domingo, 5 de marzo de 2017

Ministerio de Asuntos Macri, por Alejandro Borensztein

Ministerio de 

Asuntos Macri

por Alejandro Borensztein







El Ministerio de Asuntos Macri es la única manera de terminar con este problema, antes de que la familia Macri y los amigos de Macri se transformen en el talón de Aquiles de Cambiemos.

Ministerio de Asuntos Macri

Es inevitable el conflicto de intereses que se produce cuando un Presidente, o sea la máxima autoridad en la administración del Estado Nacional, fue parte de un grupo empresario que tuvo (o tiene) negocios con el Estado Nacional. No le demos más vueltas. Es para quilombo.

No alcanza con bajar la órden de que, antes de mover cualquier papel donde aparezca el apellido Macri, lo llamen a Peña, le manden un whatsapp a Lopeteguiquintana o le pidan permiso a Lilita.

Por muy buena intención que tengan o por mucho que se cuiden, nunca va a faltar el inútil que firme un cheque sin pensarlo, selle un contrato, cierre un acuerdo y meta a todo el gobierno en un baile de novela.

Por eso, y por raro que parezca, el Ministerio de Asuntos Macri es la única manera de terminar con este problema, antes de que la familia Macri y los amigos de Macri se transformen en el talón de Aquiles de Cambiemos.

No quiero decir con esto que el gobierno no tenga otros problemas. De hecho, está lleno. Pero la inflación, la pobreza, el desastre en la educación, la salud, la energía, la infraestructura y todas esas cosas se las podés endosar fácilmente al kirchnerismo, entre otras razones porque mayormente son culpa del kirchnerismo.

Pero seamos justos: los revolucionarios hoteleros del sur no tiene nada que ver con los negocios de Don Franco y su familia. En realidad y para sinceros, si tiramos de ese hilito también nos vamos a encontrar con un gato muerto, pero a los efectos de los objetivos del nuevo ministerio, no involucremos a los Kirchner. Seamos piadosos, por lo menos que zafen de alguna.

¿Qué es el Ministerio de Asuntos Macri? Muy simple. Es un organismo dedicado exclusivamente a evitar que los quilombos de la familia Macri lo compliquen al presidente Macri.

Hay que armar un equipo de profesionales serios, sólidos, bien turros, que se ocupan todo el día de buscar cosas que tengan que ver con los Macri, con los parientes, con los amigos y no dejarles pasar ni una. No permitirles nada. Hay que evitar toda suspicacia. Neutralizar todo conflicto. Sin piedad. ¿Quedó pendiente un pago de recolección de basura de hace 20 años? ¿Les deben estampillas? Nada. Ni un cheque. Si se les debe algo, que se lo pague el peronismo dentro de 8 años. Si vuelven.

Bien clarito: si sos pariente o amigo del Presidente, no podés hacer nada con el Estado. Si jugás al fútbol con el Compañero Mauri o comés asados en la quinta, entonces no comes de las represas, ni de las rutas, ni del transporte, ni de nada. ¿Querías un amigo presidente? Ahora bancátela. Ganate la mosca por otro lado. ¿Querían un presidente en la familia? Joderse. No lo comprometan. ¿Queres hacer obra pública? Licitá en Noruega. ¿Querés una rutita aérea low cost? Llamalo a Trump, pedile la de Tijuana-Los Angeles y cobrá barato si sos macho.

¿Porque es importante esto? Muy simple: las millas que tenía la sociedad argentina para tolerar la corrupción se las gastó todas el gobierno anterior. Y aunque ninguna de estas cosas que hoy suceden sean actos de corrupción, este gobierno no tiene margen. El kirchnerismo no dejó ni un punto Quiero. La gente no quiere oler nada raro. Tiene que ser todo rico. Impecable. Fragancia francesa. Todo L’Occitane. Hoy en día el olor a De Vido te espanta hasta a los mosquitos.

Usted dirá amigo lector que esto es una exageración y que no hace falta crear más burocracia. No importa. Ya estamos jugados. Tenemos 22 ministros. Si le agregamos uno más al insigth espiritual de Cambiemos, no va a pasar nada. Al contrario, es un ministro más para repartir el costo de la clase de yoga. Es correrse y hacer un lugarcito en el tatami. Un plato de arroz yamaní con quinoa, chia y tomates orgánicos no se le niega a nadie. Prendés otro incienso y seguís en el cambio como si nada.

Aunque no lo parezca, el Ministerio de Asuntos Macri es un ministerio complejo porque debería tener varias subsecretarias: la subsecretaría Aranguren, la subsecretaría Quintanalopetegui, la subsecretaría Caputo, la subsecretaría Prat Gay (bueno, ahí ya hay que cambiarle el nombre) y así sucesivamente hasta completar el control total de las familias y los amigos de todos los tipos pudientes que laburan con el presidente.

También hay que incluir la subsecretaría Jorge Macri, un ñato que quiere ser candidato a senador pero la tiene muy difícil porque Lilita lo está olfateando. Además el tipo puso su foto en los cuadernitos infantiles que reparten en su municipio aportando ese toquecito fascista que el país ya estaba extrañando. Habría que recordarle que esto es Cambiemos y que estamos en el año 2017.

Yo se que el Ministerio de Asuntos Macri aumenta aún más el déficit fiscal, pero es curarse en salud. Es la guita mejor gastada.

¿Cuantos disgustos se hubieran ahorrado los Kirchner si hubieran tenido un ministerio así? Miren el lío que tienen ahora por no haberse dado cuenta que le estaban dando la obra pública a un amigo de toda la vida. El problemón que se compraron por autorizar, sin querer, que otro amigo abra un bingo en cada pueblo. Y encima tampoco se dieron cuenta que esos amigos le alquilaban todos las propiedades, generando este incómodo malentendido que están atravesando.

Además, si lo organizan bien, ya queda para el futuro. Mañana tenés el Ministerio de Asuntos Massa, el de Asuntos Vidal, el de Asuntos Rodríguez Larreta, el de Asuntos Randazzo. Inclusive, el Ministerio de Asuntos Kirchner. Quien te dice, pasan los años, paga su deuda con la sociedad, se rehabilita y nos da a todos una flor de sorpresa.

Lo más importante de esta idea es que empiecen ya mismo. No hay tiempo que perder. Las cordiales palabras del Presidente en el Congreso y los agradecimientos del kirchnerismo demuestran que ya empezó la fiesta.

Si la semana que acaba de terminar le pareció pesadita, amigo lector, imagínese lo que va a ser la que arranca mañana.

Se acelera una carrera contra el tiempo. Por un lado, el oficialismo corriendo desesperado por mostrar que ha empezado a revertir la decadencia de tantos años. Por el otro, la oposición no termina de reorganizarse y sabe que, así como viene, no llega a ningún lado. El primero que logre el objetivo, gana.

El gobierno agita números. Dos trimestres de crecimiento consecutivos significan técnicamente la salida de la recesión. Faltan 25 días para cumplirlos. Medio gabinete está desesperado mirando la hora. El otro medio está dentro de una fosa cavando para meter caños de agua, cloaca, pavimentos, etc. ¿Llegarán a tiempo para mostrar algo?

Del lado de la oposición, el debate es multicolor. Al Frente Renovador del Compañero Massa, lo aprietan de los dos lados tratando de transformar su ancha avenida del medio en una cortadita de arrabal. De ahí hasta Boudou, D' Elía, Esteche y Moreno hay un amplio abanico compuesto por un montón de tipos que también corren contra reloj: los intendentes peronistas, los gobernadores, Bossio, Randazzo, Domínguez, Chino Navarro y sobre todo el sindicalismo peronista.

En el borde del sistema está el kirchnerismo, esa gente que lo primero que hace a la mañana es lavarse los dientes y acusar al gobierno de ser una dictadura de derecha. Rara manera de arrancar el día para unos tipos que nombraron como Jefe del Ejército a un genocida. Y lo abrazaron. Y lo aplaudieron. Y lo bancaron. Y ahora se hacen los Parrilli (esto ya lo puse pero vale la pena repetirlo).

El espectáculo que dieron el miércoles en el recinto del Congreso fue elocuente y entendible. Atraviesan ese momento de pavura y confusión que definió perfectamente Don Giulio Andreotti fundador de la Democracia Cristiana y tres veces Primer Ministro de Italia: “Il potere logora chi non ce l'ha”, una frase que en italiano suena bellísima y en español es mortal: “el poder desgasta a quien no lo tiene”. En el fondo, todavía no pueden creer que lo perdieron.

Resultado de imagen para balcarce de macri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog