Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

miércoles, 22 de junio de 2011

Pasaron 15 años de la primera pueblada por Jorge Ene

Cutral Co

Pasaron 15 años de la primera pueblada


20 Junio, 2011 El movimiento histórico que la comarca petrolera, compuesta por Cutral Co y Plaza Huincul, recuerda como “la primera pueblada” comenzó el 20 de junio de 1996 provocada por la decisión del gobernador Felipe Sapag de desestimar la instalación de una planta de fertilizantes en la zona. La población creía que esa inversión sería el renacer económica para la zona, tan necesitada de puestos de trabajo.
Para aquellos adolescentes que nada recuerdan de aquella protesta histórica, cabe mencionar que en 1992 se había privatizado YPF y que miles de trabajadores se habían sumado a los “emprendimientos” de exypefianos. Esto es empresas pymes que tenían dos años de contrato con YPF para prestar los mismos servicios que realizaban hasta la privatización. Muchos de esos emprendimientos no superaron los problemas de organización y, sin generenciamiento, perdieron su capital. Consecuentemente los trabajadores quedaron en la calle.
La ilusión entonces fue que la planta de fertilizantes se radicara en la zona para generar puestos de empleo durante su construcción pero que después fuera el inicio de un parque petroquímico. Así los hidrocarburos, ahora en manos de extranjeros, pudieran dejar valor agregado en la zona.
Cuando Sapag decide que la provincia no está en condiciones de afrontar los compromisos asumidos por Jorge Sobisch con COMINCO, la empresa que haría la inversión, es que llega la desesperación a las familias de los desempleados.
Durante seis días la población de Cutral Co y Plaza Huincul cortó las rutas 22 y 17, impidiendo todo tipo de ingreso y egreso de personas. La presión fue tan importante que ni siquiera la Gendarmería y la Justicia Federal pudo darle fin a la insurrección. Tuvo que venir el gobernador Felipe Sapag a ofrecer una solución política.
Allí se determinó que el yacimiento El Mangrullo, que iba a quedar en manos de COMINCO por 25 años, fuera a manos de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul. Se crearon subsidios provinciales al desempleo, la provincia asumió como propia la deuda de miles de usuarios de energía que se había quedado sin servicio, también pago el gas para muchas personas y años más tarde se acordó la construcción de la planta de metanol.
¿Qué efecto tuvo toda esa movilización para las comunidades? Para ver el vaso medio lleno se podría decir que gracias al yacimiento El Mangrullo hay un parque petroquímico, pronto se estará inaugurando una nueva refinería y, en principio, hay seis empresas trabajando aunque no todas con financiamiento estatal. Si lo viéramos medio vacío hay que lamentar que 15 años después todavía hay cientos de personas que viven de los subsidios estatales y que dificilmente puedan obtener un trabajo genuino.
Pero lo cierto es que Cutral Co y Plaza Huincul sobrevivieron y ello es una buena noticia.
Para un análisis pormenorizado de la pueblada puede verse “Los efectos de la privatización de YPF en Cutral Co y Plaza Huincul”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog