sábado, 22 de abril de 2017

Cristina y "el Alberto": ¡se renueva el PJ!, por Carlos M. Reymundo Roberts

Cristina y "el Alberto": ¡se renueva el PJ!

por Carlos M. Reymundo Roberts
Resultado de imagen para cristina y alberto rodriguez Saa

Carlos M. Reymundo RobertsLa noticia política más importante de la semana no fue que Lilita Carrió haya anunciado su candidatura a diputada por la Capital. Eso ya se sabía. Lo había adelantado ella misma en el programa de Mirtha, plataforma de lanzamiento que viene a cumplir el rol que alguna vez tuvieron el Luna Park, el Grand Rex o la Federación Argentina de Box. La noticia más relevante de estos días es el acuerdo programático, filosófico, electoral y existencial entre el kirchnerismo y los Rodríguez Saá. Entre Cristina, gobernadora de la multinacional Kirchner, y "el Alberto", gobernador de San Luis y del clan que se quedó hace décadas con la provincia. El viejo sueño, la vieja promesa, la siempre proclamada y reclamada renovación del peronismo está finalmente en marcha. El sistema democrático se place en recibir en su seno a un nuevo movimiento, que todavía no tiene nombre. ¿Kirchnersaaísmo? ¿Cristinalbertismo? Es lo de menos. El país y el mundo estaban esperando este momento.

A muchos les sorprenderá una alianza entre dos enemigos históricos. ¡Qué poco conocen a los soldados de Perón! No hay nada que los aglutine más que tener un enemigo común y andar necesitados de votos. A ver si nos entendemos: si los Kirchner se dan la mano con "el Alberto", al que detestan, la noticia es que el Frente para la Derrota está flojo de papeles. De esas papeletas que se meten en las urnas. Tan mal está que recurre a una fuerza que, a excepción de San Luis, pierde todas las elecciones. A estas alturas, la única duda es qué precio le pusieron los Rodríguez Saá a su kirchnerismo tardío. Porque el clan es terrible: factura todo. Política y económicamente no regala nada. Qué fácil se deben haber entendido los dos bandos, las dos dinastías. No fue un trabajo de estrategos ni de operadores. Fue de contadores.

Cristina se apresta a viajar y tenía la ilusión de presentar la gran novedad en una vidriera internacional. El problema es que, salvo un paso fugaz por la Universidad de Oxford, le consiguieron pocos destinos, y muy pobretones. Irá a entrevistarse con el premier de Grecia, que sobrevivió en el cargo cuando aceptó pagar la deuda y aplicar el ajuste que le impusieron la Merkel y el Fondo Monetario, y después, a Bélgica. ¿Quién la recibirá en Bruselas? ¿Los reyes Felipe y Matilde, el premier Charles Michel, líderes de los principales partidos, autoridades del Parlamento? No. Un grupito de diputados izquierdistas. La nada misma. En Oxford están encantados con la visita. La consideran una figura exótica, un ejemplar que sus antropólogos quieren ver de cerca. La universidad le puso una sola condición: que no intente mechar palabras en inglés. Y ella, que los estudiantes no la incomoden preguntándole cómo hizo la guita. Es una agenda europea. La pata latinoamericana de la gira era ir a Caracas, pero hay tal desbarajuste allí que la policía de Maduro podía confundirla con una opositora y dispararle. A su regreso, la intendenta kirchnerista de La Matanza la espera con un regalo. Los patrulleros del partido ya no llevarán la escandalosa inscripción "Verónica Magario". Ahora dirán: "Policía de La Matanza, no de Harvard".

De todos modos, son tiempos difíciles para la multinacional y para su conductora. Se suceden las malas noticias. 1) Lázaro "Testa" Báez sigue amagando con contarle a la Justicia muchas cosas que hasta ahora ha callado. El fiscal Marijuan no considera relevante su testimonio porque igual siguen apareciendo rastros de la ruta del dinero. Acaban de conocerse otras cuentas de los Báez en Suiza por 20 millones de dólares. "Hablo de plata en serio", replica Lázaro. 2) Gils Carbó, la gran operadora judicial de Cristina, pasó una semana de perros: parece cada vez más comprometida por la compra del edificio de la Procuración. Está imputada por esa operación y esgrime en su defensa que el edificio queda sobre la calle Perón: "No había forma de que allí no tuviéramos un problema con la guita". 3) Tampoco le resultó fácil al camarista Freiler -otra de las cabezas de Justicia Legítima, brazo armado del kirchnerismo en los tribunales- justificar ante el Consejo de la Magistratura su pequeña fortuna: casa en Olivos, departamento en Pinamar, 11 terrenos en Necochea, una financiera, colección de autos, cuatriciclos, motos de agua, caballos de carrera, viajes por el mundo. Dio unas explicaciones tan estrambóticas y ocurrentes (por ejemplo, que no declaró los lotes en Necochea porque fueron fruto de la generosidad de su madre) que si terminan echándolo, como seguramente va a ocurrir, Carta Abierta debería hacerle un lugar. ¡Que no se pierda la magia del relato! 4) Las encuestas empezaron a sonreírle a Macri y directamente la abrazan a María Eugenia Vidal. La última medición de Giacobbe le da a la gobernadora un 58% de imagen positiva. Gran trabajo de su jefe de campaña, Baradel. 5) Hasta el humor se vuelve contra los K: por las redes circula, con forma de placa de Crónica TV, la siguiente noticia: "Urgente. Estado Islámico se atribuye los 12 años de kirchnerismo".

La última novedad espantosa para Cristina es que la Corte le concedió prisión domiciliaria a un militar condenado por la represión ilegal, que tiene 85 años y está muy grave. ¡Con lo que luchó ella para que ningún milico gozara de ese beneficio! Pero bueno, mejor no diga nada, Cris. Nunca se sabe qué depara el destino. Nunca se sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog