Globalización, política, economía y el impacto de ese “caldo” en cada uno de nuestros pequeños mundos cotidianos… “Historias debidas”
Cris Canosa Rey
Uno siempre piensa que es el ejecutor y artífice de su vida, pues no, no es así…
Hace años yo tenía un plan, pues nada, ni mi plan “B” funcionó… les cuento a grandes rasgos lo ocurrido; había ahorrado durante años para comprar un pequeño piso, como con mis ahorros no alcanzaba, decidí vender una pequeña parcela que tenía para alcanzar y de una vez por todas obtenerlo, no eran épocas de créditos… contenta me dirigí a firmar el boleto de compra, pero, no se pudo, me dijeron que al día siguiente volviera, que había un “caos financiero” ese día y que seguro mañana, todo estaría “mejor”…. No me alarmé, pues al fin y al cabo, hacía tiempo que la economía venía en caos ….el alquiler era cada vez más caro justamente por esos vaivenes, de allí mi decisión de dejar de alquilar..
Me levanté temprano, feliz de la vida, en horas sería DUEÑA DE MI PISO!! Puse el café en marcha y tomé el periódico, -hacía días que no tenía tiempo de mirar nada con tantas corridas- oh!! Que es esto? Que ocurrió? DEVALUACIÓN!!! MIS AHORROS, EL DINERO DE LA VENTA DE MI PARCELA, TODO!! YA NO VALÍA NADA!!! Lo que hasta ayer me alcanzaba para un piso, hoy no me alcanza para comprar un televisor!!! Mi mundo se detuvo…
No sé como marcha el mundo, las bolsas se derrumban, lo que era bueno hace unos años, ya no lo es, en un mundo cambiante y cada vez más voluble, la política y la economía es dueña de los destinos de miles, no es algo nuevo y es muy obvio decirlo, ya sé, pero hay algunas cuestiones que me fastidian mucho…
Latinoamérica, en los años ‘80, se vio presa del Fondo Monetario Internacional y sus famosos “planes económicos”, para poder poner en marcha aquello, fue necesario imponer gobiernos militares en todo el cono sur, así, se les prestó mucho dinero a todos esos países con gobiernos irresponsables, se firmaron acuerdos de pagos con intereses altos en los pagos de las cuotas y en las deudas, o sea, que aquellos acuerdos eran IMPAGABLES, eso era así, pues las cuotas crecían y la deuda, a pesar de los pagos se incrementaba, era entonces, una gran BOMBA DE TIEMPO, pronto costaría mucho pagar las cuotas y se dejaría de hacerlo o se lo haría cada vez con más esfuerzo (desempleo, inflación) que se hizo entonces con el “dinero” de los prestamos? NADA, para aquellos países y el pueblo y su bienestar, NADA, solo unos pocos “elegidos” o cómplices de todo aquello, se enriquecieron.
Llegaron los ´90, ESA DEUDA ES IMPAGABLE!! . Ya con gobiernos “democráticos” muchos países – del cono sur de América, claro- decidieron entregar PATRIMONIO a cambio de terminar con la DEUDA EXTERNA, así, por ejemplo en mi país, Argentina, se entregó, PETROLEO, GAS, MINERÍA, TELEFONOS Y COMUNICACIONES, COMPAÑÍA AEREA Y SUS RUTAS, AGUAS, FERROCARRILES (cerrando la mayoría de los ramales “no rentables”, dejando a miles de pueblos y sus economías en la ruina) Y TODO LO QUE PODÍA VENDERSE SE VENDIÓ, claro, algunos hicieron buenos negocios, todo esto sin una sola protesta y con acuerdo del parlamento, en algunas oportunidades, con falsos legisladores y todo tipo de maniobras, pero esa es otra historia……se aplicaron las medidas nuevas del FMI, “ libre mercado”, ERA LO MEJOR, (para no pasar nunca más por una crisis económica). Así llegamos a 1998*, recesión… La crisis más grande se desató a finales de 2001 y 2002. El país se prendió fuego… . Ya no quedaba nada para vender, ya el gobierno se había apropiado de los ahorros de todas las personas en los bancos, NUEVA DEVALUACIÓN.
( Quiero aclarar, que la tan nombrada DEUDA EXTERNA, todavía existe y que a pesar de tantas recetas y cambios se sigue pagando…. )
( Quiero aclarar, que la tan nombrada DEUDA EXTERNA, todavía existe y que a pesar de tantas recetas y cambios se sigue pagando…. )
Si cuento todo esto, es porque el asunto de Grecia, me resulta conocido, nada más parecido a lo ocurrido en mi país, lo digo con pesar, pues es una pena que habiendo tanta comunicación, nada se aprenda del “vecino” “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las propias a remojar”, la única diferencia que encuentro, es que en mi país se devaluó la moneda y borrón y cuenta nueva, ( con todas las penurias que aquello acarreó, sin solución de continuidad..) en cambio Grecia, no puede, ( o no se le permite) pues está atada al EURO. Me pregunto, cuantas historias de vidas dependerán allí de otras “recetas mágicas”???….
Todos tenemos representantes, son “ellos” “nuestros dirigentes” quienes deciden por nuestros destinos, las vidas de esos dirigentes y sus patrimonios, deberían de ser transparentes como un cristal, veo que muchos de ellos tienen sus vidrios polarizados. La Corrupción, no distingue ni continentes, ni países, es la corrupción la que domina, muchos se sirven de ella, si no fuera así, los problemas políticos y económicos por los que se atraviesan en estos países, NO EXISTIRÍAN…. Así, es como se compran voluntades, a políticos, jueces y hasta votos…
Cuando un gobierno dice que se toman las “mejores medidas” y que “estas” no se “deben discutir”, yo, desconfío, aunque ganen elecciones…. Aunque sean siempre la mayoría…
BUENAS NOCHES
Cris Canosa Rey
*Fuentes consultadas: Jim Saxton (representante por Nueva Jersey) Vicepresidente Comité Económico Conjunto, Congreso de los Estados Unidos de América, Junio 2003.
“En 1998, la Argentina ingresó en lo que se convirtió en una depresión de cuatro años, durante la cual su economía se redujo en un 28%. La experiencia argentina ha sido mencionada como ejemplo del fracaso de los mercados libres y tasas de cambio fijas, entre otras cosas. Sin embargo, la evidencia demuestra otra cosa. Más bien, las malas políticas económicas convirtieron una recesión común en una depresión. Tres grandes aumentos impositivos en los años 2000 y 2001 desalentaron el crecimiento, y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generó miedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino. En una serie de errores garrafales que empeoraron aún más las cosas, entre diciembre de 2001 y principios de 2002 una sucesión de gobiernos debilitó los derechos de propiedad al congelar depósitos bancarios; provocar irreflexivamente un defaulten la deuda externa del gobierno; cortar el duradero vínculo del peso argentino con el dólar, convirtiendo por la fuerza depósitos y préstamos a pesos argentinos a tasas desfavorables; y anular contratos. El logro de un crecimiento económico sostenido a largo plazo implicará que se re-establezca el respeto por la propiedad privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario