Reproductor solumedia

Tu radio en Internet Netyco Argentina

domingo, 20 de septiembre de 2015

Nisman: Arroyo Salgado se prepara para acudir a la justicia internacional

Arroyo Salgado se prepara para acudir a la justicia internacional

La muerte del fiscal. Sus abogados ya trabajan en una presentación
La ex esposa de Nisman, y querellante en nombre de sus hijas, confía en la presión de la comunidad judicial mundial.


La fiscal Viviana Fein ya avisó que su dictamen no se conocerá antes de las elecciones de octubre. La Corte Suprema de Justicia decidió el martes no hacer lugar a la presentación de Sandra Arroyo Salgado y mantuvo a Fein al frente de la causa que investiga cómo murió el fiscal Alberto Nisman. Por eso, la expectativa de la querella para saber que pasó con Nisman está puesta en diciembre. Con el cambio de Gobierno, la familia del fiscal confía en la presión que pueda ejercer la comunidad judicial internacional y, no descarta que la jueza Fabiana Palmaghini revea su decisión y tome la investigación.
Los querellantes estiman que el cambio de gobierno modificará el escenario no sólo en la Justicia nacional sino también en la internacional, y por eso trabajan en una presentación ante el sistema internacional de Derechos Humanos. La querella está dividida entre Arroyo Salgado y sus hijas, Iara y Kala, representadas por los abogados Juan Pablo Vigliero, Federico Casal y Manuel Romero Victorica; y la madre y la hermana de Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman, patrocinadas por Pablo Lanusse.
Cuando Arroyo Salgado decidió apelar el rechazo de Palmaghini a la recusación de Fein y llegar hasta la Corte, lo hizo pensando en esa instancia internacional.
Pero la expectativa que la jueza  federal de San Isidro tenía en la Corte se terminó el martes, cuando el máximo tribunal clausuró la posibilidad de recusar a Fein al entender que el recurso extraordinario presentado por la querella “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”. Ese había sido, justamente, el argumento de Arroyo Salgado. La decisión de la Corte, sin embargo, dio a la ex de Nisman un argumento más para recurrir a tribunales internacionales.
“Nuestra tarea está volcada hoy principalmente a trabajar en el sumario de la causa, pero también seguiremos analizando la posibilidad de recurrir a foros internacionales, porque si no encontramos justicia acá la iremos a buscar afuera”, afirmó a Clarín Vigliero, uno de sus abogados.En febrero, antes que se cumpliera el primer mes de la muerte de Nismna, Arroyo Salgado estuvo en una audiencia en el Senado convocada por la oposición, y ya entonces avisó que pediría se “evalúe someter a consideración del programa para la aplicación de tratados de derechos humanos la posibilidad de denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y “también que se evalúe la pertinencia de pedir a la Comisión la designación de un veedor para esta investigación”.
La ex mujer de Nisman estaba convencida respecto de la mejor suerte que podría tener la investigación de la muerte de Nisman en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por eso, desde el primer momento advirtió sobre la necesidad de cumplir con todas las instancias en la justicia local para estar habilitados, cuando llegara el momento, a realizar una presentación internacional.
Pero algunas cosas cambiaron. Ahora, sus abogados no descartan recurrir al poder de lobby de los distintos foros de justicia internacionales. Pero ya no apuntan solo a la CIDH ni a la Corte Interamericana, sino que analizan un abanico de presentaciones. Ese cambio fue motivado por la incorporación a la Corte Interamericana del ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, de excelente vínculo con el kirchnerismo. Si bien el reglamento del tribunal internacional impide la participación de alguno de sus miembros en causas que involucren a su país, los abogados de Arroyo Salgado conocen de la influencia de Zaffaroni en ese ambito, que según estiman podría perjudicar sus intereses aún si él no votara.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar este blog