sin duda, más allá de lo logrado por Hermética, uno de los principales grupos que surgió en esta época fue Rata Blanca, banda que alcanzó grandes picos de popularidad en Latinoamérica con su sonido heavy metal y hard rock de temática clásica, destacando a su principal guitarrista ex V8 Walter Giardino, que inició el estilo Neo Clásico en Argentina, influenciando a muchas de las sucesivas bandas de Metal que nacieron luego.
Uno de los mayores logros en el plano del heavy metal Argentino fue el recital de Rata Blanca, el 28 de diciembre de 1991 en el estadio de Vélez Sarsfield llegando a tocar ante 30.000 personas, con Attaque 77 como grupo soporte, una cifra que ninguna banda metalera argentina logró antes o después.

 Después de Hermética

A principios de 1995 el metal argentino se vio conmocionado por la separación de Hermética. De dicho grupo, el líder y compositor Ricardo Iorio formó a Almafuerte, y sus ex compañeros Malón. Ambos se acusaban mutuamente por precipitar la separación. La banda se separa después de un exitoso 1994 y el público se dividió entre ambos grupos, comenzando una feroz rivalidad.
A partir de aquel momento, por un tiempo no hubo bandas que se destacaran a nivel de convocatoria por sobre las otras. Ni Almafuerte ni Malón lograron mantener de forma automática los niveles de convocatoria que había alcanzado Hermética; y por su parte Rata Blanca comenzó a ganar mucha más popularidad al cambiar su sonido orientándose al Hard rock y dejando de lado su original estilo de heavy clásico. A.N.I.M.A.L. era un grupo en ascenso, y la mayor parte de su público estaba entre los más jóvenes que recién descubrían el heavy metal. En ese año también surgio Halogena, una banda de heavy metal Argentina liderada por Pablo Olivares con su disco "Perdiste" logrando tocas con bandas internacionales como Megadeth, Skid Row, Whitesnake y Queensryche.Y también Horcas aumentó su popularidad al redefinir su estilo tras la entrada de Walter Meza. Logos se separó para fines de los 90 y lo mismo pasó con Malón, Lethal, y Nepal. Sobre final de la década surgió Imperio (power metal) y aunque se separó luego de 2 discos de estudio, su líder Gustavo Gorosito junto al guitarrista Pablo Gamarra , retomaron la actividad de la banda editando un Dvd más Cd en vivo en 2008 y un nuevo disco de estudio en 2010.Actualmente es considerada la banda más representativa de su género . Otra banda en surgimiento es "Patan" orientada al heavy tradicional.
Otras bandas importantes que aumentaron su nivel popular para esta época fueron Tren Loco, Jason y Reacción Heavy Metal.
A pesar de esto en 1998 Almafuerte ya era el grupo de más convocatoria del género en el ámbito nacional, después de llenar parque Sarmiento.
A nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal o al heavy metal clásico.
Hubo un marcado descenso en la actividad cuando tuvo lugar la crisis económica de fines del 2001, que afectó a las bandas, sellos, locales y medios de difusión.

 Crisis del 2001

Durante la crisis económica de Argentina de fines del 2001 cerraron las revistas Madhouse y Epopeya, muchos locales y se separaron muchas bandas menores. Por el fin de la paridad cambiaría, que aumentaba el precio del dólar, las visitas de grupos extranjeros se vieron enormemente disminuidas, y el precio de los CD importados de grupos extranjeros (es decir, los que no eran editados por sellos locales) aumentó también.
Esta situación comenzó a revertirse lentamente un tiempo después, pero entonces la actividad volvió a detenerse a fines del 2004, debido al incendio de República Cromañón.

 En la actualidad

En la actualidad y pese a sus idas y vueltas y a sus dificultades el metal parece seguir su lema de "Luchar y Vencer", y esta entrando en un nuevo período de crecimiento, gracias a la difusión de la música de forma multimedia y de nuevos recitales de grupos como Horcas, Tren Loco, Lethal, O'Connor, Logos, y otras bandas surgentes como Huaykil desde San Juan, Umea y Custom 71 de Mendoza, Aonikenk de Neuquén , están teniendo mayor difusión y el género esta recobrando popularidad.
Hoy por hoy, y desde hace más de 12 años, las dos bandas de heavy metal más populares del país son Almafuerte y Rata Blanca. Almafuerte, con su inteligente y crítica lírica, sumada a su sentimiento nacional, se ganó muchos fans argentinos en los últimos tiempos. Y Rata Blanca, con su sonido neoclásico y letras épicas, también ha logrado ganarse adeptos tanto en su país como en el resto de Latinoamérica y España.[2] [3] Ambas bandas se han presentado varias veces en el Estadio Pepsi Music (ex Obras Sanitarias), con llenos completos y en estadios como River Plate en festivales, con marcos también importantes.

 Thrash metal

En los 80, comenzaron a surgir numerosos grupos de thrash metal, en la que cabe destacar a, vereda Nepal, Horcas, Lethal, pero principalmente Hermética, que a fuerza de sus letras profundas y personales de descontento social ganó una enorme cantidad de adeptos.
También surgieron varias bandas underground durante esa época en la escena Argentina de las que cabe destacar a: Escabios, Abaxial, Militia.
Algunos años más tarde, a nivel general, comenzó a declinar la cantidad de grupos de thrash metal, aumentando en cambio los dedicados al power metal, al heavy metal clásico o al metal de tendencias de los '90.
A partir del año 2000 han surgido importantes grupos con una notable influencia del thrash de los '80 revitalizando la escena y tomando la posta de sus antecesores, bandas como: Serpentor (Bs. As.), Osamenta (Bs. As.), Dementaria (Bs. As.), Tungsteno (Bs. As.), Betrayer (Buenos Aires) ,como referente del Groove Metal y Growling vocal femenino, Prozak (La Plata), Vapuleador (Chaco/Corrientes), Tempestor (Campana), Toxina (Cordoba) y Criptofonia practicando un thrash/speed metal, son las bandas que comandan la escena hoy en día.

 Death Metal

Las bandas más populares de death metal melódico son Mastifal (más orientados al thrash/death), Nafak, Embodiment, Warbreed, Warhead (con un sonido muy al estilo del "gothenburg metal" sueco), Nekron e Insurrección. Todo esto dentro de la "movida under", es decir, no muy popular, siendo Mastifal y Nafak dos de las bandas más conocidas tanto a nivel nacional como en el Mercosur.

 Black Metal

En Argentina también han florecido un sinumero de bandas de black metal. En los años 90 las primeras bandas en hacer este estilo fueron Infierno (de Jujuy) y Sartan. De esta última se desprendería una banda llamada Profecium que grabaría 2 discos Satanás (el primer disco black metal de argentina) y Socialismo Satanico (el primer disco de RABM). los miembros de Sartan y Profecium también participaron (e iniciaron) el Poder Negro (1995), también otros artistas salieron: Vivian Black fue una de ellas. Por esos años había también un grupo de satanistas que formaron su propia banda, Panikos (1997); todos sus miembros siguieron después con otros proyectos, como Austrum (2002) por ejemplo. Sin embargo, la banda más popular fue Gevurahel (2002), quienes junto a Grima Morstua (1999) son una de las bandas pilares de la escena.
Saliendo de esta ideología, han aparecido también bandas que predican el nihilismo. La primera a nombrar es Lure of Flames, también existe Blackened Destruction banda/proyecto de un solo hombre (Inferno), perteneciente también a Lure of Flames. El sonido de Blackened Destruction oscila entre el black metal, el noise y el Harsh agresivo, combinando características, de bandas como la estadounidense Enbilulugugal.

 Folk Metal

El heavy metal argentino posee también representantes del subgénero denominado Folk metal, el cual se caracteriza por la incorporación de cantos, melodías y ritmos tradicionales. Existen corrientes de Folk Metal Nórdico, como es el caso de Skiltron quienes incorporan melodías e instrumentos de la música celta como gaitas, violines, etc. fusionados con metal, como corrientes de Folk Metal Latinoamericano.
El Folk Metal Latinoamericano también se hace presente en la escena del heavy metal nacional incorporando melodías, ritmos e instrumentos propios del folclore latinoamericano. Carnavalitos, zambas, cuecas e incluso el tango (considerado también folclore río platense), se fusionan con diferentes estilos de metal. Tal es el caso de Arraigo, banda Argentina que, mediante la incorporación de instrumentos como el bandoneón, charango, quena, cajón peruano, bombos legüeros, etc., logran una estética de metal con clara identidad latinoamericana.

 Grupos principales

El primer grupo de hard rock argentino, de convocatoria amplia y másiva, fue Riff. El primer grupo de heavy metal fue V8, el pionero iberoamericano en este estilo. En esta primera etapa se pueden citar además a grupos como Bloke, Hangar y Thor Y entre los años 1983 a 1988 surgieron una gran cantidad de bandas que forjaron los pilares fundamentales del heavy metal en Argentina , la movida , las primeras producciones independientes , desde los mas rockers hasta los mas trashers . Entre ellos encontramos bandas como
Alakran, Anthrox, Apocalipsis, Azeroth, Belcebu, Cerbero, Craneo, Dhak, Dr Jeckyll, Gran Mamuth, Hellion, Idus, Kaiser, Kamikaze, Krupp, Kudo, La Furher, Luger, LZ2, Mark I, Mausser, Motorman, Nepal, Prision, Raw Meat, Retrosatan, Rigor Mortis, Rosa Negra, Sabotage, 6L6, 666, Stalac, Sucia (luego Lepra), Super Raton, Tonelada, Valdragon, Viuda Negra y WC. Muchísimas bandas mas que fueron abriendo el camino desde el under .Durante los 90 los principales grupos fueron los que surgieron tras la separación de V8: Hermética, Logos, Horcas y Rata Blanca, siendo esta última una de las bandas más legendarias del heavy latinoamericano, y tras la separación de Hermética a los pocos años su lugar fue ocupado por Almafuerte y Malón. Otros grupos destacables fueron El Dragón y Imperio, Jason, Jeriko, Lethal, Nepal, Rapier, Reacción Heavy Metal y Ultraje. El principal grupo de nu metal de argentina fue A. N. I. M. A. L.
En el 2012, los grupos más importantes del heavy metal argentino son Almafuerte, Rata Blanca, Asspera, Horcas, Lörihen, Tren Loco, Logos y O'Connor.

 Establecimientos

Los recitales másivos son por lo general realizados en estadios de fútbol, en donde se coloca un escenario en uno de los lados para que los grupos se puedan presentar. El campo de juego es cubierto, para proteger el pasto, y es usado a modo de "campo" por los concurrentes.
Los principales estadios utilizados para estos propósitos son el Estadio Antonio Vespucio Liberti, perteneciente al Club Atlético River Plate (es el estadio de mayor capacidad para tales eventos en Argentina), el Estadio José Amalfitani, perteneciente al Club Atlético Vélez Sársfield y el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri perteneciente a Ferro Carril Oeste. Rata Blanca se presentó como acto principal en el estadio de Vélez durante 1991 en el que es hasta la fecha el recital de mayor convocatoria brindado por una banda de heavy metal argentina.
Luego le sigue el Estadio Obras Sanitarias, que a diferencia de los estadios de fútbol es un ambiente cerrado. Se utiliza para recitales ligeramente menos másivos, y es considerado una institución por todo el rock argentino. Lograr llenar el estadio Obras se considera un gran logro para cualquier grupo local.
A tamaño de discotecas, los lugares más importantes fueron la discoteca Halley y Cemento. Halley funcionó durante la década de los 80, tanto como discoteca como lugar para bandas, hasta que finalmente cerró. Cemento comenzó a utilizarse para recitales a fines de los 80, y durante el 2004 su dueño Omar Chabán intentó crear un local similar habilitando República Cromañón, que hasta entonces se utilizaba para la bailanta, para dar recitales de música rock y heavy metal. A fines del 2004 este segundo local fue víctima de un trágico incendio, y Omar Chabán fue capturado y encarcelado, acusado por las condiciones en que lo mantenía. Sus dos locales fueron cerrados desde entonces, así como muchos otros locales menores, aunque algunos lograron reabrir sus puertas.

 Publicaciones

La primera publicación especializada fue la revista Metal, publicada por la editorial Magendra, la misma que editaba la revista Pelo. A partir del segundo auge del heavy metal apareció también la revista Riff Raff', con un estilo más osado que contrastaba con la excesiva neutralidad de la revista Metal. También en 1986 apareció el Fanzine Metal Command de Tato Devetak (Arrow Distribucion y manager de Nepal) además de Zote, Metalicazine de Fabián de La Torre en los 80, Rebelion Rock, Brigadas del odio, Black Leather, Dettoner, Implosion, Cruel, etc.
La revista Riff Raff cerró al aumentar la inflación a finales del gobierno de Alfonsín, pero la mayoría de sus integrantes volvieron con la revista Madhouse, que duró más de una década y que por primera vez no reproducía notas a grupos extranjeros realizadas en revistas extranjeras sino que eran realizadas por la propia revista, mediante corresponsales o comunicación telefónica.
A fines de 1995 cerró la revista Metal, y también tuvo lugar por un breve tiempo una efímera publicación llamada Heavy punk rock.
En 1997 César Fuentes Rodríguez, director y fundador de la revista Madhouse, la dejó en desacuerdo con el criterio editorial imperante en lo referido a qué grupos aparecerían en la revista, y junto a antiguos redactores de la misma fundó la revista Epopeya, centrada específicamente en el power metal y los grupos clásicos.
Ambas revistas, Epopeya y Madhouse, debieron cerrar a fines del 2001, debido a la crisis económica. La primera revista que se editó tras los primeros coletazos de la crisis fue Jedbangers, la cual comenzó siendo publicada con una perioricidad irregular. Otras publicaciones que aparecieron con posterioridad a la crisis son Requiem y Maelstrom (actualmente desaparecida).

 Escena en Córdoba

En la década de los '90 sonaban las bandas Hammer, Woltrash, Sentencia, Encefálica, Praxis, Centuria, Anatemia, etc. Pocas bandas lograron mantenerse juntas, en especial luego del 2001, por problemás económicos, falta de lugares para tocar, falta de público, problemás musicales. Puesto que la escena musical local tiene mucho apoyo gubernamental y de empresas que "esponsorizan" a grupos de cuarteto.
Los locales donde se concentraba la gente del ambiente heavy metal se ubican en la Zona del Abasto, a saber: Capitan Blue y el Bar "Jevy". El mítico "Zombi's Rock Bar" se alejó de la zona del Abasto, dada la gran concentración de gente marginal que copó dicha zona gracias a la proliferación de boliches de cuarteto. En una buena noche la concurrencia "metalera" puede alcanzar las 500 personas.
Las formaciones más destacadas son Valhyrio, GTX, Corsario Negro, Sanatron, Metaldogo, Alquimia, Juramento, Abismal, Aspid, Fortaleza, Legado, Praxis, Britannia (de San Francisco), Ciclón-V ( de Villa Dolores), Metal Argento, Ultranza, Perpetual Sign, Fierro, Mental Scourge, Nemoris, Argthin y Necrofilia, Nostrum, Hijos del Camino ente otras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog