Chat Deliverado

domingo, 26 de abril de 2015

Tú no has ganado nada por Alejandro Borensztein

Tú no has ganado nada

Humor político

Esta frase fue inmortalizada por el gran filósofo y arquero paraguayo José Luis Chilavert. Quienes anhelan una vida republicana, democrática y un verdadero estado de derecho (no es mi caso, pero por ahí es el suyo), cuando esta noche el Compañero Mauri salga a bailar, festejar y proclamar que el PRO ganó las PASO, deberían gritarle aquella histórica frase: “Tú no has ganado nada”.
Es agotador tener que estar explicando que las PASO significan Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Quiere decir que si usted es hincha del Partido de los Perros deberá elegir cuál es el perro que más le gusta para luego enfrentar al ganador del Partido de los Gatos en las verdaderas elecciones que se harán otro día, en otro momento, bajo otras circunstancias, dentro de unos meses. O sea que hoy, simplemente habrá elegido a su perro preferido, entre los perros disponibles, pero todavía no le habrá ganado a ningún gato.
Por ejemplo, si usted vota en el PRO, va a tener que elegir entre el perro de Larreta y la perra de Michetti (dicho esto con todo respeto). El que gane será el perro elegido para enfrentar al felino que resulte elegido ganador, por ejemplo, de la bolsa de gatos que hay en el Frente para la Victoria donde están Recalde, Heller, Ibarra, Cerrutti, López y otros michifuz. Por más que ya sabemos que los perros se van a terminar morfando crudos a los gatos, esto va a suceder más adelante. En julio. No esta noche.
En el medio, si a usted no le gustan ni los perros ni los gatos, puede meterse en la ratonera y elegir entre un Mickey Lousteau o una Minnie Ocaña. Y si nada de esto le conforma, tiene un montón de otras opciones porque la política nacional está llena de animalitos.
Pero elija lo que elija, debe saber que usted sólo habrá participado de una interna. Y quien gana en cada partido sólo habrá ganado su propia interna. Nada más.
Sin embargo, buena parte de nuestra dirigencia pretende confundir a la gente e instalar que el que sacó más votos en las PASO, ya ganó la elección definitiva. Y no es así!! Recuerde al sabio guaraní: “Tú no has ganado nada”.
Peor fue lo de las PASO en Salta, hace dos semanas. Si usted era salteño y simpatizaba con el Peronismo Oficial, debía entrar al cuarto oscuro y buscar a su precandidato preferido para gobernador por el Peronismo Oficial (próximamente peronismo a secas y chau). Pero da la casualidad que en ese espacio político, había un solo candidato: Juan Manuel Urtubey.
Obviamente ganó. ¿Cómo no iba a ganar si no compitió contra nadie? Sacó el 100% de los votos del Peronismo Oficial y su oponente (que no hubo) sacó el 0% de los votos. O sea que Urtubey compitió contra sí mismo y por supuesto arrasó. Menos mal. Lo único que faltaba era que el tipo perdiera. Hubiera sido un papelón.
Lo interesante del asunto es que si usted era salteño, pero no quería participar en la interna del Peronismo Oficial y prefería hacerlo en la interna del Peronismo Paralelo o Peronismo Blue, ahí también había un sólo candidato: Juan Carlos Romero. Como era de esperar, el tipo también ganó su interna por afano porque compitió contra nadie. Tú tampoco has ganado nada, Romero. Lo más curioso, es que al término de la elección, Romero denunció… fraude!!! ¿Se hizo fraude a sí mismo? ¿Para ganarle a nadie? Evidentemente, esta gente no está bien.
Más burros todavía demostraron ser los funcionarios del gobierno nacional, que utilizaron todos los aviones de que dispone el Estado para ir el domingo mismo a festejar con Urtubey por haberle ganado a nadie, simplemente, el derecho a competir, a mediados de mayo, por la gobernación de Salta. Allí estuvieron Scioli, Randazzo, Rossi, Urribarri, Fernández, Wado De Pedro, desesperados por sacarse una foto con un tipo que sólo ganó una interna contra él mismo. ¿Hacía falta? Alcanzaba con una llamadita y un “te felicito, flaco, cuando ganes algo en serio llamame, por ahora tú no has ganado nada”. Además, esa foto no la miró nadie porque siempre la tapa del lunes de todos diarios es para Boca o para River. 
Yo entiendo que estos ansiosos (lo mismo hará Macri esta noche) sumaron todos los votos y salieron a decir que el peronismo oficial ganó porque hubo más gente votando en esa interna que en la otra. Pero eso no era lo que estaba en discusión. Se decidía una interna… In-ter-na!!!!!
Es tal la confusión, que hay mucha gente que cree que lo de Salta ya terminó y que Urtubey ya fue reelecto gobernador. Es muy posible que lo vaya a ser, pero recién el mes que viene. Todavía no!!!
En Santa Fe pasó algo parecido. Miguel Del Sel bailó y cantó para festejar que ganó una interna donde sólo competía él. Llevaron a Reutemann, Macri, los globos, las chicas, la cumbia. Por suerte esta vez no llevaron a Freddie Mercury. 
La única verdadera interna en Santa Fe la protagonizaron Lifschitz y Barletta, que competían para ver cuál de los dos sería el candidato a gobernador por el Frente Progresista. Ganó Lifschitz, pero todo terminó en un escándalo porque el gobierno socialista fue injustamente acusado de hacer fraude, cuando en realidad tuvo un problemita técnico: en Santa Fe el narcotráfico está tan metido en la política que los votos, en lugar de contarlos, los pesaron.
Aportando a la confusión general, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández declaró que en Santa Fe “la diferencia entre el PRO y el Frente Progresista era mínima” y que “hubo un empate técnico”. Mirá vos. En cualquier facultad de derecho “seria” del mundo, estaría preso.
De todo modos y viendo lo que pasó en Santa Fe, para socialistas así, me quedo con la gavilla de impostores, neofascistas, falsoprogresistas, feudoprovinciales, hoteleros, y ahora también neosoviéticos, del kirchenrismo. 
A propósito del viaje a Rusia y los cuestionamientos que provocó, cabe destacar que no es fácil firmar acuerdos comerciales y estratégicos con un país sospechado de que los negocios sólo se pueden hacer en sociedad con los funcionarios públicos, y acusado de perseguir opositores y silenciar medios críticos. Si es muy meritorio alcanzar acuerdos bilaterales cuando uno de los países es así, imagínese cuando son los dos.
Por eso, amigo lector, tómeselo con calma. Falta menos. Vaya, vote y disfrute. Paso a paso. Todavía tú no has ganando nada.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog