Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

martes, 31 de mayo de 2011

Algo esta cambiando en el mundo? por Marcos Bianchi


Como sabrán en el mundo esta surgiendo un movimiento de indignación contra la clase política, prueba de ello son las acampadas en diversas ciudades de España, movimiento que en ese país han dado llamar M 15.
También saben algunos de ustedes que tengo una hija viviendo con su esposo en Madrid desde hace unos cuantos años, paradojicamente o por suerte a ellos les va bien, tienen un buen trabajo. También tengo algunos contactos con españolesy con argentinos que viven allí, como la del mail que mas abajo transcribo (en este caso una jóven argentina).
Para el que no lo sabe, convendría aclarar que la guerra civil española fue una carnicería casi única en el mundo civilizado del siglo XX, los contendientes eran rojos contra fascistas, o republicanos contra franquistas, o izquierda contra derecha, o como quieran denominar a los contendientes. Ello dejó un rencor y odio inconmensurable que aún perdura. Tras la muerte de Franco, la democracia se alternó entre dos partidos dominantes el PSOE (Partido socialista obrero español) de centro izquierda y que tiene como líder a Zapatero, antes fue notoria la gestión de Felipe Gonzalez; el otro partido es el PP (partido popular) de derecha a ultranza, seudo franquista, que tiene su lider en Rajoy, y antes en Aznar. Actuamente gobierna a nivel nacional el PSOE y en las diversas comnunidades esta repartido el poder, por ejemplo en Madrid gobierna el PP. En recientes elecciones legislativas y comunales el PSOE viene perdiendo, y todo hace suponer que en las próximas elecciones presidenciales si imponga el PP y que Rajoy sea el nuevo presidente. Se daría la de siempre en Europa, en plena crisis la gente quiere cambios y algunos "mano dura" para manejar los finanzas y los beneficios sociales. Estos cambios y ajustes son más traumáticos en países como España y Portugal, de Grecia ni hablar, ya que no cuentan con economías industrializadas (el turismo es su mayor fuente de ingresos), lo que los hace más vulnerables. Hasta ahora y creo que va a seguir siendo así por el momento, basaban su auge en los euros que le inyectaba la Comunidad Económica Europea; eso incrementó el endeudamiento hasta límites insostenibles, ya casi no pueden pagar ni los intereses; pero como la usura internacional, perdón se me escapó, digo el capitalismo internacional, no quiere que sus deudores esten en rojo para no previsionar pérdidas les sigue prestando (no gratis obviamente), el tema es hasta cuando? O sea que todo se reduce a un simple negocio, oneroso por supuesto.
Y como el capital en el primer mundo es una mercadería que abunda (si pero en manos de unos pocos), hay que invertirlo, económicamente no es viable tener dinero parado y occioso; entonces se lo coloca en las economías emergentes, tercer mundo, donde sea; pero no es gratis, no importa que no devuelvan el capital, no les interesa eso, lo importante es que PAGUEN los intereses, y que sus deudores esten "vivos", porque los muertos no pagan nada.
Cuando se producen situaciones extremas, de asfixia económica, suelen suceder situaciones como la que originó el inicio de la 2da. guerra mundial; o paradojicamente la no terminación de la 1ra. guerra mundial al momento de estabilizarse los frentes (no iban para atras ni para adelante las líneas de trincheras), pero claro quién iba a pagar las multimillonarias sumas de dinero que habian pedido prestadas las potencias. Si se decretaba la paz sin vencedores y vencidos quien le iba a pagar a la banca usurera (se imaginan quien son los propietarios,no?), se siguió con la guerra metiendo a USA por la puerta de atrás en ella, para que pagara el perdedor, y así fue, y así fue que como consecuencia de todo ello y otras locuras se inició la 2da.guerra mundial.
O sea que simplificando, todo se reduce a motivos económicos, llanamente al vil dinero.
Bueno perdonen el desvario, ahora les transcribo el mail que me remitieran desde España, por ahí a alguno le sirve para exclarecer un poco la cosa. Este mail tiene su origen en una nota periodística y un intercambio de mails por la situación de España y de los indignados más precisamente.

La nota refleja la realidad. Tu pregunta se puede entender de dos maneras distintas: “será tan así…la situación económica-social de la gente”, “será tan así…el alcance de las movilizaciones”.

Si apuntas a la primera, respondo por lo que veo en el día a día de España, desde Barcelona. Recortes de un 40% en sanidad (lo dije bien…40%, en el hospital al lado de casa cerraron 8 quirófanos y las listas de espera pasaron de meses a años)-gobierno de España-, a Emma le quitaron una hora de clases lectiva-gobierno de Cataluña-, quitaron muchos (MUCHOS) de los beneficios sociales-ambos gobiernos-, si no podes pagar la hipoteca el banco se queda con tu casa y encima tenés que seguir pagando la hipoteca (esto es un de los problemas más graves que tiene la gente, porque figurarán como morosos toda su vida)-problema histórico español-, 5-15% de reducción de salarios de funcionarios y no renuevan los puestos de los que se jubilan-ambos gobiernos, paro juvenil del 45%, paro general del 20% (4.5 millones de personas, 1.3 millones de familias con ambos miembros en paro), alquileres caros, dicen que volver al estado de bienestar anterior a la crisis puede tardar unos 15 años. Las elecciones en España no son directas, por lo cual muchas veces lo que dice la mayoría no se refleja en el gobierno, pactan entre ellos, los electores tampoco están bien distribuidos en función de habitantes. Corrupción, demás agregarlo a la lista…aparece en todos lados. Esto es una breve reseña, seguro se me olvidan muchas cosas.

Es cierto que zapatero logró implementar muchos beneficios sociales, y cambios en las leyes como nunca antes se había hecho en España, pero también cuando empezó la crisis, la negaba, y llegó muy tarde a asumirla…por lo cual tuvo que deshacer muchas de las cosas que había hecho, y ahora ya no parece tan seguro en sus ideas y está más perdido que nadie.

Respecto a la otra interpretación de tu pregunta, “será tan así….el alcance del movimiento”. No sé cuánto durará, pero si sé que lo que dicen de las plazas es verdad. Lo que agrupa a la gente es su indignación contra la “clase política”: políticos de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional, o los mayoritarios de algunas autonomías, no es hacía “la política”. Sería una versión española del cacerolazo argentino “que se vayan todos”, que ya sabemos que es una utopía porque vuelven reconvertidos. Sin embargo, en las elecciones municipales y autonómicas que hubo hace unos días el PP le sacó 10% de ventaja al PSOE (ganaron en 9 de 11 autonomía y las otras dos no quedaron para el PSOE, sino para partidos nacionalistas de Galicia y Navarra, como en Cataluña). Es decir, mucha otra gente no está tan indignada con “la clase política”. Rajoy será el próximo presidente, a no ser que ocurra un milagro, y prometió revocar muchas leyes, de las buenas (para mí) que hizo el PSOE , apenas llegue al gobierno.

Los indignados han ido cambiando las acampadas por reuniones por la noche (en la plaza del pueblo donde yo vivo) y no sentarse todo el día, o poner puntos de “información- análisis de propuestas” permanentes. Los hijos de unos vecinos están en plaza Cataluña (jóvenes, profesionales, en paro o ganando una miseria para el costo de vida en Barcelona). Se arman grupos de debate de ideas, y generalmente después votan en asambleas. También escuché decir a un hombre que “ya era hora de que estos jóvenes hicieran algo…con lo revolucionarios que fueron sus padres y abuelos”, era algo que tenía que surgir.

Si van a lograr algo? no tengo idea, pero que les están prestando atención…es verdad. Si se va ampliar a otros lugares…lo único que sé es lo que salió hoy en el país http://politica.elpais.com/politica/2011/05/30/actualidad/1306761727_898845.html

Escuché al autor del libro “indignaos” por la radio antes de que pasara esto, no sé si un mes antes o algo así, un hombre de 93 años que estaba indignado porque los jóvenes no se indignaban como lo hizo él en su momento! Esperemos que la indignación se convierta en diálogo y en cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog