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miércoles, 14 de marzo de 2012

Educación, Milongas y Tangos


Educación,  Milongas y Tangos


Hoy día, la Educación es un tema que ocupa a muchas personas en casi todas las sociedades en el mundo, cada una con su propia historia, cultura, políticas propias locales, con su experiencia y /o  idiosincrasias…
Tengo el recuerdo vívido de hace algunos años, al asumir la primer ministro de Finlandia*, en su discurso ante las cámaras del parlamento: “Mi primer medida de gobierno es el aumento en el presupuesto educativo, somos un país demasiado pobre como para darnos el lujo de no INVERTIR en este área…”  y su discurso transcurrió brillantemente y así ocurrió, en los hechos… cumplió con su palabra.
En Galicia, España, me ha llegado a conocimiento que existe un movimiento, - si no he entendido mal- que propugna por el derecho a educar a sus hijos en los hogares, (entendiendo por “educar” a la INSTRUCCIÖN, ya que como todos sabemos, la educación es parte de las obligaciones inherentes  a los padres). Pero además en toda España, la educación se debate  a las vistas de los recortes en el presupuesto del recientemente asumido al gobierno, el P.P. que tiene una tijera enorme!! En fin.. Espero que los gremios socialistas, tomen medidas ingeniosas, nuevas e inteligentes para impedir tal atropello a la cultura y educación de este hermoso País..
En América Latina, desde hace décadas, los niveles educativos fueron retrocediendo, el lema parece ser: “igualemos para abajo”
En Argentina, históricamente, los niveles educativos fueron los más altos de la región, los profesionales y técnicos argentinos eran bien considerados y requeridos en todas partes del mundo y muy bien valorados, los niveles educativos eran en todos los niveles, de excelencia, pero, las cosas aquí también cambiaron…
A principios de los años ´70, nació o surgió, una corriente “revisionista”,  que comenzó a discutirlo todo, “que si los próceres, que si la historia, que si la EDUCACIÓN ENCICLOPEDISTA que teníamos era buena o no”, TODO HABÍA QUE REVISARLO y por supuesto debíamos de salir urgentemente de la educación enciclopedista y volcarnos al latinoamericanísmo.. Todo esto en los niveles primarios y medios.
En las Universidades, (que son gratuitas y públicas para todos, incluso para los emigrantes limítrofes o no) por aquel entonces, ´60 y ´70, fueron “coto de caza” para tironéos políticos de la peor calaña, puesto que ya sabemos, las universidades son prueba de ensayo - por lo menos por aquí- de futuros “políticos”, fueron tomadas por estudiantes crónicos o eternos, que con casi o más de los treinta años seguían allí sin aprobar materia alguna, supongo que el tiempo nos les daba para estudiar y además concurrir a los cursos de manejo de armas y estrategias de combate para una revolución que la mayoría no quería ni entendía en aquellos años..
 Perón murió, antes expulsó o intentó expulsar a esos violentos pero ya era tarde… y  además la revolución no se hizo, otra vez de vuelta los militares, esta vez más feroces y brutos, siguió atrasando la educación además de todo tipo de atrocidades.
Pasaron dictaduras sangrientas, las universidades quedaron vacías de aquellos buenos y bien capacitados profesores, solo unos pocos resistió al exilio o la desaparición física
Pero, aquel movimiento revisionista sobrevivió a la dictadura, paradójicamente, contribuyó a empobrecer lejos de ampliar la educación, es que el odio suele promover la incultura no?…
La DEMOCRACIA llegó a Argentina en 1.983, después de la derrota aplastante en la guerra de Malvinas (1.982). Contra todos los pronósticos y para el desconcierto de militares y militantes, esa vez, no ganó el P.J. Del desconcierto, se pasó a la bronca y de la bronca al obstruccionismo y la oposición fue salvaje y sin escrúpulos.
Tiempos de ebullición, la educación comenzó su caída libre sin solución de continuidad…Este gobierno cambia el sistema de calificación de números a letras… (¿…….?) no fue ningún progreso
Recuerdo  a una dirigente gremial de esos días, muy combativa, que mucho trabajó para la destrucción del sistema de educación pública, hace poco me enteré que la misma, es propietaria de unos establecimientos privados de educación básica y media muy exclusivos y caros, en la Provincia de Buenos Aires, nada es casualidad no? A esa dirigente, no se la volvió a ver ni nombrar nunca más... Y Negocios son Negocios.
Derrotado que fue el gobierno de la U.C.R. con renuncia a pedido y anticipada, o resignación del cargo de presidente por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, asume el P.J. al gobierno, 1.989, llegó Menem, durante su mandato, se cierran las escuelas técnicas, “no hacen falta”, las escuelas Nacionales, son “deficitarias” no producen ingresos (¿?) son pasadas a las provincias o municipios, que se arreglen ! . Al mismo tiempo, se intensificaron, a modo de salida laborar rápida, - ya que llovían los despidos- los cursos para docentes de niveles primarios y pre primarios, con poco profesionalismo, se revisaron los planes educativos, ( o sea, se empobrecieron aún más) durante este periodo los gremios docentes instalaron una carpa blanca en protesta, nada cambió. Se fue Menem y llegó La Alianza, esta  pasó con mucha pena y sin gloria, dejando un tendal en todas las áreas,  devaluación corralito (la catástrofe del 2001 ) Luego de la renuncia de De la Rua, - anticipada también- el congreso elije otra vez un presidente del P.J. Duhalde presidente, ordenó, limpió, puso más o menos orden y en la educación, cambió el sistema, impulsó “el polimodal” (nivel medio) un engendro con la intención de dar “contención” para sacar a los niños de la calle.…. 2003 Llegaron los K, gobierno del P.J. Nestor Kircher,  aquí empiezan a rever todo de nuevo, el Nestor se va, cumple su mandato de cuatro años  y queda su esposa, es electa por voto popular C.F. de Kirchner, 2007 se cambia el sistema de inasistencias, de amonestaciones de pruebas, los docentes del nivel medio, no pueden amonestar para “no traumar “ a los niños de entre 13 a  18 años, si faltan a las clases, no se los deja libres, no los deben hacer re cursar, no los deben disciplinar, bha ¡ que hagan lo que quieran..! , para ver si así por lo menos los tenemos en algún sitio, no funciona, pero así vamos…. Igual abandonan la escuela, hay una cantidad de esos niños que pululan todo el día, son jóvenes, los padres no se ocupan, muchas horas sin hacer nada, y en la calle hay todo tipo de cosas, encima reciben dinero “por estudiar” que nadie controla así que lo destinan a lo que más les guste…  
En los  niveles  primario y medio, año a año, a lo que se aspira últimamente es a que por lo menos tengan los alumnos los mínimos días de clases para el período lectivo, año a año, dicho período nunca comienza en fecha por las huelgas docentes, porque nunca tienen definidos la cuestión salarial, parece que todo el presupuesto de educación es solo para salarios, puesto que la cuestión edilicia, por nombrar solo algo, está en las mismas condiciones de catástrofe que los planes educativos y los docentes se hallan cumpliendo tareas que nada tienen que ver con la INSTRUCCIÓN,  para lo cual deberían de haber sido preparados.
La sociedad, que en un principio apoyó todas las huelgas docentes, los ha abandonado, ya sea porque en muchos casos se han pasado a la educación privada o por cansancio o hartazgo al ver que son sus hijos los que pierden y que además ellos no tienen con quien dejar a los niños si no es en la escuela para poder ir a trabajar.
Hoy día, año 2.012, bajo otro gobierno del P.J. (segundo mandato de C.F. Vda de Kirchner) los docentes son apaleados en los discursos oficiales, ya sea por la presidente misma, como por el ministro. Además, padres y alumnos, los apalean literalmente, si señores, los golpean, queman sus cabellos, los amenazan con armas, los burlan y los atropellan de todas formas posibles e inauditas, esto sucede en la provincia de Buenos Aires y en muchas otras partes del país, -no en todas, tengo conocimiento que en muchos pueblos no sucede-,pero  es que la escuela pública y gratuita se fue convirtiendo así en un antro  ABSOLUTAMENTE MARGINAL y obviamente violenta.
La educación privada y paga, prospera notablemente, cada vez son más los padres, aun los más humildes, que cambian a sus hijos a estas escuelas, con la intensión milagrosa de lograr con mucho sacrificio, una instrucción medianamente regular o buena, asistencia a las clases, en un ámbito de respeto a las normas y lejos de la violencia, estos ciudadanos, pagan los costos de la educación de sus hijos, incluido el transporte,  por otro lado, el Estado, auxilia  todo el tiempo a la marginalidad extorsionadora a la cual promueve y de la que se sirve. -son muchos y votan-  En todo país existen marginales, no está mal que el estado los asista, pasa que en la mayoría de los países,  son una pequeñísima parte de las sociedades y no creo que en muchas partes los gobiernos o los ciudadanos sean extorsionados sistemáticamente por ese sector no?
Para terminar, quisiera volver al principio, recordar una vez más a aquella primer ministro de Finlandia: “.. Somos un país demasiado pobre como para darnos el lujo de no invertir en educación….” Mientras recuerdo estas palabras me imagino a cualquier político soberbio y borracho de poder de Argentina decir: “Nosotros somos un país rico …”

Buenas noches.

Cris Canosa Rey.

Fuentes consultadas:
 *Finlandia es un país joven (obtuvo su independencia en 1906) y pequeño, tanto en extensión (338.000 km2 cubierto en su mayor parte por lagos) como en población (5 millones de habitantes). Sus riquezas naturales son escasas, constituyendo los bosques su fuente principal de recursos primarios. A pesar de ello se encuentra a la vanguardia en todo, tanto en los clásicos indicadores de desarrollo humano (ingresos, equidad, empleo, salud, educación, oportunidad de genero, mantenimiento ambiental, etc) como en desarrollo tecnológico, competitividad, ejercicio institucional y ausencia de corrupción. Lo extraordinario de este pequeño gran país es que en menos de un siglo pasó de la pobreza al bienestar generalizado y que, recientemente, logró emerger de una seria crisis y transformarse en una economía posindustrial
Por Alberto Pontoni.Octubre 2005

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