Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 20 de marzo de 2012

1969 en la Argentina

El gobierno de Onganía sigue jactándose de sus logros económicos: aumento del 7 por ciento en el PBI y una inflación menor al 8 por ciento anual. Pero persiste el malestar y este año se caracterizará por hechos de violencia política que suman no menos de 350.  
El más grave, el Cordobazo, se inicia en Corrientes cuando un estudiante cae muerto por la represión policial el 5 de Mayo. Hay protestas estudiantiles en todo el país y son particularmente graves en Rosario, que es ocupada militarmente. 
El 29 de Mayo, la ciudad de Córdoba es invadida por manifestaciones de obreros que en pocas horas se convierten en una ocupación agresiva de empresas extranjeras. El Ejército interviene en horas de la tarde y practica una severa represión que provoca 14 muertos.  
Pintada frecuente en las paredes de la época.
Augusto Timoteo Vandor
La columna obrera marcha hacia Córdoba
Represión oficial durante el cordobazo
El gobierno clausura la Universidad de Córdoba y queda muy debilitado con este alzamiento produciendo el despido de su gabinete y de varios gobernadores.
Como consecuencia de estos hechos, renuncia el ministro de Economía, Adalbert Krieger Vasena, y el Presidente Onganía anuncia que abrirá el "tiempo social", aunque este anticipo no es seguido por hechos concretos.  
El 30 de Junio, asesinan a Augusto Timoteo Vandor en su oficina de la Unión Obrera Metalúrgica. Además, estallan bombas en varios supermercados.
Entre las medidas del gobierno figuran la creación del peso ley, la colocación de la piedra fundamental de El Chocón-Cerros Colorados y la inauguración del túnel subfluvial Hernandarias, que une las ciudades de Santa Fe y Paraná. A este acto son invitados los ex gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Uranga que habían iniciado las obras diez años antes.
El gobierno enfrenta las críticas del periodismo con la clausura de la revista Primera Plana, que es reemplazada por Ojo, también clausurado y Periscopio. También prohíbe la exhibición de la película Teorema, de Pier Paolo Passolini. Pero el público festeja los agudos chistes de Mafalda, la creación del dibujante Quino y las ocurrencias del grupo uruguayo que hace Jaujarana por televisión.  
Pero el problema que campea sobre el país, durante todo este año, es la ruptura de la paz social, uno de los logros que enorgullecía al gobierno de Onganía. El Cordobazo y otros movimientos, como el que estalla en la localidad rionegrina de Cipolletti, expresan un malestar que ya no puede ser sofocado con la acción policial o del Ejército. Crece el hastío y el rechazo por el régimen y hasta en las Fuerzas Armadas se escuchan rumores que aseguran que el apoyo al Presidente es cada vez menor. 
Diario Clarín del día posterior al cordobazo
Lliotta junto con el ingeniero que colaboró con el diseño.
Rodolfo Walsh
El santo de la Espada
En estas condiciones, aumenta la incertidumbre sobre el futuro. La Revolución Argentina, iniciada tan auspiciosamente en 1966, tres años más tarde se encuentra totalmente desprestigiada, a pesar de sus aparentes logros en el campo económico. Lo más preocupante es que la violencia se está convirtiendo en un elemento cotidiano: la violencia popular o la de pequeños grupos de difícil categorización que cometen atentados de diversa magnitud, ponen en evidencia el repudio creciente al proceso iniciado con la llamada "Revolución Argentina".
En Abril se realiza en Houston una revolucionaria operación en la que se injerta un corazón artificial diseñado y creado por el  médico argentino Domingo Lliotta, quien participó en el trasplante.
Mueren Roberto Noble, fundador y director de Clarín y la veterana actriz Lola Menbrives.
Aparece el libro ¿Quién mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh, una investigación periodística sobre la muerte de Rosendo García que sugiere la responsabilidad de Vandor en este homicidio. También, una obra de Arturo Jauretche que provocará polémicas y discusiones de todo tipo: Manual de zonceras argentinas. 
La película El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilsson, con Alfredo Alcón como protagonista, aspiraba a ser una reconstrucción de la gesta del general José de San Martín. Esta película  sufre la censura y las presiones de diversos sectores del Ejército y del gobierno con tal severidad que se convierte en un "pastiche" que no convence.
Todos los martes a las 22 horas, Canal 13 presentaba, auspiciada por Ford para su último modelo, La Familia Falcón, el sensacional éxito de Hugo Moser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog