Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

sábado, 26 de agosto de 2017

Un grupo de militantes "sensibles", con toda la cuota de violencia, por Jorge Lanata para Clarin




En los últimos cuatro años hubo 77 atentados de la RAM en Río Negro, Chubut y Neuquén.

La receta no puede ser peor: setentistas que creen que la guerra sigue, un viejo proyecto K de entregar parques nacionales a los indios, mapuches que debaten su pasaporte entre Argentina y Chile, aparición de nuevos corredores de droga en la Cordillera. Y el público: un encantador grupo de militantes sensibles de pelo enrulado que luchan para declarar Mapucheland como estado independiente y volver a vivir como en el siglo XVIII. Desde 2013 hubo 77 atentados de la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, en Río Negro,Chubut y Neuquén: incendios,amenazas, secuestros, abigeato, destrucción de maquinarias, etc. También quemaron la estación La Trochita, emblema de El Maitén, inaugurada en 1922.

Ya hace dos años que el tren a vapor debió reducir de 402 a 25 kilómetros su recorrido por los cortes de vías. La RAM del lado argentino y la CAM Coordinadora Arauco Malleco del chileno sostienen la lucha armada para crear una nación mapuche que en Argentina abarcaría todo el territorio al sur de los ríos Salado y Colorado.

Facundo Jones Huala, 31 años, hoy preso en Neuquén, es uno de los ideólogos del grupo. Según el Ministerio de Seguridad la RAM mantiene reuniones cotidianas con la Cámpora y la Universidad de las Madres, y recibe financiamiento y apoyo logístico de las FARC colombianas y grupos extremistas kurdos de Turquia. ”Todos los militantes mapuches sabemos que podemos morir, ser torturados y caer prisioneros –le dijo hace unos días Facundo Jones Huala a La Nacion- Me sirve estar preso y me sirve la prensa, por más que mientan. El objetivo es el sabotaje para la expulsión del latifundio. Quebrar la economía del enemigo.La destrucción del capitalismo”. La guerra de Jones Huala dispara desde la trinchera de la supuesta superioridad moral: ¿Quién podría defender a Benetton? El reparto indiscriminado de tierras lleva décadas de trámites irregulares, supuestos pueblos originarios que no son tales,ocupaciones ilegales y violentas, punteros políticos disfrazados,etc.

La propia ley 23.302, al detallar “los pueblos que se autorreconocieron en la encuesta complementaria de pueblos indígenas” presenta un final “abierto”. ”Este listado va aumentando –dice la ley- permanentemente en el marco del dinámico proceso de autorreconocimiento que viven los pueblos originarios en el país”, como si siempre fueran a aparecer indios “sorpresa” según el gobierno de turno necesite.

La clase media snob simpatiza con los indios: los imagina como pacíficos artesanos de ceniceros que algunas veces al año le rezan a la Tierra. Explotando esa culpa los indios norteamericanos lograron quedarse con la mayoría de los casinos. Ahora surgen grupos que quieren volver al estado ancestral: ¿Seguirían comprando en ese caso los mapuches a sus mujeres,como lo hicieron siempre? ¿Mantendrían entre los hijos distintos linajes y serian poligamos? ¿Tendrían un sistema legal distinto? ¿Lapidarán a las adulteras como en Bolivia? ¿Debemos respetar las culturas caníbales comiéndonos a los estudiantes?

En el año 711 se conoció como “al Andalus” al territorio de la Península Ibérica y de Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media hasta 1492. En estos días, cuando murieron 15 personas y más de ciento veinte fueron heridos en los atentados en España, los terroristas del ISIS prometieron “cada vez más sangre hasta que se devuelva el territorio de Andalucía”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog