Troyanos, virus y spyware
Otro aspecto de la seguridad informática es el que puede abordarse con sistemas, pagos o gratuitos, creados especialmente para repeler ataques. Se trata de los programas que fueron creados especialmente para acceder a los equipos hogareños o de empresas. Se distribuyen por tres vías: a través de sitios anzuelo, correos electrónicos o por contagio directo, a través memorias portátiles. Son los virus, troyanos y el spyware, tres clases de programas que buscan las debilidades de los sistemas para obtener datos, destruir información o controlar, vía remota, esos equipos.
Lo virus son los más antiguos y funcionan, como los que afectan a las células, infectando a otros archivos sanos que le permiten reproducirse. Los daños principales son la pérdida de información y hasta la destrucción total de los discos de almacenamiento. Los troyanos y el spyware son más actuales: los primeros permiten a quien lo envía, generalmente disimulados a través de correos o programas de mensajería, tener control del equipo de destino. Los segundos son utilizados para iniciar procesos sin que la víctima lo note y, por ejemplo, recopilar información que luego es retransmitida por internet para alimentar bases de datos que destinadas a publicidad.
La seguridad, en estos casos, pasa por evitar sitios peligrosos y los llamados correos basura o "spam". Si el usuario no tiene el conocimiento, los sistemas de antivirus, firewalls o antispyware suelen prevenir y solucionar la mayoría de los ataques. Los hay gratuitos y pagos, ofreciendo estos últimos más prestaciones. (AN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario