Los tobas (del guaraní, tová: rostro, cara, frente) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco. Hacia el siglo XVI habitaba gran parte del Chaco Central y del Chaco Austral.
La etnia toba se autodenominaba en su idioma ntokóit, luego comenzaron a utilizar el autoetnónimo q'om o qom ('hombre') y más infrecuentemente por el uso de su propio idioma: qom'lek o qom'lik
Como habitualmente ocurre con las grafías de nombres indígenas se encuentran muchas variantes en la escritura de estas palabras. El nombre tová es un mote despectivo de origen guaraní y significa 'frente' debido a que los qom solían practicar la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo; por el mismo motivo los españoles les llamaron "frentones" (nombre dado también a los abipones por motivos similares). En el Paraguay se los solía también denominar emok, término enlhet que significa 'prójimo o paisano'.
En 2007 las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el este del departamento de Tarija en Bolivia; en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe en la Argentina y en el Chaco Boreal del Paraguay. En la Argentina son unos 60.600 (59.800 hablantes de la lengua), 146 en Bolivia y 700 en Paraguay. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo denominados 'toba-pilagás'.
Existe una intensa migración interna hacia el Gran Rosario (encontrándose allí el Barrio Toba de Rosario); y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento Barrio Toba (La Plata) se encuentra en el Partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Como típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas y por predominar entre ellos los individuos dolicocéfalos. Se les considera una de las más importantes etnias del grupo llamado guaycurú (o guaykurú), voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco.
Su lengua se denomina qomlaqtaq y desde el punto de vista lingüístico se le suele incluir dentro del grupo de lenguas guaycurúes, que muchas autores consideran forman junto con las lenguas matacoanas la familia lingüística mataco-guaycurú
En 2007 las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el este del departamento de Tarija en Bolivia; en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe en la Argentina y en el Chaco Boreal del Paraguay. En la Argentina son unos 60.600 (59.800 hablantes de la lengua), 146 en Bolivia y 700 en Paraguay. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo denominados 'toba-pilagás'.
Existe una intensa migración interna hacia el Gran Rosario (encontrándose allí el Barrio Toba de Rosario); y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento Barrio Toba (La Plata) se encuentra en el Partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Como típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas y por predominar entre ellos los individuos dolicocéfalos. Se les considera una de las más importantes etnias del grupo llamado guaycurú (o guaykurú), voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco.
Su lengua se denomina qomlaqtaq y desde el punto de vista lingüístico se le suele incluir dentro del grupo de lenguas guaycurúes, que muchas autores consideran forman junto con las lenguas matacoanas la familia lingüística mataco-guaycurú
Arte qom:
La cultura de los tobas era funcional a sus costumbres y tradiciones: vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solían medir unos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.
Durante los meses cálidos casi no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. De este modo poseían un vestido llamado poto confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la irrupción española, con algodón.
También durante los períodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornaban sus cabezas con el opaga especie de tocado realizado con plumas y cuerdas de caraguatá. Mujeres y varones se adornaban con onguaghachik es decir con pulseras que originalmente se confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas, plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles (al parecer para obtener algunos de estos elementos practicaban comercio de trueque con otras etnias) De confección semejante a estas pulseras eran los colaq o collares. En cuanto a los nallaghachik estos eran adornos eminentemente festivos, muy coloridos, compuestos con plumas, flores y hojas.
Historia
A la llegada de los españoles en el siglo XVI, habitaban principalmente las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allí se extendían (imbrincándose con otras etnias) a lo largo del río Bermejo y en menor medida del río Pilcomayo. El mayor crecimiento demográfico de los wichí hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamiento hacia el este, territorios en los que hoy mayoritariamente habitan.
Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómade que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y existía entre ellos una fuerte división sexual del trabajo: los varones desde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y a una incipiente agricultura hortícola en gran medida influida por aportes ándidos y amazónidos. De este modo, en pequeñas parcelas cultivaban nachitek (zapallos), oltañi (maíz), avagha (porotos), batatas, mandioca, etc. Sin embargo tales cultivos eran sólo complementarios para su dieta y no llegaban a tener excedentes como para la acumulación de alimentos de origen agrícola. Existe una explicación ecológica para este aparente atraso: el clima y la edafología de su territorio no permitían suficientes rindes para sus producciones agrícolas, mientras que el territorio chaqueño en estado salvaje les resultaba una gran fuente de recursos alimenticios, en especial de proteínas de primera calidad. Los qom cazaban principalmente tapires, pecaríes, ciervos, guanacos y gran cantidad de aves. Como complemento solían recolectar miel y gran cantidad de frutos, frutas del bosque y raíces silvestres.
La presencia de los españoles significó una gran revolución para ellos: por una parte se encontraron con un nuevo y poderoso enemigo, por el otro los españoles involuntariamente hicieron un gran aporte a su cultura: en el siglo XVII los tobas comenzaron a utilizar el caballo y pronto devinieron en un poderoso complejo ecuestre en el centro y sur del Gran Chaco (Chaco Gualamba). Se volvieron hábiles jinetes pese a que su territorio estaba en gran parte cubierto de bosques y selvas (al andar a caballo bajo los árboles solían llevar sobre sus cabezas un cuero hábilmente sujetado a su cuerpo, para prevenirse de las espinas de los árboles y de los ataques de los pumas y yaguares que sorpresivamente les podían saltar desde las ramas).
Con la adopción de la equitación pudieron extender sus correrías, transformándose en la etnia dominante del Chaco Central (aprovechaban los plenilunios para cruzar con sus caballos el río Paraguay y asaltar las poblaciones cercanas a la orilla izquierda de dicho río, actualmente en la nación homónima). También el dominio del caballo les permitió avanzar hacia el Chaco Austral e incluso realizar incursiones relámpago en las zonas correspondientes al noroeste de la región pampeana. Desde sus caballos, armados con arco y flecha cazaban no sólo animales autóctonos sino el ganado vacuno de origen europeo.
Los tobas resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturación y usurpación del hombre blanco en la región chaqueña, llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe, pero desde 1880 no pudieron afrontar las campañas del Ejército Argentino que les arrinconó en el Chaco Impenetrable.
En 1919 la última resistencia bélica de los qom fue abatida en la Colonia Aborigen Napalpí, en la provincia del Chaco, en donde 200 de ellos fueron masacrados en el hecho conocido como Masacre de Napalpí. Muchos fueron obligados a trabajar en las plantaciones de algodón o como hacheros en los obrajes.
La historia general del pueblo toba y otras etnias guaycurúes, se encuentra plasmada en la obra "historia sagrada del pueblo qom en el país chaqueño", del argentino Flavio Dalostto, quien ya ha publicado los tomos 1 y 2 de una colección de 5.
Religión
Por su sistema de creencias se les ha calificado de animistas y chamanistas; poseían un culto a los seres de la naturaleza y la creencia en una divinidad máxima. Desde el siglo XX se mantienen aún por transmisión oral resistente, este sistema religioso aunque muchos han adoptado a su modo el cristianismo, en particular el llamado pentecostal ya que sus chamanes en muchos casos se convirtieron en pastores protestantes. En todo caso aún hoy gran parte de la población qom acude a sus chamanes o pio'oxonak que son terapeutas o sanadores.
Antes de su aceptación del cristianismo era frecuente entre ellos el infanticidio de los recién nacidos, costumbre que se debía a la escasez de recursos alimentarios que solían sufrir. Por contrapartida, los hijos que sobrevivían eran tratados con especial dedicación y afecto.
Situación actual
El censo del INDEC de inicios de 2001 daba una cifra de 60.000 argentinos que se consideraban integrantes de la etnia qom, en su mayoría habitando la provincia del Chaco. Como otras etnias originarias argentinas, los tobas se están acriollando. Los que se mantienen en sus territorios ancestrales viven generalmente constituyendo comunidades rurales regidas por comisiones vecinales, asociaciones comunitarias o con líderes (mal llamados caciques) elegidos democráticamente por la comunidad.
Cultivan pequeñas parcelas o son peones temporarios para faenas rurales (hacheros, cosechadores de algodón, etc.), como incipientes cultivadores su agricultura es aún de subsistencia predominando en sus huertas los cultivos de zapallos, mandioca y batatas; otra forma en que obtienen recursos es en la elaboración de interesantes artesanías de cerámica, guayacán o fibras textiles (como la ya mencionada caraguatá). Sin embargo muchos de ellos, desde la segunda mitad del siglo XX se han visto forzados a migrar a las ciudades como consecuencia de los desmontes que sufren (Roque Sáenz Peña, Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Rosario y Gran Buenos Aires). En tales núcleos urbanos, casi en su totalidad viven en las zonas económicamente más deprimidas.
Junto a los abipones, fueron los primeros en adoptar el caballo en el siglo XVII, diferenciándose del resto de los pueblos aborígenes. Es el grupo más numeroso de originarios en la actualidad y por lo cual aún conforman una agrupación de castas que se conducen con una organización política milenaria. Vivían de la caza, la pesca y la recolección, como así también del pillaje y el robo a otras comunidades. Tenían esclavos y en sus antepasados existía el canibalismo como forma de sustento.
Éstos últimos años, surgió en algunas comunidades tobas, el "Culto del Nogüét" o "Religión del Nogüét", que parece amalgamar la antigua religiosidad indígena con una visión cristiana que se autodenomina "no colonizada", ya que sostiene que Jesús nació a orillas del río Bermejo y su madre habría sido una indígena abipón.
2007
El Estado Argentino permite a capitalistas inescrupulosos en la provincia del Chaco y en muchas otras, incurrir en deforestaciones desmesuradas e irreversibles que son prácticamente la condena a muerte de los aborígenes, que viven de los montes y sus frutos, con la deforestación se secan sus ríos, se elimina la fauna, por día se desforestan miles de hectáreas.
Aurelina Alejo: Es toba. Vive en el Paraje “El Canal”, que pertenece a Fortín Lavalle; este paraje está ubicado a pocos kilómetros del casco
Juan Sosa y Elida Sosa: Son aborígenes tobas. Viven en la Legua 8 “C” del Paraje “El Colchón”, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Juan Sosa tiene 66 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III. Padece TUBERCULOSIS desde el año 1969. Se sometió a tratamientos; con resultados dispares. A partir del 2001 recrudeció su enfermedad. El mes pasado vomitó sangre; dijo: “...largué como pedazos de hígado...”.
Su compañera es Elida Sosa. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Tuvieron 7 hijos, de los cuales algunos ya fallecieron; mostraron algunas dudas sobre este tema. No tienen ningún ingreso. No pueden trabajar. Elida colabora en la cocina de la escuela 854, ubicada a 5 Km. de su casa. No cobra sueldo. Por semana le entregan la siguiente mercadería: 3 Kg. de harina, 1 Kg. de yerba, 1kg de grasa y 1kg de arroz. Con estos productos se alimentan durante toda la semana, agregándose a la mesa dos nietos, también menesterosos. Son FAMELICOS. El principal reclamó que plantearon fue por COMIDA. Cuando Juan refirió esto, se angustió y se puso a llorar.
Cacique Alberto Gómez: Es toba. Vive en Lote 24, Legua 7 “C”, del Paraje “El Colchón”, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Alberto Gomez tiene 87 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO III. Padece TUBERCULOSIS. Ha perdido la vista; está casi ciego. Fue cacique a partir del año 1936, cuando el cacique general era Francisco Moreno y el Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen. Trabajó en la safra del Ingenio de Las Palmas. Después se mudó a donde actualmente vive. Es muy religioso; demostró dignidad y una gran capacidad (asombrosa) para aceptar su destino. No se quejó, ni criticó, ni pidió nada. Parecía un noble y antiguo roble. ESTÁ FAMELICO.
Ateo Farias y Aurora Maguna: Ambos son tobas. Viven en el Lote 24, Legua 7 “C” del Paraje “El Colchón”, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Mateo Farias tiene 61 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Padece TUBERCULOSIS y otras enfermedades. Fue intervenido quirúrgicamente. Presenta una gran protuberancia en abdomen. Se sometió a tratamientos tisiológicos; que dieron pocos resultados. Refirió que en la actualidad ha recrudecido su enfermedad; dijo: “...tengo pulmonía...”.
Su compañera es Aurora Maguna tiene 48 años de edad. Presenta notables deformaciones óseas en sus manos. No se expresó a lo largo de la entrevista. Balbuceó algunas frases, que fueron inentendibles. Presenta síntomas de algún grado retraso mental.
Lucinda Farías : Es de raza toba. Vive en Campo Toril, Paraje “El Colchón”, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Lucinda Farias tiene 44 años, aunque representa mucho más porque se encuentra muy avejentada (parece una mujer de 65 años o más). Presenta DESNUTRICIÓN GRADO II. Padece TUBERCULOSIS. Tuvo 7 hijos; algunos ya fallecieron. Se muestra bien dispuesta. Quiere COMIDA para ella y su familia.
Ramón García Chietinek y Lorenza García Chietinek: Este aborigen toba vive en el Paraje “Palma Sola”, de Fortín Lavalle, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Ramón García Chietinek dijo tener muchos años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Padece TUBERCULOSIS. Dijo que contrajo una enfermedad que le está provocando la pérdida de la vista; está casi ciego. Refirió que el médico no sabe bien que enfermedad tiene. Quiere COMIDA para su familia, que es muy numerosa.
Lorenza García Chietinek es hija de Ramón. Vive en el Paraje “Palma Sola”, de Fortín Lavalle, que pertenece al ejido de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Tiene 58 años. Presenta DESNUTRICIÓN GRADO I. Padece TUBERCULOSIS. Dijo que hace 3 años se dio cuenta de que está enferma. Además, presenta un grave cuadro de enfermedades bucales; muestra encía inflamada e infectada, casi sin piezas dentales. Quiere COMIDA.
Piogoná - El poder mágico de los Tobas
“El PIOGONÁ era el poder que se heredaba de un piogoná mayor, que elegía a un hijo o a un pariente cercano, que luego de la muerte del piogoná del cual recibió el poder, se volvía más poderoso. Su forma de curar era soplando o chupando donde se encontraba el mal. En muchos de los casos, era usado para el bien, aunque también se requería para hacer el mal a otra o a varias personas, ocasionándole pérdidas materiales, espirituales o la propia vida. En la mayoría de los casos, esta práctica era requerida por familiares más cercanos a los hombres de poder.”
Rosalía Francisca Estrada es la curandera aborigen toba del lugar. Vive en El Paraje “El Canal” “A” 15, que forma parte de Fortín Lavalle, que depende de la Municipalidad de Villa Río Bermejito. Producto de la distancia y los lugares donde vive los aborígenes y criollos que recurren a esta piogoná, se levantaron campamentos precarios para que allí se internen, se alojen o descansen los enfermos y sus familiares. En el atardecer del día sábado, luego de analizar los distintos casos de abandono humano y de desatención socio-sanitaria, fortuitamente nos encontramos ante un “hospital aborigen”. El contraste fue tremendo. Allí todo funcionaba en base a las costumbres antiguas, a las tradiciones y a la historia, para tratar de hacer frente a una cruda realidad gestada por algunos gringos y criollos.
El lugar es silencioso y prudente. Sin corridas, gritos ni reclamos. Todo una forma de vida en la adversidad. Respetuosamente se escuchaban. Nadie interrumpía a nadie. Todo bien, en el medio de las enfermedades y de los inconfundibles anuncios de que la muerte visita diariamente estas comunidades. Sin embargo, no se apreciaba desesperaciones ni ansiedades. El genocidio está en marcha.
El relevamiento en el terreno se efectuó en los primeros días de diciembre del 2006. Información y fotos proporcionadas por Centro Nelson Mandela, Provincia de Chaco Republica Argentina
BEN MARTINIANO LEGUIZAMON, BENIGNA OFELIA FERNANDEZ, HORACIO EUGENIO VERA, ANTONIO NOLBERTO VERA con el patrocinio letrado del Dr. FERNANDO MARCELO CARLETTI, abogado, T. VI, F. 214, Leg. Prev. 50119-0 del C.A.MdP., Matricula Federal Tomo 059, Folio 228 con domicilio legal constituido en calle Alte. Brown 2506 3ro.”A” de la ciudad de Mar del Plata, en petición Nro. 740-06 de trámite por ante la Excelentísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en nuestro carácter de peticionantes respetuosamente nos presentamos y decimos:
Que venimos por el presente a solicitar se implemente el mecanismo de las medidas cautelares pertinentes previstas por el articulo 63 inc. 2do. De la Convención Americana de Derecho Humanos atento que esta parte ha denunciado el genocidio aborigen y pedido se reconozca la verdad del mismo, se ha denunciado que dicho genocidio continúa y tan es así que en los últimos días han muerto diez aborígenes de hambre y muchos otros se encuentran en camino de morir de la misma manera. Se acompaña con el presente copia de uno de los diarios mas prestigiosos de la Republica Argentina donde se describe la situación en general de los aborígenes y en particular de la señora Rosa Molina que tiene 50 años y pesa 24 kgs. La situación fue expuesta y descripta en muchos medios incluyendo el canal televisivo del Estado Argentino que transmite a todo el país. Las imágenes que se acompañan con la presente son por demás elocuentes y nada tienen que envidiar al horror que surge de cualquier imagen de alguno de los campos de concentración del Tercer Reich. Se habla de derechos humanos, se reconoce por el Estado Argentino por ley la verdad del genocidio cometido en el año 1915 y anteriores sobre el pueblo armenio por el Imperio Otomano, pero no se reconoce ni se mira ni se toma ninguna medida con el genocidio que esta sucediendo sobre los primeros y legitimas habitantes de estas tierras.
Asimismo el Estado Argentino permite a capitalistas inescrupulosos en la provincia del Chaco y en muchas otras incurrir en deforestaciones desmesuradas e irreversibles que son prácticamente la condena a muerte de los aborígenes, que viven de los montes y sus frutos, con la deforestación se secan sus ríos, se elimina la fauna, por día se desforestan miles de hectáreas tanto es así que la Organización Greenpeace se encuentra requiriendo al Estado Argentino en forma urgente la sanción de una ley antideforestación que se encuentra con media sanción pero que no es sancionada nunca a propósito para permitir que se siga desforestando, deforestación que es parte del genocidio denunciado por nosotros ya que le destruye al aborigen su medio de vida condenándolo a muerte y no brindándole además ninguna existencia dejándolos solos para que se mueran y haciendo oídos sordos a todos aquellos que reclaman que se ocupen del aborigen.
MEDIDAS CAUTELARES QUE SE SOLICITAN:
Dada la grave situación de los aborígenes que se encuentran día a día muriendo y en peligro de muerte, se solicita a esta Excelentísima Comisión requiera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares tendientes a que el Estado Argentino:
Ordene en forma inmediata al Estado Argentino a detener la deforestación que esta condenando a muerte a los aborígenes quitándoles su habitad y su medio de vida, lo que implica también despojo de sus tierras ya que si son arrasadas colocan a los aborígenes en situación de tener que irse (a donde no tienen) o morir en sus tierras destruidas así como también que el Estado Argentino tome medidas urgentes a los efectos de asistir en forma alimentaría, medica y humana en general a todos los aborígenes que se encuentran en estado de desnutrición.
Horacio Eugenio Vera; Antonio Norberto Vera; Ben Martiniano Leguizamon; Benigna Ofelia Fernández; Fernando Marcelo Carletti. www.ecoportal.net
NOTA
Ecoportal Net difundió la causa por genocidio que tramita por ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos bajo el número 740-06 en nota publicada el 14-02-07. Aquí se publica el pedido de medida cautelar que se ha solicitado en esa causa respecto de la situación de los aborígenes y de deforestación. Se acompaño prueba irrefutable de la gravísima situación en que se encuentran estos pueblos originarios, parte de la cual se muestra en este articulo elaborado por los abogados con material suministrado por el Centro Nelson Mandela del Chaco que los ha autorizado a difundirlo.
Se pide a todos aquellos que estén de acuerdo en la medida cautelar solicitada envíen un mail a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org adhiriendo al pedido. Muchas gracias.
Policía argentina mata a hermanos del Pueblo Qom
Nov 27, 2010
Puelmapu – Argentina. Un miembro del Pueblo Qom (toba) falleció a causa de las heridas sufridas y ya son tres los muertos como consecuencia del enfrentamiento entre indígenas y la policía, motivado por un desalojo de la ruta nacional 86, en la localidad formoseña de Colonia La Primavera, ubicada a 170 kilómetros al norte de la capital provincial. Otro nativo y un policía habían perdido la vida en la jornada de ayer.
La tercera muerte fue confirmada por la diputada por Formosa, Silvia Vázquez (Concentración-FORJA), en diálogo con C5N. Además, responsabilizó al gobernador Gildo Insfrán por la matanza.
El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de personas, acompañado por algunos policías, atacó a balazos a los aborígenes que desde hace seis meses mantienen cortado el tránsito en reclamo de la restitución de tierras,
Además de los dos fallecidos, hubo al menos cinco heridos, tres efectivos policiales y dos originarios. La investigación quedó a cargo del juez Santos Gabriel Garzón y funcionarios de la Gendarmería Nacional que mantenían cercada la zona de los incidentes. (DyN-Télam)
Repudio del ENOTPO ante los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, hermanos del Pueblo Qom a manos de la Policía Provincial de Formosa.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) repudia firmemente los asesinatos cometidos ayer en el marco de la represión en el desalojo del corte de ruta 86 en Laguna Blanca, donde hace 4 meses están los hermanos y hermanas del Pueblo Qom sosteniendo la medida de fuerza.
Responsabilizamos al gobierno de la provincia de Formosa por la represión, asesinatos, y encarcelamiento de hermanos, hermanas y menores de edad, como también por la desidia y el continuo avasallamiento de los derechos humanos de los Pueblos Originarios en esa provincia.
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) ha tomado como objetivo instalar una nueva política de relación con el Estado para la construcción de una Argentina Intercultural. Nos hemos propuesto como Pueblos que sean nuestras organizaciones territoriales los sujetos políticos de esta construcción y de esta interrelación con el propósito y compromiso de descolonizar el Estado, porque creemos que un estado con justicia social, distribución de la riqueza y de la tierra no puede ser al mismo tiempo un estado colonialista.
Por esto apoyamos las iniciativas de profundizar en el revisionismo histórico que saque a los Pueblos Originarios de la Prehistoria y la Antropología y se nos restituya el derecho como sujetos a ser parte de la Historia, porque sólo en el presente histórico pueden comprenderse nuestros reclamos y propuestas.
Este objetivo de construcción de una nueva relación de respeto y reconocimiento nos pone de frente a dos temas a debatir en el contexto latinoamericano y en la Argentina en particular, que son el carácter plurinacional de los estados en la región y por otro la permanencia de la derecha colonialista y racista que se ha enquistado en “feudos” gobiernos provinciales que son funcionales a intereses de sojeros y terratenientes a los que el Pueblo Argentino ha rechazado en numerosas oportunidades. Estos sectores son los que impiden que se ejecute el Relevamiento Territorial y que se aplique la Ley Nº 26160 que prohíbe los desalojos de los territorios indígenas.
Es desde este debate coyuntural que decidimos asumir el compromiso de la lucha en defensa de nuestros territorios en cada lugar que lo demande. Ante los trágicos y previsibles hechos de ayer, una delegación de autoridades y miembros de las Organizaciones Territoriales del Encuentro se está haciendo presente en Formosa para acompañar y definir acciones con la Comunidad Qom La Primavera, ya que asumimos que la Autonomía y la Autodeterminación como Pueblos se ejerce en todas las jurisdicciones del estado.
Es fácil en momentos como estos tomar una posición intransigente y nacionalizar el conflicto, los mismos que nos despojan e invisibilizan hoy se disfrazan de corderos y nos ponen micrófonos para que acusemos al gobierno nacional, nosotros no compramos espejitos ni con los españoles ni con los multimedios, por ello el ENOTPO en un acto de coherencia política llevará adelante acciones concretas de mediación en el conflicto, sabiendo que aquellos organismos y funcionarios del Estado con responsabilidad deberán respetar lo que los Pueblos Originarios a través de sus auténticas organizaciones definan como estrategia y evitar una vez más quedar como rehenes de intereses políticos sectoriales.
Exigimos al gobierno nacional la intervención de la Gobernación ya que consideramos que es el responsable institucional tanto como a los que apretaron el gatillo y que garantice una investigación exhaustiva a través de la Justica. JUICIO y CASTIGO a los asesinos de indígenas!!!!
También llamamos a la reflexión a las agrupaciones políticas y a los referentes que han acompañado a la comunidad La Primavera a facilitar la unidad de los Pueblos Originarios y a evitar sacar ventajas de esta desgracia cuyas causas denunciamos.
Es un momento importante para exigir al ejecutivo nacional el urgente tratamiento parlamentario del Anteproyecto de Ley de la Propiedad Comunitaria Indígena, ya que es a través de esta normativa que se producirá el gran avance hacia una política Intercultural que incida en nuestros territorios y dispute a los sectores corporativos neoliberales establecidos en las provincias.
En tanto Pueblos Originarios sostenemos el concepto de la preexistencia como un ejercicio pleno de nuestra continuidad histórica como pueblos milenarios en Abya Yala, Pachamama, La’tee alva, Wall Mapu o Ñandereko. La restitución de los territorios y reconocimiento de los Derechos Humanos Colectivos debieran ser las bases para una relación equilibrada y reciproca entre los pueblos y los Estados.
8 de Noviembre de 2011
martes 8 de noviembre de 2011
Comunicado Urgente : Atentado contra menores de la familia de Felix Diaz
En esta mañana Martes 8 de Noviembre ha sucedido algo desagradable a mis hijos y mi nieto, ambos menores de edad, en la cual sufrieron un atentado con armas de fuego de parte de los personales del Sr. Alberto Celía, donde con él tenemos conflicto por usurpar nuestras tierras.
Por suerte salieron ilesos, y estamos realmente muy dolidos en este momento por tanta injusticia que seguimos pasando como comunidad y como lider del pueblo Qom me presionan con diferentes tipos de agresiones de parte de estos usurpadores del territorio indígena.
Ojala que el Gob. Provincial de Formosa tome solución sobre este tema y que no nos persigan y que se haga justicia para nuestros pueblos y que podamos volver a tener la libertad y seguridad en nuestra comunidad.
Que este llamado que hacemos al Gob. Nacional y al Gob. Provincial tomen en serio y que reanude la Mesa de Dialogo para solucionar este problema grave que esta pasando en la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
Basta de impunidad, justicia para el pueblo Qom.
Felix Diaz, qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.
¡¡¡NI UN PASO ATRÁS!!! NO A LA REPRESIÓN!!! NI UNA MUERTE MÁS!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL YA! PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
CONTACTOS:
011-1540609006
03717-15-333926
011-1539516423
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN.
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero).
CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero).
FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa).
OCASTAFE (Santa Fe). ONPIA.
MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy).
ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy).
INTERTOBA (Formosa).
MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE.
BROWN (Buenos Aires).
ORGANIZACIÓN MALALWECHE (Mendoza).
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE TOAY (La Pampa).
AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta).
ASAMBLEA DEL PUEBLO YOFIS RUTA 86 Y 34 (Salta).
CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 Y 34 (Salta). C
ONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco).
ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco).
ORGANIZACIÓN MAPUCHE-TEHUELCHE NOR FELEAL (Chubut).
ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones).
ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco).
CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL (Salta).
INTERWICHI (Formosa).
COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba).
CONSEJO DEL PUEBLO OCLOYA (Jujuy).
COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy).
PUEBLO DIAGUITA – VALLE DE CHOROMOROS (Tucumán).
TINKUNAKU (Salta).
C.O.A.J. (Jujuy).
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE / TEHUELCHE (Santa Cruz).
RED DE COMUNIDADES DEL PUEBLO ATACAMA (Salta).
CONSEJO DEL PUEBLO CHARRUA (Entre Ríos).
Integran el Encuentro además:
CASA DE LA CULTURA AWAWA (Salta).
ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL INDÍGENA ARGENTINA (Chaco).
COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta).
COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMARI (Mendoza)
Nuevamente nos ocupamos en "Ideas Claras" , de difundir costumbres historia y actualidad de los "Pueblos Originarios" , con el propósito de alertar sobre los padecimientos y hasta presunto etnicidio, de los verdaderos dueños de nuestro suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario