El argumento del libro gira en torno al número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París (uno de los mas costosos y elegantes) en el cual, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes, las protagonistas de la historia, esconden un secreto que se dilucidará al final de la historia. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. “La elegancia del erizo” pone el tema en bandeja de “Cómo alcanzar la felicidad” a través del dialogo de Reneé y Paloma, quienes revalorizan la amistad, el amor y el arte. Las voces de estos dos personajes tejen, con un lenguaje melodioso, un himno a la vida a pesar que estamos frente a dos personajes sumamente solitarios.
Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año.
La escritora afirma: “Deseé crear un personaje en el que cupiese el desarraigo y la soledad más absoluta y que al mismo tiempo tuviese la capacidad de tener un amplio conocimiento de la vida y fuese una sabia”. Muriel Barbery ha llegado a la conclusión de que “la inteligencia es algo transversal a todos los estratos sociales” y, por ello, tanto Renée como Paloma pueden compartir las mismas inquietudes intelectuales.
Esta autora introduce de manera particular a Reneé, quien a pesar de tener un físico muy poco agraciado, en realidad, es una experta en gramática, sensible con las naturalezas muertas holandesas, lectora fiel de Tolstói, escucha a Mozart pero tambien gusta de Eminem, y le encanta el cine japonés de Ozu, fanatismo que tambien posee Barbery, que se trasladará un año a Villa Kujoyama en Japón tiempo en el cual escribira un nuevo libro-. “Si hubiera una intención en La elegancia del erizo sería la de mostrar a unos personajes solitarios”, subraya Barbery, quien explica que la aparición de Paloma, que escribe un diario doble, se produjo cuando llevaba escrito el 80% del libro y tuvo que volver a empezar para darle un mayor protagonismo, elección bastante atinada ya que la inclusión de este curioso personaje es el que le da fuerza a la historia y complementa la imagen de la portera Reneé.
En La elegancia del erizo, la escritora pone de manifiesto las dificultades de algunos seres humanos para entablar relaciones. Barbery comenta: “Es algo que a mí me resulta muy difícil. La mayor parte de mi vida la he pasado en un círculo muy restringido por el temor a lo desconocido”. La escritora también critica a la burguesía en el libro. “En mi país hay una gran fractura entre las clases sociales y un elitismo cultural muy fuerte. El fenómeno de la integración de la inmigración ha sido un absoluto fracaso”.
Para finalizar, este libro, como todo best seller también ha tenido duras críticas respecto a los temas o posiciones que desacredita dentro del Mundo Occidental. En lo personal, creo que no se deben tomar muy a pecho las opiniones de Reneé y Paloma –quienes culpan a la ciencia y a otros elementos de la modernidad por la ausencia de la felicidad y exaltan, a veces en demasía, la cultura oriental a la cual consideran con mayores placeres estéticos y profundidad espiritual- ya que son solo eso. Opiniones. Simples discernimientos personales, puntos de vista, con los que podemos estar en acuerdo y también en total desacuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario