viernes, 17 de junio de 2011
Ameghino-La Cabaña: Un lugar en el mundo...!! por María Abril Mayo
El joven municipio de Florentino Ameghino, creado en el año 1991, es un distrito enclavado en el noroeste de la provincia de Buenos aires, limita con los distritos de General Villegas, General Pinto, Carlos Tejedor, Lincoln y la Pcia. de Santa Fe. Logró su separación del Distrito de Gral. Pinto tras una lucha autonomista de más de 80 años, en la cual intervinieron todos los estamentos sociales.
El 21 de marzo de 1991, con la votación de la ley mencionada, la población vio concretado un sueño largamente acariciado por generaciones de ameghinenses: ser conductores de su propio destino.
El distrito está formado por tres localidades, Ameghino, la cabecera de partido, Blaquier y Porvenir, dos pequeñas localidades rurales. Cuenta con una población de 12.000 habitantes y tiene una superficie de 180.890 has.
El primer intendente fue Patricio García, quien ocupa hoy el cargo de Senador provincial
Este Municipio cuenta con un Concejo deliberante formado por 10 concejales.
La actividad económica es eminentemente agrícola y ganadera, con cultivos en su mayor parte de oleaginosas y maíz.
Florentino Ameghino cuenta con una rica historia que se inicia con la fundación de la ciudad cabecera, el 1° de noviembre de 1896, fecha que señala la llegada del primer tren a la estación de Halsey, luego rebautizado Ameghino.
Hoy, Florentino Ameghino es un pujante distrito, con un municipio que tiene un fuerte compromiso con la gente, que desarrolla una amplia labor en el ámbito social y de salud, como así también en lo que hace a lo productivo y a la obra pública.
En el año 1999, con el inicio de la gestión de la Lic. Andrea García, al frente del ejecutivo municipal, se crean en el municipio dos nuevas direcciones: la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Local y la Dirección de Educación, ambas orientadas a trabajar en forma muy directa, en el convencimiento que sólo por medio de la formación de recursos humanos y la superación constante del nivel de educación de todos los habitantes del distrito, se podía lograr el crecimiento.
Por otro lado, y ante el nuevo rol que deben afrontar hoy los municipios, donde se les requiere cada vez mayor respuesta de los distintos sectores económicos, se hace hoy necesario dejar de ser meros espectadores para , conjuntamente en una concertación público - privado, se diseñen políticas activas que tiendan al desarrollo económico de las comunidades.
La Dirección de Desarrollo Local trabaja específicamente en el apoyo constante del sector económico y productivo del distrito, con un plan de acciones orientadas en primer lugar a la formación de recursos humanos preparados para desempeñarse en el ámbito laboral y productivo que ofrece el distrito. Así la Dirección, a través de convenios firmados Universidades, Institutos de formación Profesional, el INTA y otras entidades formadoras, dicta en forma periódica cursos de capacitación específicos como los de Conservación de alimentos, Manejo de Maquinarias agrícolas, Gasista de segunda y tercera categoría, Marketing, Packaging, elaboración de aromáticas, etc.
Por otro lado, esta Dirección de Desarrollo Local mantiene un contacto permanente con el sector empresario y microempresario del distrito, acercándoles distintas posibilidades que surgen en cuanto a capacitación, promoción y venta de los productos que ellos elaboran.
Uno de los programas diseñados con este fin fue el Programa "Compre y Produzca en Florentino Ameghino", que apuntó directamente a la promoción de todo lo elaborado en el distrito.
Un claro ejemplo de este trabajo con los microempresarios locales es la elaboración por parte de esta dirección de un proyecto que preveía la instalación de un puesto de ventas de productos locales sobre la ruta 188, como una forma de promocionar entre los viajeros que transitan esta vía no sólo lo que producen los trabajadores ameghinenses, sino también todos los servicios que el viajero puede obtener si visita la ciudad.
Proyecto.
Este puesto de ventas se inició durante el período invernal del año 2000, dado que , al ser la ruta 188 un camino casi obligado para los turistas que viajan a las zonas de turismo invernal como Las Leñas o Mendoza, se veía muy oportuno instalar en las inmediaciones de la estación de peaje, un lugar que al mismo tiempo que ofreciera a los viajeros algunos servicios, les permitiera a los productores locales promocionar y vender sus productos fuera del ámbito del distrito.
Así, ante una convocatoria de la municipalidad, aproximadamente veinte microempresarios se interesaron en este proyecto y se organizó en forma provisoria una carpa climatizada y adaptada para este fin.
Jóvenes promotoras invitaban a los viajeros que se detenían en la estación de peaje, a visitar el puesto de ventas. Una vez allí estos podían saborear un café con dulces y tortas artesanales y adquirir algunos de los productos de elaboración local que allí se exponían: miel, chacinados, quesos, encurtidos, mermeladas, licores, helados, artesanías y otros.
Una buena folletería informaba a los visitantes sobre las características de nuestra gente y nuestra ciudad, sus principales atractivos y los servicios de que se puede disponer en el lugar.
Con un ambiente cálido y buen diseño, además de la buena calidad de los productos, la carpa tuvo un éxito inmediato, atrayendo desde un primer momento la atención de los viajeros, logrando así ampliamente el propósito del proyecto: promocionar nuestros productos más allá de las fronteras del distrito, y hacernos conocer a través de a través de ellos.
Después de funcionar durante un año de esta forma, se construye un edificio definitivo en forma de cabaña, que mantiene el estilo de diseño de la antigua carpa inaugurándose en el mes de junio de 2001
"LA CABAÑA" PUESTO DE VENTAS DE PRODUCTOS LOCALES
La Cabaña es un lugar muy agradable donde los viajeros que transitan por la ruta 188 pueden hacer un alto y disfrutar de la calidez de un hogar a leña, saborear un rico desayuno, admirar la belleza de nuestros campos y llevarse un producto elaborado por nuestra gente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario