"El 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca (actual Sucre) una insurrección libertaria impulsada por docentes y estudiantes universitarios, y apoyada por la población indígena, derrocaba al gobernador intendente Ramón de León y Pizarro. Entrada l ...a noche, luego de un cruento enfrentamiento armado, Pizarro dimitió, y la Audiencia encabezada por el Tte. Cnel. Juan Antonio Álvarez de Arenales (nacido en Salta) asume el mando político y militar. Se constituye así el primer gobierno patrio.
Un año después en Buenos Aires, los jefes del ejército encabezados por Cornelio Saavedra realizan un golpe de estado que derroca al virrey Cisneros. Una pequeña muchedumbre, en su mayoría uniformados, alentada por matones armados –los llamados “chisperos”- como French y Beruti se reunió en la plaza. Cuando Leyva salio al balcón y vio la plaza vacía interrogo con ironía _” ¿Dónde esta el pueblo?”.
Contrario a lo que nos enseñaron, y se sigue enseñando, la Junta conformada el 25 de mayo de 1810 en Bs. As. no fue el primer gobierno patrio. Además existe una clara diferencia entre el levantamiento de Chuquisaca y el de Bs. As. Mientras el primero recibió un decisivo y decidido apoyo popular, el segundo fue decidido y realizado por las elites, con mínimo o nulo apoyo del pueblo que poco o nada sabia de lo que sucedía, y por lo tanto difícilmente habrá querido “saber de qué se trata”."
Goldman, Noemí. “El 25 de mayo, ¿golpe de estado o revolución popular?” En: AAVV “Historia visual de la Argentina: de los orígenes hasta la independencia” / edición literaria a cargo de José Alemán. – 1ª ed. – Buenos Aires. Arte Gráfico Editorial Argentino, 2009. pp 211
miércoles, 25 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario