La Historia del Rock Argentino
1982
Cada día somos más
En enero aparece el primer número de la revista El Porteño, con notas e investigaciones sobre temas culturales y sociales en general. Otra publicación que quiere seguir adelante es Pan Caliente, que -asediada por deuda- organiza el día 2, en el club Excursionistas, un festival "Para sacar una idea adelante". Asisten unas 5 mil personas (muchas de ellas ingresando con estradas falsas), convocadas por la presencia de buenos grupos y solistas. Actuaron el Sexteto MIA, los noveles Forma de Vida, el poeta Alberto Muñoz, León Gieco, Los Abuelos de la Nada, La Fuente (logró que la gente forme una inmensa ronda cuando tocaron el huayco "La verdad siempre vive escondida"), Litto Nebbia (quien presentó en el medio de su set a la abulsada cantante Celeste Carballo), Los Redonditos de Ricota, Alejandro Median, Alejandro Lerner y La Magia (en ese momento mucho más que un solista: un sólido grupo digno de suceder en popularidad a un Seru Girán), los pintorescos Hermanos Clavel, Willy Quiroga con Destroyer, y Piero (demostrando que ya cautivó al joven público roquero y que impuso como himno su "Manso y tranquilo"). Sin embargo, el Tano siempre tuvo alrededor un hálito de confusión en sus actos: en la revista Alsur declaró que "Hago sólo lo que me copa. Y lo que no hago es porque no va conmigo. El que necesite cantar 'Para el pueblo, lo que es del pueblo' que lo haga. A mí ya no me sirve". Lo inexplicable es que l poco tiempo empieza a incluir versos de "Para el pueblo..." en el marco de la melodía de "Manso y tranquilo". Como asegurando una costumbre, en febrero se hizo otra edición del festival de La Falda, donde -una vez más- el condimento lo puso el público, arrojándole proyectiles a Los Abuelos de la Nada, hecho que originó la sutil hipótesis de Mario Luna: sobre el escenario conjeturó que "los que tiran objetos son policías de civil". Gustavo Bazterrica fue más directo : "¡Son unos pelotudos!". La programación del festival fue la siguientes: Orions, Los Abuelos de la Nada, Garaje, León Gieco, Raúl Porchetto (en un buen set junto a Charly y León), Dulces 16, Montesano, Juan Carlos Baglietto (sin lugar a dudas la figura sobresaliente; sin ningún disco editado, la gente terminó coreando la letra de "De regreso, Mirta" en el bis, hecho que hizo que la gente de EMI le preparara la edición del disco con más apoyo), Alejandro Santos, Lo Músicos del Centro, Litto Nebbia, la Fuente, Virgen, Cantilo-Durietz (muy aplaudidos) y Seru Girán. A lo largo de tres días, se convocó a más de 20 mil personas. Ese mismo mes, en el teatro Opera se produjo el retorno de Mercedes Sosa, actuando durante 10 días e invitando a compartir el escenario a artistas jóvenes de música popular, como Charly García, León Gieco, Piero, y Antonio Tarragó Ros (a quien los chamameceros tradicionalistas apodaron "Tarragó Rock"). Mercedes renovó gran parte de su repertorio, incluyendo cosas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés; y el público que acudió al Opera era una heterogénea mezcla de edades y gustos. Con este recital y con el muy vendido disco doble en vivo, Mercedes se insertó en el panorama de la música joven. La gente de MIA inaugura Tubal, su propio estudio de grabación. Litto Nebbia soporta la intromisión de la policía en un recital junto a los Músicos del Centro en el Auditorio Buenos Aires. Incansable como siempre, Litto abre un pub llamado Melopea (en Las Heras y Pueyrredón), un lugar donde desfilarán buenos músicos desconocidos para la gente (María José Cantilo, recién llegada del El Bolsón) y otros de más trayectoria, como Pedro y Pablo. Los demás eventos del verano fueron los recitales en Obras durante Carnavales, con León, Nito, Porchetto, el dúo Fantasía (días antes que finalmente se edite su demoradísimo LP), y los abucheados Virus. En marzo, en Mar del Plata, se hizo otra edición de Mardel Jazz, contando con una cohorte de músicos jóvenes que mamaron el rock y se dedicaron luego a la fusión (como la gente de MIA, Baraj, Barrueco, Alejandro Santos, y Los Músicos del Centro). Con menos armonías, en el club Estudiantes se hizo el festival "Rock del sol a la luna", con dos mil espectadores viendo a Sumo (formado por Luca Prodán, Germán Dafunchio en guitarra, Diego Arnedo en bajo, y Alejandro Skkol en batería tras la involuntaria partida de Stephanie, por ser inglesa), Los Violadores, Juan Carlos Baglietto y Riff. ¿Y Seru Girán? El sábado 6 se despiden en el estadio Obras. Un hecho muy recordado fue la actitud de Charly ante un policía que se llevaba a uno de los fans que estaban frente al escenario: con el respaldo de 5 mil personas, le dijo que si no lo dejaba tranquilo, el recital se interrumpía. El oficial se fue. Como grupo, Seru deja de existir y tras un período de incertidumbre se define que cada uno seguirá por su lado: Pedro yendo a estudiar a Estados Unidos (y de paso ver a Pat Metheny), y los demás dedicándose a trabajos solistas. A pesar de la separación, en junio se edita "Peperina" en España. Además, una cinta con temas cantados en inglés (pos David) paseó por varias grabadoras del exterior, sin atraer la atención de nadie dado que la banda no existía más. Y en los archivos de canal 7 quedó un especial grabado el año anterior. Por la radio se destacan dos programas que arrancaron el 15 de marzo en Del Plata: "9 PM" (lunes a viernes de 21 a 23, por AM y FM) y "El Destape" (domingos de 15 a 18), ambos con conducción de Lalo Mir y Horacio Maurette (más tarde entró Elizabeth Bernaci). El 1? de abril debutó "Entre Nosotros", de lunes a viernes por Rivadavia, con la conducción de Graciela Mancuso y la acertada producción periodística de Juan Carlos Insúa. De esta manera empieza el perfil de los nuevos programas jóvenes de la radio: dinámicos y con gran acento puesto en el rock nacional. El 30 de abril, en Plaza de Mayo, la policía detuvo a más de 100 manifestantes. En Mendoza la represión provocó heridos y muertos. Un par de días después -el 2 de abril- la misma plaza se llenó de gente apoyando un acto del gobierno militar: la recuperación de las islas Malvinas.
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Entre lágrimas y euforia
Una consecuencia de la Guerra de las Malvinas fue la total difusión de temas cantados en castellano, en parte por una pauta de las radios (que de golpe descubrieron la amplia discografía del rock en castellano) y también porque en los primeros días de abril al gente llamaba para protestar si se pasaba algún tema en inglés. Así, los temas más escuchados fueron "Botas sucias" de los españoles Barón Rojo, "Ayer te ví" de Rada, "Ando rodando" de Santaolalla, "Va por vos" de Zas, "Sólo le pido a Dios" de León, "Era en abril" y Mirta, de regreso de Baglietto, y todo el disco de Sandra Mihanovich, quizás el primer LP de "rock FM". En la búsqueda de material discográfico, se pudieron escuchar piezas olvidadas y prohibidas (ya que se levantó la prohibición de difundir algunos temas por radios): Materia Gris, Pescado Rabioso... todo volvió a fluir por el éter.
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"De regreso, Mirta, ya sabes: tres años a la sombra.
No quiero saber si me fuiste fiel,
yo sé que una mujer valiente se inclina igual
por el lado de la sed.
.
Servime algo, Mirta, parece mentira verte como antes,
pero para el que vuelve del infierno
ya no hay más fantasías, sólo existe un tiempo blando.
Mirta, contame cómo andás.
.
No es necesario que estás alegre ni que prendas la luz,
entré despacio sin que me viera nadie.
La noche se abre como un abrigo, Mirta,
y es un sábado más, como dice el tango.
Mirta, contame cómo andás.
.
Hacé de cuenta que estuve navegando;
esa casi lo mismo, sólo cambia el paisaje:
abajo el mar que nunca se ve, arriba el cielo -el cielo raso-
y tu foto en la pared.
.
La moda ha cambiado un poco, Mirta,
ya no hay ni un pelo largo, todos parecen soldados.
Me siento parado en un cementerio, Mirta,
me recibio el frio y un nuevo gobierno.
Mirta, no recuerdo ni tu cuerpo.
.
Y ahora me voy,Mirta, para vos soy un extraño conocido,
si no estoy llorando, ¿no ves cómo me la aguanto?
Debajo de la cama, asoman sus zapatos,
Mirta, gracias por todo.
.
Salgo a la verja, parece que ha llovido,
en la estación retumba el Estrella del Norte.
'Vení a verme cuando salgas', me dijo el Turco,
'comés todos los días y no hay problemas de laburo.
Sólo algunas noches, sólo algunas noches, salís a trabajar".
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No quiero saber si me fuiste fiel,
yo sé que una mujer valiente se inclina igual
por el lado de la sed.
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Servime algo, Mirta, parece mentira verte como antes,
pero para el que vuelve del infierno
ya no hay más fantasías, sólo existe un tiempo blando.
Mirta, contame cómo andás.
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No es necesario que estás alegre ni que prendas la luz,
entré despacio sin que me viera nadie.
La noche se abre como un abrigo, Mirta,
y es un sábado más, como dice el tango.
Mirta, contame cómo andás.
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Hacé de cuenta que estuve navegando;
esa casi lo mismo, sólo cambia el paisaje:
abajo el mar que nunca se ve, arriba el cielo -el cielo raso-
y tu foto en la pared.
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La moda ha cambiado un poco, Mirta,
ya no hay ni un pelo largo, todos parecen soldados.
Me siento parado en un cementerio, Mirta,
me recibio el frio y un nuevo gobierno.
Mirta, no recuerdo ni tu cuerpo.
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Y ahora me voy,Mirta, para vos soy un extraño conocido,
si no estoy llorando, ¿no ves cómo me la aguanto?
Debajo de la cama, asoman sus zapatos,
Mirta, gracias por todo.
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Salgo a la verja, parece que ha llovido,
en la estación retumba el Estrella del Norte.
'Vení a verme cuando salgas', me dijo el Turco,
'comés todos los días y no hay problemas de laburo.
Sólo algunas noches, sólo algunas noches, salís a trabajar".
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Aún
sin saber qué hacer ante la guerra -como figuras públicas ante los
jóvenes- los músicos locales atinaron a seguir su ritmo de trabajo,
algunos ilusionados con la posibilidad de realmente recuperar las islas y
otros descorazonados ante la ceguera de la gente que apoyó la justa
causa. Insólitamente, a mediados de abril se estrena una obra que se
venía ensayando de antemano, una versión "moderna" de "Romeo y Julieta",
con dirección de Matilde Bensignor, escenografía de Edgardo Giménez
(con sus característicos puffs gigantescos y multicolores), música de
Carlos Cutaia y con la gente e Suéter tocando en vivo. Lo malo es que la
obra tenía un guión absurdo, ya que se dirigía a un público roquero
pero con todos los yeites de "la otra juventud" )(cheta, bolichera y con
moto). Músicos como Miguel Cantilo, el Chango Farías Gómez, Chany
Suárez y Antonio Tarragó Ros, optaron por hacer el ciclo Música Sin
Rutina, en el teatro Payró. Empezaron a surgir infinidad de pubs, cafés y
bares con un pequeño escenario y capacidad para 100 a 200 personas;
quedando la escena formada por jazz & Pop, Satchmo, El Ciudadano,
Entreacto, La Peluquería, Shams, Bar Latino y el Café de Agosto. A nivel
masivo, Nito Mestre grabó para ATC el tema central y la música de una
adaptación de "La Cenicienta". Y llenando el estadio Obras el 14 de
mayo, Juan Carlos Baglietto se convirtió súbitamente en una importante
figura del panorama local, cristalizando así el trabajo de tantos años.
El momento cumbre para el rock durante Malvinas fue el 16 de mayo, en
los campos de juego del club Obras, cuando se llevó el Festival de
Solidaridad Latinoamericana. Una idea inicial fue la de Javier Martínez y
Pappo a Luis Alberto Spinetta, charlando que bien podrían ratificar el
deseo de paz y ayudar de alguna manera. Otro proyecto paralelo surgió de
Edelmiro Molinari, quien pensó que se podría recaudar dinero en una
gran reunión de Almendra, Sui Generis y León Gieco. Sin embargo, el
primer festival a beneficio de los soldados en Malvinas fue a principios
de mayo en el Luna Park, donde se mezclaron artistas de diferentes
rubros y no tuvo presencia el rock. Las autoridades querían hacer un
concierto con la firme participación del rock: hubo una reunión inicial
con el productor Daniel Grinbank, quien a fines del año pasado y había
acudido junto a Charly a una invitación de un asesor de Viola para
"charlar sobre la música joven". Grinbank dejó claro que no se debían
mezclar géneros y que la convocatoria superaría ampliamente la capacidad
del Luna Park, quizás recordando que Seru Girán llenó la Rural con 60
mil personas. A principios de mayo ser reúnen los productores Alberto
Ohanian, Pity Yñurigarro y Daniel Grinbank para organizar el evento, y
el día 10 ya tienen planeada la parte de la infraestructura, pero aún
sin decidir si hacer 2 Obras (para 16 mil personas) o hacerlo en la
calle frente a Obras. Igualmente se ponen en venta las entradas, con la
premisa de no recaudar dinero (para evitar problemas) sino ropa de
abrigo, cigarrillos, pañuelos y comida. Cuatro días antes del Festival,
los organizadores tienen una reunión con las autoridades, quienes
prometen toda reunión con las autoridades, quienes prometen toda la
ayuda posible en cuanto a cerrar calles, construir tablados y colocar
valles. Se define el lugar en la calle Udaondo, detrás de River Plata,
pero también se descarta porque los encargados del escenario (Oski
Amante, Miguel Scalise y Amílcar Gilaberyt) deciden que no se puede
hacer un escenario tan grande con techo, y también que no contaban con
suficientes vallas. Tres días antes se corre el sitio a las canchas de
rugby de Obras. Se imprimen más entradas y se acercan camiones del
Ejército para llevar lo recaudado. Para el sonido se llama a Milrud,
para luces a Quarante, y se opta por no cambiar los instrumentos, sino
que todos tocarán con los mismos equipos (como en La Falda '82). Se
cambia una vez más el techo y casi todo está listo. Sin embargo, Policía
Federal envía 18 hombres en ves de 150 (para prevenir un desastre ante
tanta gente) y más de uno quiere suspender todo... no hay ambulancias ni
bomberos adentro. Finalmente, a las 3 de la tarde -con 40 mil personas
afuera- se abren las puertas y la voz de José Luis "Conejo" García pide
tranquilidad y orden. Tras pasar el himno y hacer un minuto de silencio
en honor a los caídos, a las 5 empezó el Festival. Dos radios (Del Plata
y Rivadavia) y un canal de televisión transmitieron en directo. Aunque
algunos esperaban escenas al mejor estilo Wooddstock, con músicos
quemando sus libretas de enrolamiento, no ocurrió nadada de eso, y el
festival transcurrió con una emoción y mensaje implícito, apenas
aclarado por Cantilo y Spinetta, quienes dijeron que era un evento por
la paz (y no apoyando a la guerra). Duró 4 horas y por el escenario
desfilaron el Dúo Fantasía, Ricardo Soule con Edelmiro Molinari,
Cantilo-Durietz (con el elocuente "La gente del futuro"), Dulces 16,
(con Pappo), Rubén Rada, Oscar Moro con Beto Satragni, Litto Nebbia,
Tantor, Spinetta, y un final con Charly, David, Porchetto, León, Nito y
Tarragó... cerrando con "Rasguña las piedras" luego de haber coreado
entre todos un elocuente "Algo de paz". En el diario Clarín, Roque de
Pedro escribió: "El Festival de Solidaridad tenía vario objetos y los
cumplió ampliamente. Permitió, por ejemplo, que estos miles de jóvenes
se solidarizaran con la situación de los soldados en el sur argentino,
aportando decenas de miles de prendas de abrigo, único precio exigido
para la entrada. También sirvió para que ellos y todos los músicos
actuantes (a los que se sumaron muchos otros que estuvieron presentes
para ofrecer su colaboración) definieran su mensaje musical hondamente
nacional, a manera de agradecimiento para los pueblos latinoamericanos
que apoyan a la Argentina en este momento. Y por sobre todo esto, la
comprobación de la representatividad que tiene el rock local,
personificado a través de artistas que saben compartir el escenario más
allá de personalismos. Tal vez este canto mancomunado de la juventud sea
también una oración que ayude a la paz".
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Las Malvinas rock
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Las Malvinas rock
Refiriéndose al Festival de Solidaridad, la revista Pelo titula su N° 162 "La hora del rock nacional". Eso es exacto: el 80% de la música radial es nacional, la televisión arranca con los programas "Rock R.A." (en canal 13) y "P.P.M." (Prohibida para Mayores", en ATC). Sergio Ranán busca algún compositor joven para hacer la banda de sonido de la película "Gente linda", ofreciéndole el proyecto a León, Spinetta y Litto. Ninguno acepta, pero al poco tiempo Lito Vitale se encarga de la banda sonora de "El agujero en la pared" (de David Kohon) y Alejandro Lerner compone el tema central de "Los pasajeros del jardín" ("Cuatro estrofas", cantado por Julia Zenko). Los grandes recitales se suceden: Spinetta Jade hace tres funciones en el teatro Premier, y Piero llena dos Obras, al igual que Litto Nebbia. Se reúne Espíritu y hacen un Obras el 12 de junio. Las grabadoras hacen más fácil la posibilidad de grabar, y así registran su debut discográfico Los Helicópteros (que anticipan la corriente pop al imponer a fin de año el tema "Radio Venus"), Alejandro Lerner, La Torre y muchos más. José Luis Fernández vuelve de Estados Unidos y lo contrata Microfón para grabar un álbum producido por el director artístico de la parte de rock de la compañía: Edelmiro Molinari. Juan Carlos Baglietto recibe un disco de oro (30 mil placas) por "Tiempos difíciles"; a fin de año, ese LP lleva vendidas 72 mil unidades. En julio empieza el ciclo MPA en el teatro Olimpia, con Dino Saluzzi (quien al poco tiempo parte con destino a Europa), Litto Nebbia, Jaime Torres, Chany Suárez, Yabor y Baraj-Barrueco. Este mes llega a un pico la popularidad de Pedro y Pablo, quienes llenan tres funciones en Obras, después de una larga época de trabas y prohibiciones. Interdisc (una compañía discográfica bastante nueva y con la suficiente inteligencia como para armar un gran catálogo de rock local) aprovecha el momento y edita una recopilación con un par de temas inéditos que -más que nunca- cobran una vigencia increíble. Por ejemplo, "En este mismo instante".
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"En este mismo instante, dos manos semejantesa
las que tenés puestas donde se acaba el brazo,
amasan el peligro, gatillan un balazo,
o encuentran una herida con sangre que lo irriga
como esa catarata que vuelca tu corbata.
.
En tanto que tus ojos me ven que estoy cantando,
y mientras tus orejas se aflojan escuchando,
hoy ojos que revientan o apunta- pero aciertan-
y vuelan mil orejas junto con las cabezas
de audaces inocentes, ahora exactamente.
.
Y ahora en otro lado,
mientras con tu zapato mi ritmo vas siguiendo,
hay gente sacudiendo sus botas en la marcha,
así, sobre la escarcha de una mañana fría,
quizás sin mediodía, tal vez sin mediodía
.
Pero también ahora, y en un lugar distante,
hay manos elegantes para premiar solapas
que clavan en los mapas sus uñas distinguidas
y sacrifican vidas enviando regimientos.
.
Manos que se lavan en desentendimiento.
.
Pilatos de escritorio, los Cristos al combate.
Mientras mi canto late, hay jóvenes cayendo
y yo lo voy sintiendo y por eso no termino,
y escupo al asesino, ¡y escupo al asesino!
.
No me importa de que "ismo";
¡me cago en el Totalitarismo,
y en el Imperialismo y en el Colonialismo!
Los chicos van cayendo y yo lo voy sintiendo:
manos duras que matan, manos finas que mandan matar.
.
En este mismo instante, a un joven delirante
la muerte lo desgarra... la muerte lo desgarra,
y yo con mi guitarra... y ustedes escuchando".
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las que tenés puestas donde se acaba el brazo,
amasan el peligro, gatillan un balazo,
o encuentran una herida con sangre que lo irriga
como esa catarata que vuelca tu corbata.
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En tanto que tus ojos me ven que estoy cantando,
y mientras tus orejas se aflojan escuchando,
hoy ojos que revientan o apunta- pero aciertan-
y vuelan mil orejas junto con las cabezas
de audaces inocentes, ahora exactamente.
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Y ahora en otro lado,
mientras con tu zapato mi ritmo vas siguiendo,
hay gente sacudiendo sus botas en la marcha,
así, sobre la escarcha de una mañana fría,
quizás sin mediodía, tal vez sin mediodía
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Pero también ahora, y en un lugar distante,
hay manos elegantes para premiar solapas
que clavan en los mapas sus uñas distinguidas
y sacrifican vidas enviando regimientos.
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Manos que se lavan en desentendimiento.
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Pilatos de escritorio, los Cristos al combate.
Mientras mi canto late, hay jóvenes cayendo
y yo lo voy sintiendo y por eso no termino,
y escupo al asesino, ¡y escupo al asesino!
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No me importa de que "ismo";
¡me cago en el Totalitarismo,
y en el Imperialismo y en el Colonialismo!
Los chicos van cayendo y yo lo voy sintiendo:
manos duras que matan, manos finas que mandan matar.
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En este mismo instante, a un joven delirante
la muerte lo desgarra... la muerte lo desgarra,
y yo con mi guitarra... y ustedes escuchando".
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Otros
grandes recitales en obras (siempre con unas 4 mil personas por
función) fueron "El Gran Encuentro" (6 de agosto) del Cuarteto Zupay con
Víctor Heredia (cuya popularidad empieza a crecer rápidamente y cuyo
público es cada vez más joven y con el oído puesto en el variado
repertorio del rock local). Diez días después, Luis Alberto Spinetta
presentó -a solas con su guitarra- "Kamikaze", su disco solista con
material compuesto a lo largo de su carrera. Ese mismo mes se hizo un
festival a beneficio de la provincia de Formosa, donde estuvieron
Urabamba (con el Chango Farías Gómez), Miguel Cantilo (sorprendiendo con
un impresionante tema nuevo, "Los sueños de la cultura"), Rubén Rada
(ya con el futuro hit "Blumana" a cuesta), León Gieco, "Cantorcito de
contramano") y un final con León y Cantilo haciendo "El rey lloró", de
Los Gatos. En el teatro Astral se presentan los artistas de la novel
agencia productora presidida por Oscar López -La Corporación-. Actúan el
dúo Fantasía, Zas Celeste Carballo, Tantor, y Alejandro Lerner
(haciendo un tema referente a la Guerra de las Malvinas: La isla de la
buena memoria).
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"Madre, me voy a la isla, no sé contra quién pelear;
tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá.
Creo que hace mucho frío por allá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear,
con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.
.
No hay mal que venga al Hombre, no ya Dios a quien orar,
no hay hermanos si soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más.
.
Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar;
somos miles los unidos por la misma soledad.
Creo que hace mucho frío por acá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad,
cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.
.
Hizo demasiado frío por acá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
No hay mal que no venga al Hombre, no ya Dios a quien orar,
no hay hermanos si soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más... y cada vez hay menos paz".
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tal vez luche o me resista, o tal vez me muera allá.
Creo que hace mucho frío por allá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Qué haré con el uniforme cuando empiece a pelear,
con el casco y con las botas, ni siquiera sé marchar.
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No hay mal que venga al Hombre, no ya Dios a quien orar,
no hay hermanos si soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más.
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Desde que llegué a la isla no tengo con quién hablar;
somos miles los unidos por la misma soledad.
Creo que hace mucho frío por acá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
Ya se escuchan los disparos entre muerte y libertad,
cae mi cuerpo agujereado, ya no podré cantar más.
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Hizo demasiado frío por acá:
hay más miedos como el mío en la ciudad.
No hay mal que no venga al Hombre, no ya Dios a quien orar,
no hay hermanos si soldados, ya no hay jueces ni jurados,
sólo hay una guerra más... y cada vez hay menos paz".
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Septiembre
y octubre también traen una abultada agenda de recitales con buena
concurrencia del público. Pastoral estuvo el 4, con nueva imagen,
música, sonido y LP: "Generación". A la semana siguiente Pedro Aznar
-vuelto de Estados Unidos- presentó su placa solista junto a eximios
músicos como el Mono Fontana, Lito Epumer, Leo Sujatovich y Diego
Rapoport, además de la presencia del invitado especial Luis Alberto
Spinetta. El 18, en un Obras sin sillas, un Riff de imagen de cuero
negro y tachas convocó a sus huestes metálicas a un recital que empezó
con la música de fondo de Wagner y "La cabalgata de las walkirias" y
Pappo revoleando una cadena sobre el escenario. El 2 de octubre le tocó a
Sandra Mihanovich llenar el estadio de la avenida Libertador, mientras
que el resto del mes se desarrolló en otros lugares: David Lebón, Nito
Mestre, y Los Abuelos de la Nada optaron por el teatro Coliseo, y Miguel
Cantilo con Punch se decidió por el cine Maxi. Las ventas de discos
continúan con el mismo auge que los recitales. Según CAPIF, las placas
de Nito Mestre ("En vivo"), David Lebón ("El tiempo es veloz") y el
doble de Charly ("Pubis angelical" y Yendo de la cama al living")
contaban con más de 20 mil unidades vendidas una semana antes de salir a
la calle, sólo por la venta "de antemano". Y "Amante de cartón" (de
Roque Narvaja) ya vendió 70 mil discos.
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La fiesta del rock
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La fiesta del rock
En la televisión se levantaron los programas "P.P.M." y "Rock R.A.", agradeciendo -quizás- los servicios prestados y pensando que no tenían sentido sin una guerra que los justificara. El único programa nuevo y joven que empezó fue "Tribuna 21", por canal 9 durante 3 horas de los sábados. Una idea que lanzó la revista Expreso Imaginario no tuvo mucho eco. proponían la creación de Clubes de Música en forma espontánea en cada barrio. A pesar de lo positivo del proyecto (seguramente inspirado en la mente de Rodolfo García), no se insistió en ello y no hubo demasiado feed-back de los lectores. Con otro tipo de propuesta, en noviembre salió el primer número de la revista Banana, dirigida por Carlos Galanternik (luego auto-apodado "Tom Lupo") y con Rafael Abud el mando de la sección de rock. Entre los colaboradores estaba Pipo Látex, personalísimo líder (junto a Dany Melingo) de Los Twist, quienes se presentaban los domingos en el parque Genovés de La Boca, y en la nueva escena de pubs marginales: el café Einstein y el Zero Bar. En la radio se recuerda la historia del rock nacional mediante micros por radio Del Plata, contextos y música de Miguel Grinberg. Sin lugar a dudas, el evento más ansiado del fin de año fue el intento de re-implantar los festivales B.A. Rock. Se hizo una nueva edición a lo largo de 4 sábados de noviembre, con amplia producción y organización, cobertura de radio Del Plata (la radio joven del año) y las atentas cámaras de Héctor Olivera filmando todo para la película "B.A. Rock" (que se estrenó en febrero del '83). Actuaron los números más importantes, como León Gieco, Raúl Porchetto, y Piero. También estuvieron los grupos nuevos más importantes, como Los Abuelos de la Nada, Alejandro Lerner y La Magia, La Torre, Orions, Zas, y Púrpura. Pero a pesar de tantos aires nuevos, el público mostró una intolerancia terrible al tirarle objetos a las bandas más novedosas, como Los Encargados. La única gran figura ausente fue Charly, quien reservó su recital en Ferro Carril Oeste frente a 25 mil espectadores, con Suéter y Los Abuelos de la Nada como grupos soporte, y la participación de invitados especiales como Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Nito Mestre. Los demás recitales de diciembre fueron las varias funciones de Piero en el Opera; Litto Nebbia y los Músicos del Centro en Obras (con Alejandro del Prado, y grabando un disco en vivo); y tres Coliseos; Virus (con gran despliegue escénico y muchos cambios de vestuarios), Celeste Carballo, y Juan Carlos Baglietto. Ya son muchos los grupos nuevos con importante poder de convocatoria, a nivel pubs o incluso para llenar estadios. Y todos con un disco editado o en proceso de grabación: La Torre, Suéter, Oveja Negra, Púrpura, Claudia Puyó, Los Escargados, Los Helicópteros, Celeste, Lerner y Baglietto, entre muchos más. En 1982, de acuerdo a la encuesta de Pelo, el Grupo del Año fue Riff, la Revelación fue La Torre, el Disco del Año "Yendo de la cama al living", y el tema más popular "Toda la noche hasta que salga el sol (tocando en una banda de rock and roll"), de Orions... tema muy coreado en los festivales que se hicieron a lo largo del año siguiente, y -más que elevarse a la categoría de "Himno"- era una consigna del público para decir ¡presente!.
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La mùsica de 1982
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