Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

jueves, 5 de enero de 2017

Sobre la "imputabilidad de menores" Por Yayo Rossi


Sobre la "imputabilidad de menores"
Por Yayo Rossi


Se debate en estos días, gracias a la "instalación" del tema por parte del gobierno nacional, la edad de "imputabilidad de los niños" en caso de cometer delitos, entre otros temas afines.

Voy a dar mi parecer en este tema:

En la Argentina la edad mínima para ser juzgado y condenado es la de 16 años.Ahora se intenta bajar a 14...
¿Qué diferencia hay entre 14 y 16? Hay niños que maduran antes, hay niños que quedan "desamparados" o mal influenciados por el entorno y salen a delinquir a temprana edad.

Considero que la edad no es lo importante, lo importante es darles, como sociedad, protección a esos niños, tengan 5 o 17 años.

Propongo una gran ley de protección a la minoridad, antes que "bajar la edad de imputabilidad". Una ley que controle y proteja a los niños desde su nacimiento, que el estado sepa de los riesgos de cada niño, y si alguno, a pesar de los cuidados llega al delito, el mismo estado tenga potestad para separarlo del entorno y "re-educarlo".

Si hubiera que juzgarlos por cualquier delito, que se los juzgue a cualquier edad, no para condenarlos y separarlos de la sociedad, sino para saber cuáles fueron los motivos que lo llevaron a delinquir, ningún niño nace delicuente y merece tener otra oportunidad diferente a la que le tocó.

Y una vez conocidos esos motivos, -generalmente los niños delinquen influídos por el entorno, familiares o vecinos son los que inducen a los niños a delinquir-
El estado y la justicia son los que deben darle un "nuevo alojamiento", un lugar para que puedan aprender que hay otro modo de vivir, además del que le enseñó su entorno.

Ahora los niños menores de 16 años que cometen delitos son entregados a sus padres, volviendo al ámbito que los llevó al delito, un verdadero "círculo vicioso".
Otra cosa no se puede hacer, en estos momentos, no hay "reformatorios" (fea palabra), y los mayores de 16 van a "institutos" que son verdaderas "escuelas del crímen".

Conclusión:
Que se cambie la frase: "imputabilidad de menores" por "Protección de Menores", que la edad baje hasta 0 años, y que el estado invierta lo que haya que invertir para construir todos los establecimientos que fueran necesarios. 
Esos "alojamientos", deberían ser un nuevo hogar, no una cárcel, un lugar acogedor y seguro en donde se pueda planear un futuro diferente.
Se que es una utopía, pero las utopías, que son sueños practicamente irrealizables, a veces se trasforman en realidad, no podemos seguir haciéndonos los distraídos, la inseguridad y la deseducación que padecemos hoy, es porque por generaciones nos venimos haciendo los distraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog