Educación, Milongas y Tangos
Hoy día,
la Educación es un tema que ocupa a muchas personas en casi todas las
sociedades en el mundo, cada una con su propia historia, cultura, políticas propias
locales, con su experiencia y /o idiosincrasias…
Tengo el
recuerdo vívido de hace algunos años, al asumir la primer ministro de Finlandia*,
en su discurso ante las cámaras del parlamento: “Mi primer medida de gobierno
es el aumento en el presupuesto educativo, somos un país demasiado pobre como
para darnos el lujo de no INVERTIR en este área…” y su discurso transcurrió brillantemente y así
ocurrió, en los hechos… cumplió con su palabra.
En Galicia,
España, me ha llegado a conocimiento que existe un movimiento, - si no he
entendido mal- que propugna por el derecho a educar a sus hijos en los hogares,
(entendiendo por “educar” a la INSTRUCCIÖN, ya que como todos sabemos, la
educación es parte de las obligaciones inherentes a los padres). Pero además en toda España, la
educación se debate a las vistas de los
recortes en el presupuesto del recientemente asumido al gobierno, el P.P. que
tiene una tijera enorme!! En fin.. Espero que los gremios socialistas, tomen
medidas ingeniosas, nuevas e inteligentes para impedir tal atropello a la
cultura y educación de este hermoso País..
En
América Latina, desde hace décadas, los niveles educativos fueron
retrocediendo, el lema parece ser: “igualemos para abajo”
En
Argentina, históricamente, los niveles educativos fueron los más altos de la
región, los profesionales y técnicos argentinos eran bien considerados y
requeridos en todas partes del mundo y muy bien valorados, los niveles
educativos eran en todos los niveles, de excelencia, pero, las cosas aquí
también cambiaron…
A
principios de los años ´70, nació o surgió, una corriente “revisionista”, que comenzó a discutirlo todo, “que si los próceres,
que si la historia, que si la EDUCACIÓN ENCICLOPEDISTA que teníamos era buena o
no”, TODO HABÍA QUE REVISARLO y por supuesto debíamos de salir urgentemente de
la educación enciclopedista y volcarnos al latinoamericanísmo.. Todo esto en
los niveles primarios y medios.
En las
Universidades, (que son gratuitas y públicas para todos, incluso para los
emigrantes limítrofes o no) por aquel entonces, ´60 y ´70, fueron “coto de caza”
para tironéos políticos de la peor calaña, puesto que ya sabemos, las universidades
son prueba de ensayo - por lo menos por aquí- de futuros “políticos”, fueron
tomadas por estudiantes crónicos o eternos, que con casi o más de los treinta
años seguían allí sin aprobar materia alguna, supongo que el tiempo nos les
daba para estudiar y además concurrir a los cursos de manejo de armas y
estrategias de combate para una revolución que la mayoría no quería ni entendía
en aquellos años..
Perón murió, antes expulsó o intentó expulsar
a esos violentos pero ya era tarde… y además la revolución no se hizo, otra vez de
vuelta los militares, esta vez más feroces y brutos, siguió atrasando la
educación además de todo tipo de atrocidades.
Pasaron
dictaduras sangrientas, las universidades quedaron vacías de aquellos buenos y
bien capacitados profesores, solo unos pocos resistió al exilio o la
desaparición física
Pero,
aquel movimiento revisionista sobrevivió a la dictadura, paradójicamente,
contribuyó a empobrecer lejos de ampliar la educación, es que el odio suele
promover la incultura no?…
La
DEMOCRACIA llegó a Argentina en 1.983, después de la derrota aplastante en la
guerra de Malvinas (1.982). Contra todos los pronósticos y para el desconcierto
de militares y militantes, esa vez, no ganó el P.J. Del desconcierto, se pasó a
la bronca y de la bronca al obstruccionismo y la oposición fue salvaje y sin
escrúpulos.
Tiempos
de ebullición, la educación comenzó su caída libre sin solución de continuidad…Este
gobierno cambia el sistema de calificación de números a letras… (¿…….?) no fue
ningún progreso
Recuerdo a una dirigente gremial de esos días, muy
combativa, que mucho trabajó para la destrucción del sistema de educación
pública, hace poco me enteré que la misma, es propietaria de unos
establecimientos privados de educación básica y media muy exclusivos y caros,
en la Provincia de Buenos Aires, nada es casualidad no? A esa dirigente, no se
la volvió a ver ni nombrar nunca más... Y Negocios son Negocios.
Derrotado
que fue el gobierno de la U.C.R. con renuncia a pedido y anticipada, o
resignación del cargo de presidente por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, asume el
P.J. al gobierno, 1.989, llegó Menem, durante su mandato, se cierran las
escuelas técnicas, “no hacen falta”, las escuelas Nacionales, son “deficitarias”
no producen ingresos (¿?) son pasadas a las provincias o municipios, que se arreglen
! . Al mismo tiempo, se intensificaron, a modo de salida laborar rápida, - ya
que llovían los despidos- los cursos para docentes de niveles primarios y pre
primarios, con poco profesionalismo, se revisaron los planes educativos, ( o
sea, se empobrecieron aún más) durante este periodo los gremios docentes
instalaron una carpa blanca en protesta, nada cambió. Se fue Menem y llegó La Alianza,
esta pasó con mucha pena y sin gloria,
dejando un tendal en todas las áreas, devaluación
corralito (la catástrofe del 2001 ) Luego de la renuncia de De la Rua, -
anticipada también- el congreso elije otra vez un presidente del P.J. Duhalde
presidente, ordenó, limpió, puso más o menos orden y en la educación, cambió el
sistema, impulsó “el polimodal” (nivel medio) un engendro con la intención de
dar “contención” para sacar a los niños de la calle.…. 2003 Llegaron los K, gobierno
del P.J. Nestor Kircher, aquí empiezan a
rever todo de nuevo, el Nestor se va, cumple su mandato de cuatro años y queda su esposa, es electa por voto popular C.F.
de Kirchner, 2007 se cambia el sistema de inasistencias, de amonestaciones de
pruebas, los docentes del nivel medio, no pueden amonestar para “no traumar “ a
los niños de entre 13 a 18 años, si
faltan a las clases, no se los deja libres, no los deben hacer re cursar, no
los deben disciplinar, bha ¡ que hagan lo que quieran..! , para ver si así por
lo menos los tenemos en algún sitio, no funciona, pero así vamos…. Igual abandonan
la escuela, hay una cantidad de esos niños que pululan todo el día, son
jóvenes, los padres no se ocupan, muchas horas sin hacer nada, y en la calle
hay todo tipo de cosas, encima reciben dinero “por estudiar” que nadie controla
así que lo destinan a lo que más les guste…
En los niveles primario y medio, año a año, a lo que se
aspira últimamente es a que por lo menos tengan los alumnos los mínimos días de
clases para el período lectivo, año a año, dicho período nunca comienza en
fecha por las huelgas docentes, porque nunca tienen definidos la cuestión
salarial, parece que todo el presupuesto de educación es solo para salarios,
puesto que la cuestión edilicia, por nombrar solo algo, está en las mismas
condiciones de catástrofe que los planes educativos y los docentes se hallan
cumpliendo tareas que nada tienen que ver con la INSTRUCCIÓN, para lo cual deberían de haber sido
preparados.
La
sociedad, que en un principio apoyó todas las huelgas docentes, los ha
abandonado, ya sea porque en muchos casos se han pasado a la educación privada
o por cansancio o hartazgo al ver que son sus hijos los que pierden y que
además ellos no tienen con quien dejar a los niños si no es en la escuela para
poder ir a trabajar.
Hoy día,
año 2.012, bajo otro gobierno del P.J. (segundo mandato de C.F. Vda de
Kirchner) los docentes son apaleados en los discursos oficiales, ya sea por la
presidente misma, como por el ministro. Además, padres y alumnos, los apalean
literalmente, si señores, los golpean, queman sus cabellos, los amenazan con
armas, los burlan y los atropellan de todas formas posibles e inauditas, esto
sucede en la provincia de Buenos Aires y en muchas otras partes del país, -no
en todas, tengo conocimiento que en muchos pueblos no sucede-,pero es que la escuela pública y gratuita se fue
convirtiendo así en un antro ABSOLUTAMENTE MARGINAL y obviamente violenta.
La
educación privada y paga, prospera notablemente, cada vez son más los padres, aun
los más humildes, que cambian a sus hijos a estas escuelas, con la intensión
milagrosa de lograr con mucho sacrificio, una instrucción medianamente regular
o buena, asistencia a las clases, en un ámbito de respeto a las normas y lejos
de la violencia, estos ciudadanos, pagan los costos de la educación de sus
hijos, incluido el transporte, por otro
lado, el Estado, auxilia todo el tiempo
a la marginalidad extorsionadora a la cual promueve y de la que se sirve. -son
muchos y votan- En todo país existen marginales,
no está mal que el estado los asista, pasa que en la mayoría de los
países, son una pequeñísima parte de las
sociedades y no creo que en muchas partes los gobiernos o los ciudadanos sean extorsionados
sistemáticamente por ese sector no?
Para
terminar, quisiera volver al principio, recordar una vez más a aquella primer
ministro de Finlandia: “.. Somos un país demasiado pobre como para darnos el
lujo de no invertir en educación….” Mientras recuerdo estas palabras me imagino
a cualquier político soberbio y borracho de poder de Argentina decir: “Nosotros
somos un país rico …”
Buenas
noches.
Cris
Canosa Rey.
Fuentes
consultadas:
*Finlandia es un país joven
(obtuvo su independencia en 1906) y pequeño, tanto en extensión (338.000 km2
cubierto en su mayor parte por lagos) como en población (5 millones de
habitantes). Sus riquezas naturales son escasas, constituyendo los bosques su fuente
principal de recursos primarios. A pesar de ello se encuentra a la vanguardia
en todo, tanto en los clásicos indicadores de desarrollo humano (ingresos,
equidad, empleo, salud, educación, oportunidad de genero, mantenimiento
ambiental, etc) como en desarrollo tecnológico, competitividad, ejercicio
institucional y ausencia de corrupción. Lo extraordinario de este pequeño gran
país es que en menos de un siglo pasó de la pobreza al bienestar generalizado y
que, recientemente, logró emerger de una seria crisis y transformarse en una
economía posindustrial
Por
Alberto Pontoni.Octubre 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario